“La Guerra Contra las Mujeres”, una realidad que hay que contar


|ANÁLISIS|

Un documental del periodista Hernán Zin sobre la violación como estrategia de guerra

"La Guerra Contra las Mujeres" un documental de Hernan Zin / Fuente: Premios Goya, Academia del cine

“La Guerra Contra las Mujeres” un documental de Hernan Zin / Fuente: Premios Goya, Academia del cine

“La Casa Encendida” acogió el pasado viernes la presentación del documental “La Guerra Contra las Mujeres” de Hernán Zin. Un documental que cuenta la historia de una serie de mujeres de Bosnia, Uganda y la República Democrática del Congo, que han vivido en sus carnes una de las peores, y a la vez más impunes estrategias de guerra: la violación.

En apenas 55 minutos (versión corta del documental) este periodista acostumbrado a vivir en países donde la guerra y la violencia son el día a día de cada habitante, resume sus cinco años de trabajo  y da voz a esas mujeres que durante años permanecieron calladas por miedo a lo que la gente pudiera decir, o por vergüenza.

Dividido en tres partes “La Guerra Contra las Mujeres” hace un recorrido por los diferentes estadios que estas personas han pasado, simplemente dejándolas hablar, sin preguntas y sin agobios, solo una cámara de vídeo, mejor dicho dos, y su testimonio.

Leila o Florence, son los nombres de algunas de esas mujeres a las que les ha tocado vivir la parte más horrible de la guerra, el abuso cometido por una serie de individuos sin escrúpulos a los que les  daba igual secuestrar a niñas, llevarlas a la selva, entregarlas a altos cargos de los rebeldes, abusar de ellas, torturas y así  hasta completar un largo etcétera.

Sin embargo, este documental muestra también, la parte más buena de la condición humana, la mirada de una madre a un hijo fruto de una violación en Serbia; el testimonio de una mujer en África con sus tres hijos, que dice no poder repudiarlos porque llevan su sangre;  las palabras de Leila, con las que finaliza el documental, y que sobrecogen a cualquier persona “¿Y me preguntas por qué quiero tener hijos? Quiero tener hijos para traer gente buena al mundo”.

Además, Hernán Zin ha conseguido una cosa muy importante, ha conseguido dar visibilidad a una realidad que es y está silenciada; ha conseguido, dar voz a unas mujeres a las que les han destrozado la vida; y ha conseguido luchar contra la impunidad.

Como decía la representante de Amnistía Internacional  que estaba presente en el coloquio “ha conseguido transmitir el indescriptible dolor que es la violencia sexual; y ha reunidos los dos puntos más importantes: la impunidad y el dar una solución”.

La impunidad en torno a este tema es una realidad que sigue vigente aún hoy en día, que hace que miles de víctima no hablen; pero que poco a poco se logrará cambiar; porque como el propio Hernán Zin dijo, “ellas son las primeras que creen en la justicia y que saben que el silencio es cómplice”.

Un documental duro, pero que refleja la fuerza de muchas mujeres que han sufrido la violación como estrategia de guerra,  que no se rinden, que siguen adelante con su vida, aunque las heridas tarden en curarse; y aunque ese daño no se olvide nunca; y que siguen  pelando por que los culpables de estos crímenes sean juzgados.

Porque como canta su banda sonora, y como el periodista Jon Sistiaga recalcó “el mundo está lleno de ratas” que hay que cazar.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: