¿Polonio o no polonio? Esa es la cuestión…


| ANÁLISIS |

Salen a la luz parte de las investigaciones sobre la muerte del líder palestino Yasser Arafat, que determinarían su muerte por envenenamiento con polonio radiactivo. Aun así, siguen existiendo cuestiones que no encajarían con su muerte en estas circunstancias. 

Yasser Arafat

Hace casi un año en este mismo medio escribía sobre la exhumación de los restos del líder palestino Yasser Arafat, cuyos restos se disponían para ser analizados por forenses para descartar los indicios de muerte por posible envenenamiento con polonio. Un año después, las pruebas médicas comienzan a sacar a la luz unos resultados cuyas consecuencias podrían acarrear conflictos internacionales.

Entre los equipos encargados de las investigaciones y análisis de los restos de Arafat, el informe forense y las conclusiones derivadas del Centro Universitario de Medicina Legal de Suiza han sido los primeros en hacerse públicos. Éstos fueron entregados esta semana a la Autoridad Palestina y a la viuda del líder, Suha Arafat, quien encargaría a estos profesionales que llevaran a cabo las investigaciones. En ellos se determina que en el momento de la muerte del dirigente su cuerpo contenía restos altos de polonio radiactivo en unos niveles que superarían hasta 18 veces los residuos “normales” de esta sustancia radiactiva. Según estos análisis y las evaluaciones de los profesionales suizos, las especulaciones sobre una muerte por asesinato del líder palestino serían más que seguras. Por otro lado, las investigaciones llevadas a cabo por los equipos ruso y francés, aun están sin concluir. En estos dos casos, las muestras del equipo ruso habrían sido tomadas y analizadas bajo la petición de la Autoridad Palestina, mientras que en el caso francés se estaría haciendo de manera independiente.

En base a los procedimientos realizados por el grupo ruso, el director del laboratorio forense, Vladimir Uiba, realizó unas declaraciones a la agencia de noticias Interfax en las que afirmaba que no se habían encontrado muestras de polonio en los restos del líder, por lo que se descartaría la posible muerte por envenenamiento. Sin embargo, poco tardó la propia Agencia Federal Médica Biológica de Rusia en desmentir las palabras de su director y concretar que los procedimientos aun están en curso y, por lo tanto, no hay nada oficial.

Desde la muerte de Arafat en 2004 en extrañas circunstancias, los ecos de un asesinato han sido cada vez más fuerte. Finalmente, en torno a las cinco de la mañana del día 27 de noviembre de 2012 , comenzaban las obras de exhumación del cadáver del histórico dirigente por un grupo de forenses, políticos, jueces y científicos que acudían al enorme mausoleo de color beige situado en la ciudad de Ramala (Palestina), al que desde su muerte acuden a diario numerosos grupos de admiradores y ciudadanos palestinos. La muerte de Yasir Arafat fue anunciada el día 11 de noviembre de 2004, dos años después de que empezara su reclusión en Muqata (Csjordania) y de que carros de combate israelíes cercaran su residencia como venganza por la Intifada Al-Aqsa, una ola de violencia llevada a cabo en territorios palestinos e Israel sucedida en el año 2000. Con 75 años de edad, el expresidente palestino murió en un hospital militar situado en Percy, una población cercana a la capital francesa. Arafat había comenzado tiempo atrás a sufrir graves dolores de estómago que lo llevaron a pasar por varios controles médicos que, sin embargo, no le diagnosticaban ninguna enfermedad. Su deterioro comenzó a ser constante, por lo que se decidió su traslado a Francia, donde el personal médico que llevó su caso no pudo tampoco averiguar las causas de sus dolores. Finalmente, el líder palestino murió y nunca se llegó a conocer la causa de su muerte. En un primer momento forenses franceses llevaron a cabo una autopsia del cuerpo sin determinar nada claro, únicamente que había una hemorragia y una infección cuyo origen era indeterminado. Por el contrario, la cadena Al Yazira en colaboración con científicos suizos comenzó una investigación que determinó el hallazgo de restos de Polonio 210, un elemento químico altamente radiactivo, en la ropa interior del líder y en su kefiya, su pañuelo palestino. La cantidad encontrada no fue suficiente para determinar si el líder fue asesinado por envenenamiento, pero los palestinos apoyan la hipótesis de que su presidente fue asesinado por Israel, algo que el país sigue negando tajantemente.

Aun así, las consecuencias de la ingestión de Polonio 210 no acaban de cuadrar en el caso de Arafat, puesto que en ningún momento perdió ni su barba ni su cabello, algo común en este tipo de envenenamientos. Finalmente y tras las contradicciones de lo sucedido, Suha Arafat, viuda del líder palestino, decidió pedir la exhumación del cuerpo de su marido a las Autoridades Palestina y comenzar de nuevo con las investigaciones sobre su muerte sin interponer obstáculos en el procedimiento. Las muestras tomadas del cadáver, un total de 20, fueron tomadas únicamente por manos palestinas. Tras la toma realizada por minibiopsias, los científicos palestinos las dividieron en cuatro partes iguales y se entregaron a grupos de investigadores franceses, suizos, rusos y palestinos. Hoy se conocen los resultados de uno de esos grupos, que determina el envenenamiento. Falta de saber otros tres resultados. Habrá que esperar, más aun, para saber qué sucedió.

¿Asesinaron a Arafat? ¿Quién envenenó al líder? ¿Qué persona cercana le traicionó? ¿Quién está detrás de la muerte de Arafat? Con el tiempo, todo se sabrá. O no.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: