Nelson Mandela: unión, igualdad y reconciliación


| OPINIÓN |

  • Muere Nelson Mandela a los 95 años
  • El líder sudafricano consiguió unir a todo un país por el exterminio del apartheid

Nelson Mandela en su celda

«Más allá de la noche que me cubre / negra como el abismo insondable / doy gracias a los dioses que pudieran existir / por mi alma invicta» “Invictus”, de William Ernest Henley

No conocí a Nelson Mandela. No lo conocí pero como el resto del mundo, sé bastante de él. Sabemos lo que los medios de comunicación nos han dicho, lo que se ha escrito en los libros sobre su historia y lo que hemos podido escuchar y ver de su persona. También hemos estudiado a este hombre como una de las figuras más importantes de la historia de Sudáfrica. Aunque sería mejor decir de la historia del mundo, pues Nelson Mandela traspasó fronteras. A pesar de todas las veces que hemos escuchado su nombre y lo hemos tomado como referencia, no lo conocimos. Y digo esto porque debemos diferenciar entre saber y conocer: para saber no necesariamente tenemos que tener un cercanía o un experiencia personal con la asignatura elegida, pero conocer implica eso mismo, tener trato o comunicación cercana o personal. Por esta misma razón, siempre que escribo un artículo tengo mucho cuidado de lo que digo, pues la mayor parte de cosas de las que hablo no las conozco. Pero hoy, publicar unas líneas sobre una persona como Mandela incrementa aun más mi miedo. Mi respeto es tan grande que incluso me planteo no decir nada sobre él, pero al mismo tiempo… cómo no escribirlo. Es curioso que el miedo, la verdadera cárcel de un hombre como él mismo solía decir, casi me impida teclear. No lo tomen como que finalmente lo hago por deber, porque no es así. Si lo hago es por ese mismo respeto, ese mismo honor.

Es un verdadero placer poder escribir sobre una historia que, de la misma manera que fue tan cruda, ha convertido una utopía en realidad. Aquel país, Sudáfrica, que unos cuantos hombres blancos se empeñaron en destrozar, volvió a nacer. Entre aquellos que la revivieron estaba Nelson Mandela, un hombre cuya idea de igualdad llegó al mundo entero. No luchó a favor de los ciudadanos negros, tampoco en contra de los ciudadanos blancos. Luchó porque los hombres, nacidos como iguales en el mundo entero, vivieran como tal. Y finalmente, tras largos años de horror en el país, consiguió que así fuera. Sudáfrica se convirtió en un país democrático, y una vez que lo fue, Mandela se retiró de la vida política habiendo cumplido su misión como líder. Con ello, cambió el transcurso del mundo, como una ficha de dominó derrumba una cadena entera de fichas.

Pero si algo apasiona de su persona, es su falta de rencor. El perdón a todos aquellos que lo ajusticiaron y, no solo eso, la no generalización de sus verdugos. Consiguió imponer la lucidez en su país. No solo mantuvo relaciones con el gobierno que lo condenó a cadena perpetua y que, veintisiete años después, lo dejó en libertad tras largas negociaciones, también confió parte de su propio gobierno, en el año 1994, a éstos mismos. Siempre sin perder la dignidad y sin dejarse atropellar por nadie, mostró al mundo unos ideales de reconciliación y unión con los que llevó a la libertad a miles de ciudadanos.

Fue fiel a sus ideas hasta el punto de haber muerto por ellas. Pero sobretodo fue fiel a los hombres, incluso en los momentos en los que la debilidad de una persona es más fuerte que el resto de sentimientos: cuando cumplidos varios años de cadena perpetua se le ofreció cumplir condena bajo un “trato de favor”, su negativa fulminante fue pronunciada con las palabras, “no quiero un trato especial, soy un preso como los demás”.

Desligado de la vida política sudafricana, Mandela se retiró para vivir tranquilo. Quizás aquellos años que, de alguna manera, le fueron robados en la cárcel serían vividos entonces, con los suyos. Con 95 años el Señor Nelson Mandela dijo adiós a la tierra por la que tanto hizo. Y como dijo en su última comparecencia en el gobierno sudafricano: “la larga marcha continúa”, y aunque solo sea por él, deberíamos seguir luchando.

Anuncios


Categorías:Internacional, Opinión

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: