El Hobbit: La desolación de Smaug


| CRÍTICA |

El principal deseo del espectador que va a ver El Hobbit: La desolación de Smaug es sin duda poder descubrir al dragón que pone nombre al título del film, criatura que cumple con todas las expectativas imaginadas

Bilbo Bolsón adentrándose en el territorio de Smaug

Martin Freeman interpreta a la perfección a un hobbit de los pies a la cabeza

Smaug. Es la palabra perfecta para resumir la crítica de esta segunda parte de la nueva trilogía de Peter Jackson. En La Desolación de Smaug, sin duda el que se come y hace arder la película es el dragón rojo que lleva su nombre en el título de la misma. A pesar de que tengamos que esperar más de media película para su aparición estelar.

Así que no nos adelantemos y vayamos por partes. Tras un breve prólogo protagonizado por Gandalf y Thorin para hacernos recordar de qué iba toda la historia, comienza la acción. Literalmente. El grupo protagonista sigue siendo perseguido por los orcos de la primera parte en su camino por llegar a la Montaña Solitaria, el lugar en el que antiguamente vivían los enanos y ahora se mueren por recuperar.

La película se hace larga. Los personajes recorren numerosos lugares y se encuentran con multitud de personajes hasta que llegan a su destino. Además, Gandalf sigue con la manía de siempre de irse a otros sitios por su cuenta cuando le da la ventolera, y esto hace que la película se alargue más. Realmente las escenas protagonizadas por Ian McKellen no tienen gran repercusión en esta película, son más una especie de introducción a la trilogía de El Señor de Los Anillos, o a lo que nos queda por ver en la última parte de El Hobbit: Partida y Regreso.

Dejando a un lado al Mago Gris y volviendo con el grupo de enanos, la mejor escena es sin duda la de la fuga de la guarida de los elfos. Ver unos enanos barbudos metidos en barriles dando vueltas por unas aguas bravas mientras van aplastando orcos tiene su gracia. Cómo no, las fantasmadas y sobradas de Legolas al matar orcos (que vuelve en la película a pesar de no aparecer en el libro) también tienen su aquel.

Pero vamos a lo importante: SmaugSmaug y otra vez Smaug. El dragón que imaginó Tolkien y ha llevado a la gran pantalla Peter Jackson es un malvado de proporciones épicas, en todos los sentidos. Algunos dicen que es el mejor dragón que ha existido hasta la fecha en la historia del cine, y no seré yo el que les quite la razón. Los movimientos, los gestos de la cara, la voz… bravo para Benedict Cumberbatch, encargado de darle vida, y gran trabajo también del actor de doblaje en castellano. Aunque en versión original y con la voz de Cumberbatch el resultado tiene que ser brutal.

Otro que merece una gran ovación es Martin Freeman, el hobbit por excelencia de todas las películas basadas en la Tierra Media. Sus movimientos, sus miradas… dan vida a un Bilbo Bolsón completamente impecable.

A pesar de que no es una adaptación muy fiel del libro, y tiene sus cosas absurdas (a ratos parece que estamos viendo Love Actually transcurrido en la Tierra Media, y los orcos que persiguen continuamente a los enanos recuerdan al Team Rocket de Pokémon porque por mucho que pierdan siempre vuelven), es una película que entretiene mucho y lo más importante: sirve para desconectar mientras nos sumergimos en su fantástica historia. Con un final perfecto para terminar una segunda parte; las últimas palabras de Bilbo hacen sentir un cosquilleo especial.

Por todo ello le doy 4 dragones de 5. Porque es genial ver cómo un enorme dragón es capaz de hipnotizar a toda una sala de cine con su humo y su fuego.

Y esta es mi humilde opinión, aunque en realidad, no sea para nada humilde.

A continuación os dejo la canción que puede escucharse en los créditos del film: I See Fire, interpretada por Ed Sheeran.

Anuncios


Categorías:cine & TV

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: