“Periodistas de todos los países: ¡Salvémonos nosotros mismos!”


| REPORTAJE |

En el periodismo, como en todo, es necesario reinventarse, experimentar, renovarse, buscar nuevos modelos, y sobre todo defender la democracia y rechazar aquellas prácticas que atentan contra ella, que, desgraciadamente, son muchas. Estamos en peligro, y sólo nosotros podemos salvarnos.

Edwy Plenel, es un periodista francés que trabajó en el periódico Le Monde durante 25 años, y que abandonó su puesto cuando consideró que el medio no respetaba la independencia y el pluralismo de la información. Junto a otros 25 periodistas fundó en 2008 Mediapart, un medio radicalmente independiente.

Recuerdo la última (y la primera) vez, que tuve la oportunidad de escuchar a Edwy Plenel en una conferencia en directo. Una exposición de realidades que comenzó de la mano de Jesús Maraña y Javier Valenzuela, y que prometía buenas sensaciones. El mensaje que transmitió posteriormente el periodista a los allí presentes fue justamente la esencia del libro que él mismo escribió; “Combate por una prensa libre”, un acto de libertad de prensa.

Edwy Plenel

Edwy Plenel

Edwy Plenel hace un llamamiento a todos los periodistas del mundo para que se salven a sí mismos, y es que, el primer paso para salvarse, es tener conciencia de que se está en peligro. El segundo paso, es querer salvarse. Cuando decimos que el periodismo se encuentra en crisis, no hacemos otra cosa que subrayar una obviedad repetida hasta la saciedad. ¿Acaso hay algo que no esté en crisis? Siendo más exactos, el poder que ejercen las grandes corporaciones empresariales y bancarias son, a día de hoy, la principal amenaza para la libertad de prensa. Y la principal causa de la crisis de esta profesión.
El medio de comunicación Mediapart, es un homenaje al “Combat” de Albert Camus, un periódico nacido en la clandestinidad de la resistencia contra los nazis. Es un medio de comunicación inédito, que nació en respuesta a ese deseo de libertad de prensa que Plenel y un grupo de periodistas anhelaban. Mediapart es una forma nueva y a la vez vieja de hacer periodismo. Nueva porque utiliza como plataforma de soporte el medio digital e internet. Vieja porque trabaja condicionado por los viejos valores del periodismo, centrando sus esfuerzos en la creación de una información de calidad.
El deseo de Plenel es construir periódicos digitales, y aprovechar todas las herramientas y recursos que Internet nos ofrece sobre tres pilares básicos: independencia, calidad y participación. Este modelo ha sido imitado por España, donde existe un medio de comunicación que fue creado prácticamente a imagen y semejanza de Mediapart, Infolibre, dirigido por Jesús Maraña.
Es evidente que hay personas que no quieren que ciertas cosas se sepan, y que cuando un periodista tiene la oportunidad de decir todo lo que sabe, salta la alarma. Es algo realmente peligroso para aquellos que tienen cosas que ocultar… Pero el periodismo ha de nacer y crecer desde abajo, no desde lo más alto y con argumentos autoritarios de gobiernos autoritarios que nos digan lo que se debe decir y sobre todo, lo que no se debe decir.

Edwy Plenel alzó la voz y se enfrentó al poderoso gobierno de Nicolás Sarkozy, desvelando informaciones que hasta entonces, nadie hubiera pensado que serían una realidad en Francia. A día de hoy sigue en pie. Trabajando cada día por restaurar la confianza en esta profesión, y para dar esperanza a todos los que tienen alma de periodista, y para aquellos que piensan, escriben, escuchan y sueñan como tal.

Anuncios


Categorías:Actualidad24, Opinión

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: