Carta a SSMM los Reyes Magos


| ESPECIAL |

  • Este año os pido solo tres cosas, fundamentales para un buen entendimiento entre España y Catalunya.

Queridos Reyes Magos:

Este año 2013 he tenido la suerte de poder vivir tanto en Madrid como en Barcelona. Y digo suerte porque son dos ciudades fantásticas, con personas increíbles descubiertas y por descubrir. Creo que me he portado –dentro de lo que humanamente cabe- bastante bien, pero había ciertos momentos en los que me sentía descolocado. Como catalán en Madrid, no había día en que no me preguntaran sobre la “consulta” y la “independencia”; en Barcelona, todo el mundo se interesaba por la actitud que tenían los madrileños acerca de esos dos conceptos.

Me di cuenta, SSMM, de que en los periódicos, boletines y telediarios se hablaba constantemente de ‘intolerancia’, ‘antidemocracia’, nacionalsocialismo’ y no sé qué cosas más, cuando por la calle lo que más se oía era ‘estupor’, ‘inquietud’, ‘tristeza’, ‘ilusión’… Por eso mismo, si os viene bien, mi primer regalo de la lista son unos medios de comunicación que ejerzan periodismo constructivo y no visceral. ¿Creéis que será posible encontrarlo? He leído por ahí que aun que existen…

Necesitamos estos tres regalos como agua de mayo. Es necesario en una sociedad tan politizada.

Si la paz en el mundo os queda grande, a ver si podéis contribuir con algo de calidad democrática, por favor.

Llevo 26 años pidiendo la paz en el mundo y, ya que parece que os cuesta encontrarla en los centros comerciales, lo que sí que os pediría es que trajerais movilidad territorial. Vamos, que la gente viaje más. Y ya no hablo de vivir experiencias lejos de casa -que también- sino simplemente desplazamientos in situ para conocer la realidad de primera mano. A veces, en Madrid, charlaba con personas que criticaban que el castellano fuera perseguido en Catalunya. ¿Por qué mentían, me preguntaba? En Barcelona, en cambio, muchos amigos trataban de intolerantes a todos los madrileños. ¡Pero si yo hice amigos estupendos! Por favor, dejad que se conozcan las realidades mutuas a través de la experiencia. La ignorancia y el dogmatismo no llevan a ningún lado…

Y por último, si pudierais traer una nueva clase política… Sé que ya tengo una, pero estos últimos años siento que me va pequeña y ya está muy dada de sí. Me da la sensación de que la última que me trajisteis estaba fabricada en países subdesarrollados bajo sistemas productivos de explotación e insalubridad. No es que me quiera poner quisquilloso, pero me gustaría que tuviera un par de tallas más, que me sintiera orgulloso de exhibirla, aunque el color no fuera exactamente de mi agrado…

Espero que podáis regalármelo todo (total, toca a un regalo por cabeza), así evitaremos sobrepeso y facilitaremos el debate constructivo, que buena falta nos hace. Y, por favor, no me dejéis notitas si no podéis traérmelo, como con el año que os pedí que el Tribunal Constitucional no tocara el Estatut… Pensad que este año le he encomendado el regalo gordo a Papá Noel: le he pedido el derecho a poder votar con normalidad. A ver si él, que viene de fuera, me lo puede traer…

Muchas gracias por todo. Os veré en la cabalgata, como cada año.

Feliz Navidad y ¡que viva la tolerancia!

PD: Si tenéis hueco, ¿podríais traerme un Scalextric?

Anuncios


Categorías:Nacional, Opinión, política

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: