Tijeretazo frenado


| OPINIÓN |

José Ignacio Wert, ministro de Educación

José Ignacio Wert, ministro de Educación

Parece ser que los recortes que actualmente se están realizando en educación no van a tener un fin cercano. Pese a todo, todavía quedan algunos ápices de esperanza, como la rectificación sobre la que iba a ser una nueva política de concesión sobre las conocidas becas Erasmus.

A principios de la semana pasada el polémico ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunciaba recortes en las becas Erasmus, becas ofrecidas a estudiantes universitarios para que tengan la posibilidad de ir a cursar un año de su carrera a un país europeo. Esto no solo iba a significar recortes hacia las ayudas concedidas a partir del año que viene, sino que también se hubieran visto afectados los estudiantes a los que este año se les iba a conceder dicha beca.

La respuesta social ante tales recortes no solo no se hizo esperar, sino que fue mucho más numérica de lo que el ministro había previsto. No solo la oposición y los estudiantes universitarios se opusieron a la medida, también lo hizo la Comisión Europea e incluso su propio partido, PP, y sus dirigentes. Esto significa que, por primera vez desde que Wert es ministro de Educación, Cultura y Deporte, éste no cuenta con soporte alguno para impulsar una de sus políticas de recorte.

Así pues, se podrían extraer dos lecturas sobre esta rectificación del ministro. La primera, más optimista, esperanzadora, aunque quizá ciertamente utópica, es la de que la movilización social ante una reforma política ha dado sus frutos, haciendo rectificar al dirigente que ha realizado dicha reforma. La segunda, más bien poco esperanzadora y posiblemente más realista, es la de que el Gobierno se muestra a las órdenes de todo aquello que dicta Europa, y esa es la razón por la cual han hecho rectificar a José Ignacio Wert.

Sea como fuere, se ha evitado un mazazo más sobre la educación pública, una de las mayores víctimas de los recortes a causa de la política basada en recortes constantes empleada por el Gobierno.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: