Crónica de una crisis anunciada


| ANÁLISIS |

“Estamos en crisis”. Probablemente, ésta sea la obviedad más repetida en los últimos años en nuestro país desde que nuestros políticos dejaron de mostrarse reticentes a pronunciar esta cruda palabra. Pero, ¿qué hay detrás de este fenómeno? 

Cuando alguien pronuncia la palabra “crisis económica”, una parte de mí grita: ¡Ojalá fuera sólo económica! En la actualidad confluyen varias crisis, lo que hace que sus efectos sobre la sociedad sean absolutamente demoledores.

Por un lado, nos encontramos frente a una profunda crisis social; Vivimos en una sociedad en la que reina el escepticismo, la confianza parece desvanecerse en una espiral de promesas políticas incumplidas. Muchos de los que gastaron como si fueran ricos, ahora han de abrocharse el cinturón. Y, lamentablemente, ya hay muchas personas que ni siquiera tienen cinturón que abrocharse. Por otro lado nos enfrentamos a una grave crisis política, en la que la falta de organización, liderazgo y sentido de lo social de nuestros políticos son la principal lacra del sector. Y, finalmente nos encontramos ante la más grave crisis económica de la historia, comparable al crack del 29, producto de múltiples factores y a la vez de uno sólo: la naturaleza del capitalismo. cpita

La actividad económica ha existido desde los más remotos tiempos históricos. A partir de los siglos XVIII Y XIX la Revolución Industrial y la producción a gran escala, determinaron que la ciencia económica se convirtiera en materia de enorme influencia en el desarrollo de la humanidad, dando paso al capitalismo. Este término causa pavor a muchos, por considerarlo la causa directa de la crisis económica; seguramente no les falte razón, de hecho, las crisis cíclicas forman parte de la morfología del capitalismo tal y como afirma el catedrático Santiago Niño Becerra: “Esta crisis supondrá un trauma para la sociedad, pero es algo cíclico, totalmente natural”.

Es importante saber que el sistema capitalista tal y como está diseñado, hace que en cada ciclo económico se den cuatro fases, que retornan una y otra vez con el transcurso de los años: Crisis (disminución de la producción, quiebras, reducción de salarios, incremento del paro)  depresión (estancamiento de la producción industrial, bajos precios en el mercado) reanimación, (Disminución del paro, ensanchamiento de la producción) y auge (Tendencia al incremento ilimitado de la producción, superproducción), cuando se produce esta última fase, la economía comienza su andadura hacia la crisis.

Por supuesto, sería un craso error justificar la actual crisis económica española con este sistema cíclico, en el que parece inevitable que la crisis haga acto de presencia en algún momento. Los dirigentes políticos hablan de crisis sistémica, pero no actúan en consecuencia, no llevan a cabo modificaciones estructurales, no realizan cambios radicales en el sistema, y, de entre todas las posibilidades de mejora han escogido la forma menos social: El recorte de servicios públicos.

El sistema financiero español, parece ser que no es tan sólido como nos lo habían vendido, ya que ni la inyección de capital a la que fue sometido ha logrado estabilizarlo. ¿Quién es el culpable?

Un caso curioso es el de de la Crisis de los Tulipanes de 1937 en Holanda. El precio de un bien, en este caso de los tulipanes, se dispara por encima de su valor. Se comercializa de forma masiva, la población invierte en el negocio de estas flores sin ningún tipo de límites. Hasta que llega un momento en el que los inversores comienzan a percibir la diferencia entre el valor del bien y su precio, es entonces cuando la burbuja estalla.

Los medios de comunicación nos bombardean con datos, cifras, porcentajes, gráficos, ¡Parece que ya no existen las buenas noticias! Sólo queda lanzar al aire con gesto optimista la siguiente pregunta: ¿Se puede salir de la crisis? En mi opinión, sí. Rotundamente, sí.

Anuncios


Categorías:Actualidad24, economía

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: