La pregunta


| OPINIÓN |

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya

“¿Quiere que Cataluña sea un estado? En caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que ese Estado sea independiente?”
Ésta es la doble pregunta que Artur Mas consiguió pactar con sus socios de Esquerra Republicana, Iniciativa y la CUP para realizar un referéndum en Cataluña. Pero la cuestión no quedó ahí. Mas también anunció que el 9 de noviembre de 2014 había sido la fecha escogida para realizar dicha consulta.

Artur Mas intentó llevar a cabo las negociaciones con los partidos con la máxima discreción posible para llegar a un acuerdo lo más común posible entre los partidos que se mostraban a favor de realizar el referéndum, una discreción que obviamente finalizó con el anuncio en público de la doble pregunta. Las reacciones no se hicieron esperar y el presidente del Gobierno y el de la oposición, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba respectivamente, afirmaron que la consulta no se celebraría porque se trata de un referéndum de carácter inconstitucional. Por otra parte, también hubo reacciones favorables a dicha consulta como la de Pep Guardiola, ex entrenador del FC Barcelona.

Así, pues, la consulta que desea llevar a cabo el Govern, es una consulta democrática con la que solo quieren, según argumentan, consultar al pueblo de Cataluña. Aunque, bien pensado, se podrían hacer cantidad de preguntas al pueblo catalán. Podrían ser consultados sobre los recortes llevados a cabo por el Govern en sanidad y educación, sobre otros recortes sociales, sobre el caso Palau, o sobre si preferirían utilizar sus impuestos para la mejora de infraestructuras en lugar de para crear una propia lotería de Navidad.

En definitiva, la consulta soberanista es sin duda un tema al que la sociedad catalana está dando mucha importancia, y como tal es necesario gestionarlo de una manera correcta, pero el equipo de Gobierno catalán no debe olvidar que hay otras muchas peticiones y necesidades del pueblo catalán que merecen una mayor atención.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. La mayoría de los partidos que apoyan la consulta también apoyan este tipo de democracia que propones, mucho más participativa. Esperemos que este sea el primero de muchos referéndums en nuestro país.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: