Empleabilidad


| ESPECIAL |

Muchos son los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de encontrar un trabajo: falta o exceso de experiencia, edad, idiomas, movilidad… Habrá gente que piense que éstas son las principales causas de su fracaso a la hora de encontrar un empleo, pero lo cierto es que es mucho más sencillo. El éxito depende completamente de nosotros.

La clave de todo proceso de búsqueda reside en nuestra “empleabilidad”, es decir, la suma de todas las habilidades, experiencias y valores que poseemos y ponemos al servicio de las organizaciones. El concepto habilidad hace referencia al talento o aptitud para desarrollar alguna tarea; experiencias son la forma de conocimiento o habilidad desarrolladas a través de la observación o participación; y los valores serán aquellos principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

Este término surgió a finales de los 90, pero parece que es actualmente cuando está en su punto más álgido. Las organizaciones a la hora de cubrir un puesto se encuentran ante un exceso de candidatos. La formación académica y los conocimientos técnicos serán un requisito excluyente pero lo que verdaderamente les llevará a elegir uno u otro candidato será su propio valor profesional.

empleabilidad

El hombre es el dueño de su propio destino. P. Coelho.

Por lo tanto, explorarán el verdadero potencial de cada individuo a través de un buen curriculum y la entrevista personal. Debemos aprender a rentabilizar nuestra información profesional si queremos tener éxito en nuestra búsqueda de empleo, ser empleable.

Las claves generales de la empleabilidad se pueden resumir en tres:

  • Conocerse.
  • Formarse.
  • Venderse.

La más importante es conocerse a si mismo, porque va a englobar los otros dos: conocer hacia donde enfocar nuestra formación, para poder ser felices con nuestro trabajo y también conocer nuestras características para sabernos “vender” en los procesos de selección y en las entrevistas en particular.

Para generar empleabilidad:

  • Conoce y mejora tus competencias.
  • Reflexiona sobre tus características personales, tus inclinaciones en la práctica profesional y el alcance de tu formación y habilidades.
  • Realiza un inventario personal de lo que ofreces, buscas las limitaciones que tienes. Esto contribuirá a una búsqueda más efectiva y así alcanzar tu objetivo más eficazmente: un contrato de trabajo.
Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: