De sindicatos y cobertura de la información


| CRÍTICA |

Esta semana hemos ido conociendo, poco a poco, lo que es un nuevo escándalo de corrupción del sistema en nuestro país. En este caso le ha tocado el plato roto al sindicato UGT Andalucía (UGT-A), que si bien hace semanas veníamos escuchando irregularidades dentro de la formación, durante los últimos días se ha ido incrementando a raíz de la denuncia de otro sindicato, Manos Limpias, sobre presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida ante el uso irregular de fondos de formación para desempleados, así como por presuntos delitos sobre la seguridad de los trabajadores, la Seguridad Social y la Hacienda Pública. Y para colmo el tema de los bolsos falsificados comprados en China con dinero público y las mariscadas en Costa Rica.

Seguro que a muchos de nuestros lectores, estas informaciones le suenan a chino. No es como el caso Bárcenas, del PP, tan exprimido en la mayoría de los medios que la historieta ya casi ni nos asombra en sus innumerables giros de guión. Pero es más complicado encontrar una noticia sobre UGT-A que otros escándalos de corrupción relacionados con los partidos. Porque, a no ser que seas un lector acérrimo de ABC, o un lector de todos los medios, no habrás oído nada de lo que acabo de contar.

Porque en medios como EL PAÍS, el diario más leído de España, no se informa sobre la corrupción en el sindicato. Cosa que ABC, periódico conservador y monárquico, sí hace día tras día, abriendo su edición digital diariamente con noticias como ésta:

Portada de la edición digital del 1 de diciembre de 2013 de ABC

Portada de la edición digital del 1 de diciembre de 2013 de ABC

Sin embargo, en EL PAÍS, ni rastro. Por más que indagues no encontrarás información sobre el sindicato. Es cierto que tras la dimisión el viernes del secretario general de la formación de Andalucía, Francisco Fernández, todos los medios se pusieron manos a la obra a escribir editoriales, columnas e incluso tribunas. La razón es que una noticia así es necesario cubrirla. Pero esconder el resto es un error.

Y un error que principalmente se le debe achacar a EL PAÍS. No es perdonable que el medio más leído se conceda el gusto de dejar de informar de ciertos temas. Principalmente de algo tan importante como es el uso indebido de dinero que es de todos. Porque constituir un medio de comunicación es ya de por sí una gran responsabilidad con respecto a los lectores y audiencia. Más si es el medio más leído. Una persona se acerca a un periodista porque quiere estar informada. Esa persona deposita en el periodista o el medio la confianza de que les informen. Si se encuentra satisfecho, volverá a ese medio. Si no, ese medio no volverá a ser referente de esa persona que se entusiasma por estar informado.

En este caso, EL PAÍS falta a su palabra sobre la función social del medio. Y se está cavando su propia tumba. El lector que no encuentra la información en su medio, se va de ese medio. Y esto no ayuda a crear la reputación que un periodista necesita en estos tiempos tan duros para la profesión.

No obstante, de la misma manera que EL PAÍS no está gestionando bien su función social, dejando de informar sobre algunos temas, ocurre lo mismo con todos los medios de comunicación del país. Ellos mismos son los responsables de sus malos resultados y de la poca reputación de los periodistas dentro de las numerosas encuestas, que sitúan nuestra profesión entre las peores valoradas. No deberían existir un interés más allá que la información dentro de los grandes medios. Porque esos intereses se verían volcados después en la manera de difuminar la realidad. Y es derecho de todos conocer la verdad, acudamos al medio que lo hagamos.

Anuncios


Categorías:Opinión, política

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: