Diego Costa, el penúltimo de la lista


| ANÁLISIS |

Diego Costa en Granada | FOTO: Telecinco.es

Diego Costa en Granada | FOTO: Telecinco.es

Mucho se habla de la decisión de Diego Costa por la selección española en detrimento de la brasileña y de la RFEF de contar con el futbolista, que actualmente se encuentra en un estado de forma excepcional, más que probablemente para los partidos amistosos de noviembre.

La controversia, generada en parte por los medios de comunicación, ha alcanzado límites en ocasiones grotescos como los que vivió el futbolista en el Nuevo Los Cármenes o los gritos de los Ultra Sur en el Santiago Bernabéu a ritmo de ”Diego Costa, no eres español”. Un papel que, lamentablemente, le tocará vivir hasta que empiece a marcar goles vestido de rojo, pero que no deja de parecer curioso a tenor de lo acontecido, por norma general, en el mundo del deporte como algo totalmente natural desligado a la polémica.

En todos los países del mundo, en casi todos los deportes existentes, existen hombres y mujeres de una nacionalidad distinta, participando por el bien común de otra. Desde el fútbol, con innumerables casos como los de Mesut Özil en Alemania o el mismísimo Marcos Senna con España, hasta a otras modalidades como atletismo, judo, tenis de mesa, balonmano…

Centrándonos estríctamente en nuestro país, encontramos decenas de casos que han pasado desapercibidas para los neo nacionalistas que creen que un brasileño puede manchar la camiseta roja,

Fútbol

La lista asciende a nueve jugadores. Desde que Ladislao Kubala debutase en 1953 contra Argentina, hast que Pernía disputase el Mundial de Alemania 2006. Casi una decena de nombres, con más o menos renombre, de los que no ha existido crítica alguna.

Heredia, argentino perteneciente al Barcelona, debutó ante Rumanía de la mano de, casualidades del destino, Kubala, para un partido de clasificación de la Eurocopa de 1980. Pero los dos nombres más ilustres de esta lista son Puskas y Di Stéfano. Este ultimo debutaría ante Holanda marcando un hat-trick, mientras que el primero debutaría ya con 34 años.

Otros de los nombres son Catanha, al que Camacho le hizo debutar en un España – Israel cuando brillaba en Balaídos, Donato, una apuesta de Clemente, que debutó ante Dinamarca con un gol en fase previa a la Euro 1996, Pizzi, debutando a la vez que Donato que jugó esa Eurocopa y el siguiente Mundial en Francia 98, Marcos Senna, siervo inquebrantable del centro del campo de la España campeona de Europa de Luis Aragonés y que ya jugó el Mundial anterior y Pernía, que fue convocado para Alemania por las bajas en el lateral izquierdo.

Muchos nombres de los que nadie habló en su momento y a los que, más pronto que tarde, se unirá el de Diego.

Para analizar los casos mas prácticos y conocidos, vamos a viajar hasta los JJOO de Londres 2012. Echando un ojo a la lista de participantes españoles, nos encontramos con más de un caso similar.

Atletismo

Jackson Quiñónez Vernaza, nacido en 1980 en Esmeraldas, Ecuador, formó de la partida de los 110 metros vallas de la delegación española en los juegos de hace dos veranos. Nacionalizado español desde el año 2005, este experimentado atleta ha conseguido cuatro medallas en los distintos Europeos en los que ha participado, así como la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de Pescara 2009.

Su fama se hizo latente en Londres cuando, tras ser eliminado en la primera ronda de su competición, ayudó a Xiang Liu, que se cayó en la prueba acabando así con su sueño de luchar por las medallas. La imagen de Jackson y Turner ayudando a Liu dio la vuelta al mundo.

Liu Xiang es ayudado por Andrew Turner y Jackson Quinonez. | FOTO: Anja Niedringhaus - AP

Liu Xiang es ayudado por Andrew Turner y Jackson Quinonez. | FOTO: Anja Niedringhaus – AP

Un caso también muy esclarecedor, es el de Abdelaziz Merzougui, ya que en noviembre del año 2006 y con la edad de 14 años, llegó a Lanzarote desde Marruecos en patera tras 36 horas de viaje.

Cuatro años después y con 19 años, se proclamaría campeón de Europa Junior de cross en Albufeira, Portugal. Participó en la carrera de 3.000 metros obstáculos en los Juegos de Londres.

Otro nombre es el de Luis Felipe Méliz Linares, nacido en Sana Clara. Saltador de longitud cubano, participó en el Campeonato Mundial de Atletismo de París, en 2003, representando a Cuba y terminando en el puesto número once y, seis años después, tras nacionalizarse español en 2007, participó en el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín, finalizando vigésimoquinto.

Un deportista más de esta lista es Jennifer Frank Casañas Hernández, lanzador de disco cubano nacido en La Habana que obtuvo la nacionalidad española en mayo de 2008, participando anteriormente en pruebas bajo la bandera de Cuba.

Talant Dujshebaev

Nació en Frunze, Unión Soviética, hace 45 años y actualmente se encuentra retirado. Jugador y entrenador de balonmano, ha sido considerado uno de los más grandes de este deporte. Además, ha participado  en Campeonatos del Mundo, Europa y Juegos con Rusia o España.

Medallista de oro con el Equipo Unificado en 1992, ha sido también campeón del mundo en 1993 bajo la bandera rusa y, tras nacionalizarse español a mediados de los noventa, ganó las medallas de plata en los campeonatos de Europa de 1996 y 98 y las de bronce en los Juegos de 1996 y 2000.

En más de una ocasión ha manifestado ”sentirse cántabro”, porque es la tierra que le ha dado todo.

Serge Ibaka

Congoleño de nacimiento, este jugador de baloncesto de los Oklahoma City Thunder de la NBA es naturalizado español.

Sus primeras aventuras tuvieron lugar en equipos del Congo, pero en 2006 aterrizó en España para jugar en el CB L´Hospitalet y posteriormente en el Ricoh Manresa. Llegó allí al ser elegido en la vigesimocuarta posición del Draft de la NBA por los Seattle Supersonics, pero llegó a un acuerdo con los Thunder, herederos de los derechos en liga de los Sonics. Un año después aterrizaría en la mejor liga de baloncesto del mundo para quedarse.

A comienzos de 2011, estuvo varios meses vistiendo de blanco en la capital española, debido al cierre patronal de la NBA, quedando campeón de la conferencia oeste.

En la seleccion española fue seleccionado por Sergio Scariolo para el Eurobasket de Lituania 2011, obteniendo la nacionalidad por carta de naturaleza el 15 de Julio de ese mismo año y donde ganaría el oro.

También fue de la partida en los Juegos de Londres 2012 ganando la plata, tras caer derrotados en la final por la selección estadounidense.

El pívot Serge Ibaka | FOTO: EFE

El pívot Serge Ibaka | FOTO: EFE

No sólo en grandes deportes ocurre esto. En tenis de mesa, por ejemplo, dos de los mejores jugadores del combinado español en los Juegos de Londres, eran chinos. Hablamos de Shen Yanfei y He Zhin Wen -al que apodan Juanito-. La lista es larga, tanto en nuestro país como en cualquier otro.

La realidad, tanto social como deportiva, es la que es. En un mundo de tal globalización, las internacionalidades se supeditan unas a otras y lo que importa, lo que queda, es la lucha y la entrega por una misma fuerza. A Piqué, Fábregas, Aberto Entrerríos, Pau Gasol, a tantos y tantos deportistas no se les ha dejado elegir ser españoles. Respetemos al menos a los que, pudiendo participar con otro país, eligen el nuestro con todas sus consecuencias. Demostrando además el cariño a una tierra falta de él.

Diego Costa es el penúltimo de esta lista, no les quede la menor duda. Den tiempo y confíen. Diego Costa sí es español. A muerte con él.

Por Imanol Echegaray García

Sígueme en Twitter: @ima_etxega

Anuncios


Categorías:Deportes

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: