El sensacionalismo de la información


| CRÍTICA | 

‘Equipo de investigación’ fue el primer programa que pasó de Antena3 a laSexta tras la fusión de los dos canales. Cosa que era de esperar, porque la pequeña y nueva cadena, después de unos primeros años apostando por el deporte, empezó a ver tirón en la información, la investigación, los debates políticos y los reportajes. Y si bien laSexta tiene un marcado tinte de color político izquierdista, es cierto que es uno de los canales que, a la hora de elaborar sus debates, busca distintas visiones para no dejar pie con bolo en ninguna tertulia. Para ejemplo, Francisco Marhuenda, director del panfleto (y lo digo con conocimiento del término) ‘La Razón’ es habitual colaborador en cualquier tertulia del canal verde.

Pero, volviendo al formato que nos ocupa, ‘Equipo de investigación’ venía de una televisión que sus informativos destacan por ser harto sensacionalistas, con infinitos vídeos sacados de Youtube, que buscan la lágrima fácil, la sensación… Es decir, podríamos decir que los informativos de Antena3 preparan al espectador para sus famosas películas sobre desapariciones de la sobremesa con las noticias que ofrecen  sus ‘Noticias’. Y ‘Equipo de investigación’ no resultaba chirriante en la parrilla. Pero, como he dicho, es normal que un programa de grandes reportajes (aclarando que grande es referido al formato y no a la calidad) pasase a un canal más adecuado como laSexta por su target, su manera de programar y su público objetivo.

Y ahí, desde hace un año, fue cuando ‘Equipo de investigación’ dejó de ser lo que era.  Y no porque el programa haya cambiado. Será por la manera de tratar la información de un canal a otro. Porque, es cierto que el canal sólo ha trasformado la imagen y la infografía y colores de ‘Equipo de investigación’, pero el resto sigue siendo igual. Pero en laSexta destaca principalmente la manera que tienen de desarrollar la información. Y reitero, es porque no es propio del pequeño canal  ofrecer información tan sensacionalista en un programa de estas características.

Expresiones para definir al padre de familia como “patriarca”, imágenes de prostitutas saliendo del coche narradas textualmente como “el jefe del clan suelta a las prostitutas como si fuesen ganado”, música estridente, zooms increíbles… El programa raya hasta lo prohibido adentrándose en la intimidad de las personas a las que investiga, grabando desde la calle hacia el interior de sus casas, como ocurrió por ejemplo en el especial de la familia Ruiz Mateos.

Un gran reportaje no puede permitirse tratar la información de esta manera. Porque estropea el verdadero significado de lo que el género periodístico por excelencia significa.  El programa podría ser un referente. Tal y como está la actualidad no hace falta deformarla de esta manera, ya de por sí sola, tristemente, vende. No es necesario buscar recursos tan agresivos como los que el programa ofrece. ‘Equipo de investigación’ debería dejar a la realidad mostrarse tal cual es, con crudeza real, sin manipulaciones. Y dejar de transformarla a su antojo.

Anuncios


Categorías:cine & TV

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. Es triste que una periodista como Gloria Serra, quien ha demostrado poder hacer grandes trabajos, termine como tú bien dices, manipulando en cierto modo la realidad para atraer a más audiencia. Que no se engañen: Salvados no tiene ni un solo efecto especial y ya va por su tercer Ondas… Una televisión de calidad es posible.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: