La relatividad del mejor


Imagen del Balón de Oro que se entregará en enero/FOTO: ABC.es

Imagen del Balón de Oro que se entregará en enero/FOTO: ABC.es

| OPINIÓN |

Se acerca un nuevo año y con ello la inevitable tertulia futbolera sobre el jugador que merece llevarse el Balón de Oro. Un premio que carece de credibilidad según la mayoría de aficionados, pero que no deja de ser tema de conversación en bares, sobremesas en comidas familiares, o en los pupitres de Institutos o Universidades. Sin olvidar por supuesto, la batalla de opiniones que se vislumbra en las redes sociales. Los colores no se dejan apartados en esta ocasión, siendo Cristiano el nombre vitoreado por los madridistas, y Messi el que se escucha en bocas culés. También encontramos los aficionados que ni pinchan ni cortan en esta situación, que probablemente sean los que se inclinen por la victoria del francés Ribery. Evidentemente describo una postura generalizada, siempre habrá seguidores del Madrid que apoyen otros nombres fuera de su equipo, de igual modo que ocurrirá en Barcelona. Pocos pero los habrá.

El Balón de Oro es un premio otorgado a la excelencia individual. Si fuera un premio que valorara la temporada de un colectivo, el debate sería menos abierto, dando por sentado que el equipo que más títulos importantes obtuviera, sería el elegido para alzarse con este premio. Pero la realidad es que adquiere un carácter individual. Es aquí donde se produce la controversia. Donde cada cabeza se rige por unos criterios o por unos principios, que le hace determinar que un futbolista es mejor que otro. Los goles se convierten en el arma principal para algunos, la facilidad para asistir ocupa el primer lugar para otros, o la originalidad para driblar o regatear para un tercer grupo. Infinidad de virtudes tienen cabida a la hora de decantarse por uno u otro.

Ahora bien, una cosa está clara, los 3 jugadores candidatos a llevarse el galardón (aunque a estos se sumen dos más con mínimas posibilidades), pertenecen a clubes muy importantes, de mucho nombre. Posiblemente formen parte de los tres equipos más potentes del mundo. Recalco esto por la sencilla razón de que no se puede recurrir a que uno se encontraba más respaldado que otro. Es decir, no sería acertado bajo mi criterio, afirmar que Ribery no lo merece porque contaba con un gran equipo detrás, porque este mismo argumento podría ser empleado con Cristiano o Messi. Ninguno de los tres juega en el Rayo, en el Leverkusen o en la Sampdoria, como para decir que sus compañeros han podido influir en su actuación durante la campaña. Son plantillas muy equilibradas, plagada de jugadores relevantes en las distintas zonas del campo, por tanto en ese sentido ninguno de los tres parte con ventaja. 

Cristiano y Messi, dos de los aspirantes a alzarse con el premio/FOTO: lavozdigital.es

Cristiano y Messi, dos de los aspirantes a alzarse con el premio/FOTO: lavozdigital.es

Uno de los postulantes a este reconocimiento en forma de balón es el argentino Messi. Para los que saboreen el fútbol con las mismas ganas que un entrecot, este jugador de baja estatura será el mejor jugador que hayan visto, estén viendo y verán durante mucho tiempo. Un jugador muy completo, con una facilidad asombrosa a la hora de deshacerse de los rivales, y con unos números como goleador semejantes a la suma de goles que pudieran hacer dos o tres delanteros centros puros, hace unos cuantos años. Hasta ahí perfecto. Pero es un premio que evalúa el trabajo en un año natural. Y centrándonos en estos parámetros temporales, las virtudes de Messi sólo han ayudado para poder coronarse como campeón de la Liga BBVA. Una liga que por otro lado no es de las más competitivas que existen, así que aún habiendo sido el pichichi de esta, no veo suficientes motivos para premiarle este año.

Su principal enemigo deportivo, Cristiano, también está entre los posibles ganadores del premio dorado. Es hablar sobre lo ya conocido. Un futbolista con un físico fuera de lo normal, que no concibe disputar un partido sin meter gol, y que ha tirado del equipo blanco cuando el resto de jugadores permanecían dormidos en los verdes céspedes de toda Europa. Pero volvemos a ceñirnos a lo que ocurría con Messi, y en este caso en peor situación. Sus incuestionables virtudes únicamente han servido para mantener vivo en muchas ocasiones al Madrid, que como ya he dicho no es un equipo cualquiera. Convierte muchos goles que serían pruebas contundentes para llevarse la Bota de Oro. Pero aún mostrando su mejor versión, el Real Madrid ha sido incapaz de conseguir algún título

Ya para terminar, topamos con el jugador que para mí, sí merece este premio individual. No es otro que Frank Ribery. En este caso, sus labores en el equipo, sí han ayudado, y mucho, a la hora de poder obtener diversos títulos. Entre los que se encuentra la Champions, objetivo primordial para las grandes entidades europeas. Es más, Ribery lideró un equipo que se hizo con la Bundesliga, competición en la que también se encontraba el Subcampeón de Europa. Y es que yo creo que el equilibrio que Ribery ha mostrado en todas sus facetas, ha sido el elemento clave para que se convierta en uno de los favoritos entre los aficionados al fútbol. No ha sido el que más goles ha metido, su número de asistencias ha sido bastante aceptable (15), pero es que además de esto, su ayuda en defensa, siendo uno de los atacantes del Bayern, ha sido fundamental para poder haber reinado en Europa. El resto de jugadores del equipo alemán coinciden conmigo en que es Ribery el mayor merecedor de este premio. No se me ocurre nadie mejor que ellos, para corroborar el importante papel que Ribery ha adquirido en el equipo alemán.

Me resulta muy llamativo, el hecho de ver cómo hace tres años, la inmensa mayoría de los aficionados españoles, clamaban a los cuatro vientos la injusticia que se cometió en aquella gala en la que Messi se llevó el Balón de Oro por delante de Xavi o Iniesta. Yo fui uno de aquellos indignados en aquel momento, aunque sí creía que Messi era mejor jugador que los españoles. Pero me pareció una broma que un premio que tiene en cuenta la actividad durante una temporada, no fuera dado a un jugador que ganó el Mundial. Luego, ahora me cuesta entender que exista tanta división de opiniones, cuando entre los candidatos se encuentra uno claramente superior en cuanto a la consecución de títulos se refiere. Algunos se apoyarán en el silogismo de que si se lo dieron a Messi aquel año, por qué no a Cristiano ahora. Pero se estaría siendo infiel a tu propio criterio. Estarías apoyando algo que anteriormente castigaste. La relatividad tiene sentido en esta trama, pero no la contradicción.

Ribery elegido mejor jugador de la UEFA/ FOTO: mibundesliga.com

Ribery elegido mejor jugador de la UEFA/ FOTO: mibundesliga.com

Anuncios


Categorías:Deportes, Fútbol

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: