Las urracas francesas alzan el vuelo


| REPORTAJE |

Cuatro victorias consecutivas, ante Chelsea, Tottenham, Norwich City y West Bromwich Albion han catapultado al Newcastle United en la clasificación de la Premier League hasta alcanzar la sexta posición. El Newcastle, un club histórico venido a menos, ansía recuperar la grandeza de sus mejores años. Las ‘urracas’, el ave con el que se asocia al Newcastle por el parecido de su  plumaje con la vestimenta del club, poseen una numerosa y fiel afición que siempre llena St. James’ Park, el tercer estadio en términos de capacidad tras Old Trafford y el Emirates.

Más que un club grande, es un club histórico. Por títulos es el octavo club de Inglaterra, aunque la mayoría de ellos son en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, ninguno de esos  clubes grandes excepto el Manchester United llevaba a más gente a su estadio. Y es en ese mismo lugar donde las urracas, acompañadas de su público, han estirado sus alas y han comenzado a volar.

Tras el descenso a Championship, los Magpies retornaron a la Premier dejando buenas sensaciones y luciendo en el escaparate a su joven figura Andy Carroll, por quien más tarde obtendrían 40 millones de libras al venderlo al Liverpool. Realizaron una 2011/2012 ilusionante, en la que finalizaron en quinta posición y lograron el billete a Europa, ganando en campos complicados y haciendo un fútbol atractivo liderados por el talentoso Ben Arfa.

Siguieron reforzando el equipo y haciendo un equipo cada vez más potente y con muchos futbolistas procedentes de Francia, como Cabaye, Marveaux, Gouffran u Obertan. Sin embargo en 2013 su actuación fue tremendamente decepcionante, con una segunda vuelta que a punto estuvo de hacerle volver a Championship. Aún así, la directiva siguió confiando en Alan Pardew y siguió reforzando el equipo con jugadores franceses: Débuchy, Yanga-Mbiwa o Rémy, éste último cedido por el Q.P.R, aunque el Newcastle lo comprará de manera definitiva en el próximo mercado de invierno.

Llegó agosto. El Newcastle se enfrentaba a una temporada exigente, consciente de que el potencial de su plantilla le exigía pelear en los puestos de arriba de la clasificación. De no ser así, muchos de los integrantes de la plantilla podrían abandonar el proyecto y marcharse. Su rendimiento era una incógnita. http://actualidad24.net/2013/10/21/premier-league-la-lucha-se-abre/   Y las urracas comenzaron la temporada de la misma forma que acabaron la anterior, derrotados, además de manera contundente ante el City (4-0). Les costó reaccionar y la lesión de Cabaye les lastró mucho. Parecía que Pardew se encontraba en la cuerda floja y que sería otra temporada sin pena ni gloria para el Newcastle.

En la jornada 9 en el Newcastle tenía 11 puntos, solo 3 por encima del descenso. Recibir al Chelsea y visitar White Hart Lane no era el horizonte más agradable. Pardew apostó y le salió bien. Ben Arfa y Papiss Cissé, poco tiempo antes estrellas del equipo, perdieron su puesto en el once titular. Dio la oportunidad a Sissoko y Ameobi, mucho más físicos, y acertó.

Image

Contra los ‘blues’ ganaron 2-0, con goles de Gouffran y Rémy. En el 0-1 al Tottenham fue de nuevo Rémy el goleador. Los primeros rayos de sol aparecían entre las nubes. Norwich y West Brom eran más asequibles, una buena oportunidad para alargar la racha. Remy y Gouffran anotaron ante el Norwich, y Gouffran y Sissoko frente al West Brom. Todos estos goles tienen algo en común: han sido anotados por jugadores franceses. Y esto mismo ha ocurrido en 18 de los 19 goles del Newcastle esta temporada. Todos excepto uno han sido marcados por jugadores galos.

Parece que por fin el equipo es algo más que un cúmulo de buenos jugadores, y con el estado de forma que atraviesan deben pelear por meterse de nuevo en Europa. La calidad de la plantilla está fuera de toda duda.

Anuncios


Categorías:Fútbol

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: