“Hay que moverse si queremos cambiar las cosas”


| REPORTAJE |

Tras la anulación de las becas Erasmus para este curso 2013-2014 aprobada el pasado 24 de octubre por el Ministerio de Educación, la respuesta de la población estudiantil en contra de dicha reforma fue masiva y directa. Miles de estudiantes, tanto en España como en países del resto de Europa, se unieron en una protesta, que junto con los partidos de la oposición y Bruselas, consiguieron tumbar una ley que afectaba directamente a miles de estudiantes Erasmus que ya estaban en sus universidades de destino.

Laura Zornoza fue una de las primeras en darse cuenta de que la reforma del Ministro Wert afectaría a más del 70% de los Erasmus, ya que sólo podrían percibir la beca del Ministerio aquellos alumnos que la hubieran recibido en el curso anterior. De esta manera, esta estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid decidió ponerse manos a lo obra y promover una petición en Change.org que acabaría consiguiendo unos resultados que ni ella misma iba a imaginar.  “La idea se me ocurrió después de ver que nadie estaba hablando del tema e iba a tener una repercusión enorme para los alumnos que llevan ya dos meses estudiando fuera y para los que nos vamos en los próximos meses”, cuenta Zornoza. Así fue cómo el 2 de noviembre por la tarde, esta joven de 20 años puso en marcha una iniciativa con la que afirma que, “he recibido apoyos de miles de compañeros, padres, profesores y, por supuesto, de las más de 220.000 personas que se sumaron a la iniciativa. Ha sido completamente inesperado, nunca pensé que fuese a llegar a tanto.”

Laura Zornoza, creadora de la iniciativa de Change.org.

Laura Zornoza, creadora de la iniciativa de Change.org.

Satisfecha y esperanzada con la respuesta de la población, Laura asegura que “desde luego sentado en el sofá no puedes quedarte. Hay que moverse si queremos cambiar las cosas, con esto lo he visto mejor que nunca.” Por esto, el mismo día que se anunció la rectificación, acudió personalmente al Ministerio de Educación a entregar las más de 200.000 firmas conseguidas. “Así quedaba claro ante la opinión pública que los estudiantes demandamos que en años sucesivos las becas Erasmus sigan siendo accesibles para todos”, asegura Zornoza. Una vez allí, el Secretario General de Universidades recibió a la joven y le contó, ante una multitud de medios de comunicación, que “Europa tiene un nuevo plan para el programa Erasmus”, pero que no le garantizaba que las ayudas Erasmus serían accesibles para cualquier estudiante. Por eso, para Laura es primordial que “los estudiantes sigamos reclamando nuestro derecho a disfrutar de una experiencia formativa como el Erasmus”.

Además de la  recogida de firmas y de las movilizaciones en el territorio nacional, miles de estudiantes se han organizado en sus ciudades de destino con el fin de derribar una medida que muchos recibieron “con total rabia e incredulidad”, asegura Clara Gómez, estudiante de Periodismo en París. Ella, como muchos otros, opina que “no es justo que quiten una ayuda con la que todos los estudiantes contaban cuando la mayoría llevábamos ya dos meses en nuestras universidades de destino. Cambiaban las reglas del juego a mitad del partido”. Marta Artaza, estudiante de Medicina en Bruselas cuenta que “me sorprendió bastante, porque no es normal que te digan esto en octubre. Yo conozco gente aquí que estaba pensando volverse a España porque no podía permitírselo”.

Mediante correos electrónicos, sentadas y videos los Erasmus españoles han conseguido hacer llegar sus protestas a todos los rincones de Europa. Guillermo Cid, otro estudiante de Periodismo en Braga (Portugal), confiesa que, “ha sido una organización fuera de lo normal y de forma extraordinaria. Yo personalmente, he alucinado con la rapidez del movimiento, la creatividad y la fuerza de la protesta que hemos hecho”. Y aunque para este curso todos los alumnos que están de Erasmus recibirán la beca, los futuros estudiantes que quieran vivir esta experiencia no lo harán. Es por eso que el próximo día 16 de noviembre, se han convocado sentadas y manifestaciones en las embajadas españolas de cada país de Europa con el fin de conseguir anular la reforma del Ministerio de Educación para que “generaciones futuras puedan seguir disfrutando de esta experiencia única al igual que nosotros y poder así conocer otras culturas, aprender idiomas y seguir construyendo Europa”, revela Clara.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: