Navidad entre controles, pero Navidad


| OPINIÓN | 

La Navidad es una de esas épocas en las que todos pensamos en los regalos, en Papá Noel, los Reyes Magos, en la comida, en la familia, en el árbol y en el belén, en las uvas o en qué traje nos vamos a poner; y nos olvidamos de todo lo demás 

Navidad en Belén / Fuente: El Mundo

Navidad en Belén / Fuente: El Mundo

Muchas veces nos olvidamos de esas partes del mundo en la que la navidad no se celebra entre langostinos y turrón; si no que se celebra entre bombas y edificios destruidos.

Sin embargo, pese a la guerra, al conflicto, al odio, al rencor, a las armas y al miedo, ese famoso “espíritu navideño” inunda los hogares de miles de familias en todo el globo.

Un ejemplo de esto es Belén, una ciudad que se encuentra dentro de los territorios palestinos, pero que rodeada por puestos de control israelíes que regulan el tránsito de ciudadanos y limitan el intercambio comercial, vive los 365 días del año la lucha entre oprimido y opresor.

El conflicto palestino-israelí   aún sigue vivo hoy en día, y aunque no con la violencia de años pasados (pero sí con el empeño de Israel de ocupar unas tierras que no le pertenecen, utilizando toda clase de recursos sin importar las consecuencias); sigue haciendo que miles de palestinos luchen por la tierra que les han arrebatado.

Conocida como la ciudad en la que nació Jesús y la cuna del cristianismo; pero también conocida por ser el lugar de nacimiento del rey David, venerado por los judíos; en Navidad Belén se convierte en algo más que en un lugar de peregrinación; se convierte en un lugar de celebración.

Palestinos musulmanes y palestinos cristianos, a los que se les unen los cientos de turistas que viajan a Tierra Santa , celebran juntos estas fechas.

La Navidad se convierte en un nexo de unión entre las dos religiones; una unión mediante la cual palestinos de las dos confesiones quieren dejarle claro algo a Israel; quieren decirle que pese a las bombas, a la presión y a los puestos de control no lograrán separarlos ni acabar con su lucha.

Una muestra de tolerancia religiosa y unidad que se aprecia en las calles, donde chicas con velo se sacan fotos junto a árboles de Navidad, o donde niños pequeños se pasean con gorros de Papá Noel.

Una fiesta que más que el nacimiento de Cristo; simboliza la unión de un pueblo, la tolerancia, el respeto, la fuerza y las ganas de vivir del pueblo palestino, cansado de las humillaciones y de la represión. Un “espíritu navideño” que llega a cada rincón, a cada casa y a cada calle de Belén en forma de unión y de lucha por la libertad.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: