Israel libera a 26 presos palestinos


| INTERNACIONAL |

Los presos fueron recibidos en Ramala y en Gaza ante una gran multitud

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel / Fuente: RT en Español

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel / Fuente: RT en Español

El pasado 30 de octubre, el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu liberó a 26 presos palestinos como parte de un compromiso con Estados Unidos y con la Autoridad Palestina, para reactivar los procesos de paz.

Esos 26 presos, todos ellos condenados por ataques con víctimas mortales, fueron encarcelados, a excepción de dos, antes de la firma de los acuerdos de Oslo de 1993 ( acuerdos que establecieron el inicio de las negociaciones de paz entre Palestina e Israel), forman parte de los más de 5.000 presos palestinos en Israel.

Todos ellos, que han  tenido que firmar un acuerdo por el que se comprometían a volver atacar al país sionista, han sido recibidos entre vítores y cánticos tanto en Ramala, donde el presidente palestino Mahmud Abbas recibió a 21 de ellos; como en Gaza a donde llegar los otros cinco.

Sin embargo, si volvemos a centrarnos en el número de presos que siguen en cárceles israelíes, se pueden seguir viendo las grandes desigualdades e injusticias que hay en este conflicto que parece no tener fin.

Decenas de niños palestinos están presos, muchos de ellos sin abogado, sin juicio y sin saber de qué se les acusa; otros muchos juzgados como si fuesen terroristas adultos, y la gran mayoría condenados por cosas como tirar piedras  a soldados israelíes.

Así que, se puede ver, que por mucho que Netanyahu quiera hacerse un lavado de cara, y por mucho que ante los medios diga que con decisiones como esta se está ganando enemigos dentro de su propio gobierno, el conflicto árabe-israelí sigue siendo totalmente asimétrico.

Sigue siendo una lucha entre un ejército con tanques y armas de última generación ayudado por Estados Unidos, contra un pueblo oprimido que, en la mayor parte de las veces, su defensa se hace con piedras; aunque no se pueden olvidar los atentados terroristas perpetrados por algún brazo armado de Hamas, que causa también víctimas inocentes.

Sigue siendo un conflicto entre un invasor que no se cansa de ocupar un territorio que no le pertenece, bien con colonias, bien con la construcción de muros; y un pueblo colonizado, al que le han robado su territorio y al que casi nadie reconoce como tal.

Estamos ante un conflicto que difícilmente va a tener solución, porque se trata de una solución utópica; una solución donde Jerusalén sea capital de dos estados, donde haya un reconocimiento de un estado (el Palestino) al que se le tiene que devolver el territorio ocupado; y donde se produzca un regreso de todos esos palestinos que se han tenido que ir de su tierra.

En fin, un conflicto que va, desgraciadamente para largo, y  un conflicto donde no se respeta algo muy importante, los derechos de las personas.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: