Comienza la tregua navideña de las FARC


| INFORMACIÓN |

El domingo pasado entró en vigor la tregua unilateral anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con motivo de las fiestas navideñas. Este “cese de hostilidades”, que anunció el portavoz guerrillero y negociador Pablo Catatumbo desde La Habana, estará vigente entre el 15 de diciembre y el 15 de enero y servirá para favorecer el proceso de paz con el Gobierno.

Igualmente, el portavoz realizó un llamamiento al gabinete de Juan Manuel Santos para que se una a un alto el fuego bilateral que logre dar mayor tranquilidad a los colombianos: “Soldados y policías derraman también innecesariamente su sangre frente a una opinión nacional que observa con perplejidad el extraño cóctel de diálogos y muerte con el que el Gobierno concibe la reconciliación”.

Ante esta petición el jefe del Estado manifestó que si “bajamos la guardia antes, esos acuerdos de paz peligran”. Aunque desde el comienzo de las negociaciones, las FARC han manifestado siempre su interés por declarar una tregua bilateral, el Gobierno colombiano se ha negado para no fortalecer a los guerrilleros en caso de fracasar el proceso de paz.

Pablo Catatumbo en una foto de archivo. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Pablo Catatumbo en una foto de archivo.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

No obstante, Pablo Catatumbo dejó claro que no se descuidarán las actividades militares: “de forma simultánea permanezcan en alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación”.

Se trata del segundo alto el fuego que las FARC decretan desde que comenzaran hace ya más de un año las negociaciones de paz en Cuba y Noruega con el Gobierno colombiano. Sin embargo, sorprende que el anuncio de la tregua llegué días después del ataque de la guerrilla a la estación de policía de Inzá, que se saldó con ocho víctimas mortales. Un acontecimiento que, a fin de cuentas, no hizo sino acrecentar la tensión de las negociaciones a la vez que aumentar la sensación de inseguridad ciudadana.

 

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: