¿Hacia dónde camina Cataluña?


| OPINIÓN |

Los resultados de las últimas encuestas realizadas en Cataluña confirman que el partido de Artur Mas, CiU (17,1% de los votos), queda relegado al segundo puesto tras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) (20,8% de los votos), el partido que lidera Oriol Junqueras, y que además es el político mejor valorado de la autonomía catalana.

Así las cosas, el resto de los resultados de la encuesta tampoco nos deja indiferentes. La tercera fuerza es el PSC, los socialistas solo conseguirían el 6% de los votos. Iniciativa per Catalunya (ICV) el 5,5%. Ciutadans sube hasta el 5,8%. Y el PP conseguiría el 2,8%.

¿Hacia dónde camina Cataluña? Un gran mosaico, repleto de teselas políticas, que sigue reclamando el referéndum que determine si pasa a ser un nuevo estado de Europa o una comunidad autónoma del estado español.

Con esa intención de votos no hay ganadores, todos son perdedores, principalmente España que ve debilitarse su unidad y su economía. En la historia de España Cataluña siempre ha sido un motor que ha tirado del carro en momentos difíciles, y además un espejo de un pueblo receptor y organizado.

Pero llegaron las voces del desierto que aclamaban libertad sin entendimiento. Y esa conjunción otorga consecuencias negativas. Europa lo ha dicho claro, no admitirá a Cataluña como nuevo estado miembro. Pero los partidos mayoritarios desean otra cosa. ¿Dónde está la explicación de todo este desaguisado?

El interés independentista pierde potencia, esto es un hecho, y lo hace entre los ciudadanos. Siempre habrá radicales o convencidos que luchen hasta el final. Pero los políticos ya no están convencidos o al menos ven caer su fuerza como la intención de voto.

Los políticos solo buscan privilegios y Artur Mas desea no ser controlado por el gobierno español. La impronta independencia es el argumento para mantener privilegios, solo eso.

Y ahora Artur Mas en la India dice que se parece Gandhi. ¿No será que líder de CiU ve muchas películas? ¿Sabe usted, realmente, quién fue Gandhi y cuál fue su ministerio?

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:,

1 respuesta

  1. El interés independentista no pierde potencia. Lo digo como catalán que nunca antes había percibido esta sensación en su entorno tanto como ahora. La gente habla en serio y está fatigada de políticos y medios de comunicación. Simplemente quieren votar algo que se están planteando muy seriamente. Cataluña quiere irse de España, pero no de los españoles, así que aquella mayoría silenciosa -ésta sí que creo que existe- que nos quiera con ellos, que salga a la calle para dar argumentos a favor de nuestro encaje en España.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: