El Borussia, sin fondo de armario


| ANÁLISIS |

Se ha hablado mucho esta temporada sobre la confección de la plantilla del Borussia. Muchos analistas la consideraban poco profunda para afrontar una temporada con tres competiciones en las que la exigencia iba a ser máxima por las expectativas creadas en la anterior. El Borussia ya ha dejado de ser considerado un rival peligroso en Europa, ahora se le percibe como un verdadero candidato al título.

Cuestionado sobre este asunto, Klopp ha manifestado en varias ocasiones que prefiere una plantilla corta y que las posibles bajas las cubrirían con jóvenes del filial. Lo que no se esperaba era que casi todas fueran en defensa. Subotic se lesionó para 6 meses tras romperse el ligamento cruzado en el partido frente al Wolfsburgo, que el Borussia acabó perdiendo. Al mismo tiempo, las bajas por lesiones de corta duración de Piszczek y de Schmelzer obligaban a Klopp a alinear una defensa de circunstancias frente al Bayern. Para desgracia, Hummels también se lesionó tres días antes del enfrentamiento.

Alineación habitual del Borussia en Bundesliga:

Image

Alineación contra el Bayern:

Image

Las bajas obligaron a Klopp a alinear al versátil Grosskreutz como lateral derecho y al joven Durm en el lado izquierdo. El griego Papastathopoulos, fichado este verano por 8M€, en el centro de la zaga junto al experimentado Friedrich. Además de las bajas en defensa, quizá una aún más importante, la de Gundogan en el centro del campo. El joven medio centro de origen turco es la brújula de este Borussia y su sustituto, Sahin, no es el de 2011. El Bayern aprovechó la debilidad del Borussia y ganó 0-3.

Aunque en los partidos posteriores con victorias ante Nápoles y Mainz parecía que las dudas se disipaban, este fin de semana han perdido en casa ante el Bayer Leverkusen, rival directo en la lucha por la Bundesliga o el segundo puesto, toda vez que el Bayern parece intratable. Los de Klopp llegaban al duelo con 3 puntos de desventaja pero con la ayuda de jugar como local. Klopp apostó por la misma defensa que utilizó frente al Bayern a pesar de que Piszczek  ya había jugado contra el Mainz.

El duelo no pudo salir más caro. Además de perder por 1-0, Bender y Sahin sufrieron lesiones y son baja para los próximos partidos, por lo que Klopp se verá obligado a experimentar también en el centro del campo. Papastathopoulos fue expulsado y se perderá el próximo partido de Bundesliga.

Todo esto solo dos días antes del crucial duelo ante el Marsella para confirmar el pase a los Octavos de Final de la Champion’s. Para este partido hay que añadir la baja de Friedrich, que no está inscrito en la competición. Así pues, Klopp se verá obligado a echar mano del filial. Para el puesto de central tiene las alternativas de Gunter y Sarr, y parece que cuenta más con el primero. En el centro del campo, posiblemente retrase a Mkhitaryan como medio centro junto a Kehl, aunque podría buscar otra opción.

En caso de lograr la clasificación, el Borussia buscará alguna incorporación en el mercado y Klopp deberá reconocer que la plantilla es corta, es evidente que en estas condiciones no pueden tener las máximas aspiraciones en ninguna de las competiciones.

Anuncios


Categorías:Fútbol

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: