Portugal vuelve a salir a la calle


| INTERNACIONAL |

Siguen las protestas a escasos días de que se apruebe el presupuesto general para 2014

Protestas frente al Parlamento luso / Fuente:  Reuters

Protestas frente al Parlamento luso / Fuente: Reuters

Las protestas en contra de los recortes impuestos por el gobierno luso han inundado el pasado jueves, como se ha venido produciendo desde el inicio de la crisis económica,  las calles de Lisboa, esta vez con el apoyo de diversos cuerpos policiales como los municipales, los de estupefacientes o la policía aduanera.

Recortes en sanidad, educación, pensiones, salario de los funcionarios, y un largo etcétera forman las medidas, llamadas por algunos “reformas estructurales”, que el gobierno del socialdemócrata Passos Coelho ha llevado a cabo bajo el pretexto de la salida de la crisis y bajo las presiones de la troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo).

Pero, el inicio del gran problema de Portugal se produce hace dos años, cuando el 7 de abril de 2011 se pide el rescate bancario, que se traduce en una ayuda de 78.000 millones de euros que le concede el Eurogrupo (conjunto de países que tiene el euro como moneda oficial) a cambio de que, entre otras cosas, cumpla el objetivo de déficit.

Sin embargo, comienza aquí, como ha pasado en otros países rescatados (véase Grecia), una oleada de recortes y medidas pedidas por la troika, que en vez de ayuda a salir de la crisis a Portugal, parece que lo hunden aún más.

El ejecutivo comienza a llevar a cabo un conjunto de medidas, que no hacen otra cosa que minar los derechos de los ciudadanos, de los trabajadores, sin pensar en los portugueses, que eran en aquel 2011 y siguen siendo en este 2013, los que verdaderamente sufren la crisis.

Todo esto lleva a que las protestas sean “el pan nuestro de cada día” y a que los ciudadanos salgan a la calle día sí y día también a luchar por sus derechos y a protestar por lo que les están quitando como ocurre en países como España o Grecia.

A estas protestas se habían unido sindicatos de trabajadores, jubilados que veían peligrar sus pensiones, estudiantes, profesores, personal sanitario y obreros; pero la semana pasada, algo cambió, porque a todo este conglomerado de personas indignadas, se unió la policía.

Una policía cansada de los recortes en personal y en recursos; y que en contra de la pasividad que muestran estos funcionarios en países como España, donde parece que la cosa no va con ellos; han protestado contra un sistema injusto.

Y han protestado en una jornada de lucha que tendrá su punto más álgido el próximo 26 de noviembre (día en el que se tiene previsto aprobar el presupuesto general para 2014) con una gran manifestación que finalizará alrededor del Parlamento luso.

Un país, Portugal, que parece que la troika abandonará en 2014, pero del que las heridas de la crisis económica y del rescate bancario, tardarán en cicatrizar.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: