El último tango en Londres


| ANÁLISIS |

Nadal celebra un punto | Fuente: atpworldtour.com

Nadal celebra un punto | Fuente: atpworldtour.com

Los focos se apagan. La arcilla parisina se asienta, tras ver, por octava vez, como Nadal conquistaba la capital francesa. Se recupera el pasto castigado tras sufrir la dulce victoria de un británico 77 años después, mientras al cemento se le blanquean las desgastadas líneas de juego. El curso tenístico 2013 toca su fin. Tan solo restan dos incógnitas en el calendario oficial (Copa Masters y Copa Davis), dos oportunidades para bordar con letras de oro, el nombre de los últimos triunfadores del año. Detrás queda una ristra de campeones, partidos memorables, finales irrepetibles y muchos kilómetros en la mochila de cada uno de los jugadores. Las mejores ocho raquetas del ranking se citan en el O2 Arena de Londres, para disputarse a cara de perro y con las pocas fuerzas restantes, el torneo que cierra el telón a una temporada que podemos catalogar como notable. Inevitablemente toca hacer balance de lo ocurrido hasta ahora y analizar como llega cada uno de los ocho grandes nombres a la contienda definitiva. Romperá la hostilidad y la tensión será notoria por saber quien concluirá como número uno y descubrir alguna sorpresa de ultima hora. Aunque, con las ocho estrellas que lucharán en la capital inglesa, ningún resultado nos parecerá extraño. Estos son los protagonistas, que pondrán el broche final a un año más de tenis.

Los participantes

Como número uno y después, posiblemente, del mejor curso de su carrera tenística, llega el español Rafa Nadal. Tras la conquista de Roland Garros y el US Open, ha demostrado que, tras el serio aviso que le dio su salud, sus recursos son aún si cabe mayores y, por el momento, no hay síntomas de una recaída sobre su maltrecha rodilla. Pese a comenzar un tanto dubitativo, muy pendiente de sus problemas físicos, procurando no castigar excesivamente la zona lesionada, ha mantenido una curva ascendente en su rendimiento, con algún bache como el de Wimbledon. Sus números son, a priori inmejorables: campeón de cinco Masters 1000 y dos Grand Slams, con un balance de 71 victorias por 6 derrotas. Llega a la cita de Londres como número uno y dispuesto a defender su posición con uñas y dientes. El lado negativo, las dificultades que ha tenido para adaptarse a la pista rápida a la par que indoor de París, ya que la del O2 guarda unas características similares a esta. Su fuerte mentalidad ganadora y el físico que atesora, las grandes bazas para poder alzarse con el título. Presumiblemente no lo tendrá nada fácil.

Su principal amenaza será el número dos del ranking, Novak Djokovic. Dispuesto a recuperar el escalón más alto, llega en plenitud de condiciones para dominar de nuevo en la Copa de Maestros, como ya lo hiciera el pasado año. No tiene mejor precedente, tras ganar este domingo el Masters 1000 de París por un doble 7-5 al incombustible Ferru, llevándose así su tercer campeonato de estas características en este año. Campeón también de un Grand Slam, el primero de la temporada y bajo el sol demencial de Melbourne, siendo finalista en Nueva York y Wimbledon, sumando la semifinal de Roland Garros, ha completado un curso notable, aunque lejos del soñado 2011, que le dio el salto de calidad definitivo. El tenista de Belgrado no solo tiene por delante el reto de Londres. La final de la Copa Davis, ante la República Checa, que se disputará en su ciudad natal, será, la última alegría o decepción de su larga temporada. Durante la pasada semana ha demostrado que el físico no es un problema, solo falta saber como le responderá su cabeza, porque calidad tiene de sobra.

Djokovic tras ganar en París | Fuente: atpworldtour.com

Djokovic tras ganar en París | Fuente: atpworldtour.com

Asimismo, junto a la lista de candidatos al torneo, conviene acordarse de David Ferrer. El español, a la sazón uno de los jugadores más aguerridos del circuito, se ha colado por primera vez en su historia, y con 31 años, en el podio del ranking ATP, escalando hasta un más que merecido tercer cajón, que por cierto, mantendrá si es capaz de lograr dos victorias en Londres. Finalista en el último Masters 1000 de la temporada, llega preparado para presentar batalla a las grandes raquetas.

Como número cinco, cuarto cabeza de serie en este torneo, por la baja del escocés Andy Murray, encontramos al argentino Juan Martín Del Potro, cuya recuperación ya es un hecho. Desaparecido en muchos tramos de la temporada, alcanzó la semifinal en el All England Club, y las rondas finales en Masters 1000 como los de Cincinnati y Shangai. Recientemente venció a Federer en la final de Basilea, pero lo tendrá difícil para disputarle el título a los mejores. Un tenista atípico, largo y dócil, muy pausado, desprende lentitud en muchos puntos durante los partidos, pero con golpes antológicos y un potente servicio. Es capaz de ganar a cualquiera.

Otro de los destacados, que ha conseguido su billete durante la última semana de competición, es el suizo Roger Federer. El tenista de Basilea, al cual no debemos olvidar, disputará su duodécima Copa Masters. Pese a su bajón de juego, en el postrero Masters 1000 de París, ha demostrado que a sus 32 años está lejos de marchitarse. Deberá demostrar si, pese a estar apartado de los puestos de cabeza, es capaz de disputarle a los mejores el título, algo que, sin duda, agrandaría su ya colosal historia.

Completan la lista de competidores nombres ya habituales del Masters Cup, como Tomas Berdych, el cual se ha ganado el crédito suficiente gracias a su trabajo y su permanencia de varias temporadas ya entre los mejores, el novato en el torneo, Stanislas Wawrinka, que durante esta temporada ha alcanzado su mejor nivel de tenis, asentándose como la octava raqueta del circuito, o el francés Richard Gasquet, el noveno en el ranking, que se ha colado en esta terna -en la que no participaba desde 2007- gracias a la ausencia de Murray.

Federer durante el pasado Masters 1000 | Fuente: atpworldtour.com

Federer durante el pasado Masters 1000 | Fuente: atpworldtour.com

Con estos ingredientes, esperemos poder disfrutar de un torneo reñido y disputado hasta el último punto. Todos llegan preparados para presentar batalla, aunque apostar por Nole puede ser lo más sensato. Como él mismo asegura, “estoy jugando el mejor tenis del año”, y es que tras ganar el Masters 1000 de París no nos cabe duda de ello. En estos momentos se encuentra un escalón por encima del resto

En definitiva, ocho nombres que nos harán vibrar y disfrutar en cada partido. Son los mejores y este es el reconocimiento a un gran año, al esfuerzo, a la constancia y la determinación. Viviremos un fin de fiesta, esperemos, apasionante. La contienda por el número uno puede verse reflejada en una final soñada, si ningún otro maestro lo evita, entre Djokovic y Nadal. Una pugna entre un espadachín de la raqueta, como lo es el serbio y un marcial, un batallador como el español. La clase contra la garra. La elegancia contra la rudeza. El uno contra el dos. La Greenwich Peninsula gozará de un formidable espectáculo.

Suerte a todos, y que gane el mejor.

Los tenistas durante la presentación de la Copa Masters | Fuente: atpworldtour.com

Los tenistas durante la presentación de la Copa Masters | Fuente: atpworldtour.com

Anuncios


Categorías:Tenis

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: