El monte Gurugú, el último paso antes de llegar a España


| ANÁLISIS |

Cientos de inmigrantes de diferentes nacionalidades esperan aquí la oportunidad para saltar la valla de Melilla

Uno de los campamentos del monte Gurugú / Fuente: El Diario.es

Uno de los campamentos del monte Gurugú / Fuente: El Diario.es

El monte Gurugú es el punto más elevado del Cabo de las Tres Forcas, en la costa norte de Marruecos, donde se encuentra la ciudad autónoma de Melilla. Pero además, es el refugio de cientos de inmigrantes que esperan la ocasión para cruzar la valla (de la vergüenza) que separa África de Europa, que separa Marruecos de España.

Repartidos en diferentes campamentos según la nacionalidad (por ejemplo los cameruneses se asientan más al sur), los subsaharianos  esperan el momento oportuno que les permita llegar a España y dejar atrás un país y un continente que no les da la oportunidad de tener un futuro.

Pero la historia de estos hombres y mujeres empieza mucho antes; empieza cuando deciden abandonar un país, una ciudad, una familia para empezar una nueva vida en otro país, del que conocen perfectamente la situación, pero del que, como dicen algunos: “Me da igual que no haya trabajo, los europeos se podrán quejar, pero no es comparable con lo mal que está África”. Un viaje en el que arriesgan su vida, en el que tienen que cruzar desiertos como el de Argelia; y donde se tienen que enfrentar a las inclemencias del tiempo, a la falta de comida y a la violencia.

Una vez que llegan al monte Gurugú, la cosa no mejora, porque en lugar de encontrar un refugio, lo que encuentran es una cárcel al aire libre, donde tienen que estar alerta continuamente y donde no pueden esperar tranquilos a que llegue el momento de saltar la valla.

Adolescentes y adultos, hombres y mujeres,  se reúnen en torno a estos campamentos, donde la comida escasea y donde las redadas de la policía marroquí están a la orden del día.

Dos hombres rezan en el monte Gurugú / Fuente: El Diario.es

Dos hombres rezan en el monte Gurugú / Fuente: El Diario.es

Una policía marroquí que, junto con las fuerzas auxiliares, controlan las aledaños de esta zona, no permitiendo el paso de periodistas o de miembros de ONG e incluso prohibiendo a los habitantes de la zona llevar comida a estos inmigrantes; que aunque muchos no se acuerden, o piensen lo contrario, son personas con derechos que se deben respetar.

Pero la actuación de estas “fuerzas del orden” no se limita solo a aislar a los subsaharianos de Gurugú, sino que entre sus actuaciones más comunes están las de hacer redadas, quemar los campamentos y dar palizas a los cameruneses, malienses o marfileños que esperan impacientes  una vida mejor.

Unas palizas detrás de las que está el gobierno marroquí que permite que esto se haga, y que en el mejor de los casos, acaba con la deportación; pero no a sus países de origen, sino al desierto, dejándolos a merced del tiempo, o del deseo de Alá; y unas palizas que dejan en la piel de estos hombres el recuerdo de la lucha y la crueldad de la especie humana.

Estos héroes, porque perfectamente se pueden considerar así, arriesgan su vida hacinados en un monte, en el que no les dejan vivir tranquilos, en el que solo se tienen los unos a los otros  y donde la amistad es lo que les permite seguir luchando y no rendirse.

Porque por encima de todo tienen la esperanza de  llegar a Europa y vivir una vida digna, aunque para ello tengan que arriesgar sus vidas saltando una valla (de la vergüenza)  que nuestro gobierno, copiando al Marroquí, ayuda a que sea aún más dañina y mortal. Les da igual las heridas en la piel, los huesos rotos y las alambradas, porque la esperanza es lo último que se pierde, y ellos tienen mucha.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: