Cambio climático: la discusión que nos afecta


Por: Violeta Puerta Pérez, Natalia García López y Mª Raquel Miguel González

| REPORTAJE |

  • El cambio climático es un asunto de gran importancia para la humanidad, el cual ha sido tapado por la crisis, dejando de lado las consecuencias que supone. 
  • Hay un debate sobre los culpables del cambio climático. ¿A qué se debe?

¿Se han dado cuenta de cada una de las consecuencias que supone el cambio climático? ¿Se han parado a pensar que cada vez las temperaturas son más altas, que los glaciares cada vez se deshielan más rápido, que aumentan las temperaturas y el nivel del mar, que hay mayor cantidad de impactos ambientales y que existe un alto porcentaje de animales y especies vegetales en peligro de extinción que puede repercutir a largo plazo en la cadena alimenticia del ser humano?

Numerosos informes científicos afirman que el cambio climático supone nuevos desafíos para la humanidad. Pero, ¿es todo esto una pantomima de los ecologistas para ganar dinero o de verdad este fenómeno es consecuencia de la mano del hombre? La cuestión lleva debatiéndose a nivel mundial desde décadas atrás sin conseguir aún ninguna evidencia de cuál de las parte tiene razón. El cambio climático es una alteración que procede de un incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera cuyo efecto más importante es un incremento de la temperatura media de la superficie terrestre.

Image

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria informa que los factores nombrados al principio son algunas de las consecuencias del cambio climático. Pero, ¿sabemos realmente cómo afectan estos efectos en España? Esta institución anuncia que en su Comunidad Autónoma la temperatura media anual podría aumentar hasta 4ºC, lo que afectaría, sobre todo, a las lagunas, ríos y arroyos de montañas evaporándose sus aguas, así como a los bosques y a los animales por el incremento de incendios; los fuegos hacen desaparecer la vegetación y con ellos su función de reducción del carbono, actividad importante para reducir el cambio climático. En el caso del mar, su nivel y temperatura ascenderán y el oleaje será de mayor intensidad, hecho que atañería a la fauna marina pudiendo llegar a extinguirse. Si se habla de las
precipitaciones también se verán alteradas, descendiendo alrededor del 5% para el periodo 2011- 2040, sin embargo, serán más frecuentes fuertes tormentas con grandes catástrofes. Pero las consecuencias no distan mucho en el extremo opuesto del territorio español.

Un reportaje de National Geographic sobre el cambio climático en nuestro país, afirma que las temperaturas del sur son las mismas que las de Marruecos hace veinticinco años. Aparte, la biodiversidad se verá reducida: el 97% de las especies animales están amenazadas; las aves ya no emigran porque con el cambio climático no les compensa un largo viaje, por tanto esta familia refleja que el ecosistema no se mantiene en las condiciones adecuadas. Además, el 50% de los
vegetales se encuentran en peligro; también se prevé que el mar aumente su nivel hasta 15cm.

Al resto de España este fenómeno también le daña, pero es en dichas zonas donde más se manifiesta, de hecho, el litoral,
el Mediterráneo junto con el interior más árido y las zonas de montaña, donde más afecta, son los principales destinos turísticos, por lo que este sector se verá afectado negativamente (menos costas para veranear, mar más revuelto para bañarse, menos nieve para esquiar…). La productividad de los cultivos, sobre todo los situados en zonas más bajas, podría disminuir y, como consecuencia, aumentar el riesgo de hambre de aquellas personas que se alimentan de sus tierras.

Desde esta perspectiva hay afirmaciones como la de Carlos Duarte, investigador del CSIC, quien arguye que la especie humana modifica las condiciones climáticas, aspecto que no había ocurrido nunca antes en la historia del planeta Tierra. Pero no es la única opinión, José Manuel Moreno, catedrático de ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha piensa: “es el hombre quien lo ha creado (el cambio climático) y el hombre es quien lo tiene que solucionar”. Además, para expertos como Enric Sala, ecólogo marino y explorador de National Geographic, España va a ser el país peor parado, donde más afectará el cambio climático y más aridez y sequía se produzca. O la sociedad modifica su sistema de consumo energético, o las soluciones potenciales que se aportan no serán útiles.

A pesar de todo esto, hay otra postura totalmente en contra: científicos y personas que se muestran escépticos ante el cambio climático. Muestra de ello, los científicos que niegan la existencia del cambio climático han formado la denominada Coalición Científica Internacional del Clima, una plataforma alternativa (ICSC, son sus siglas en inglés) que agrupa cerca de 150 científicos, economistas y expertos en energía, cuyo fin es entenderlo mejor, pues la ICSC no es partidaria de que éste haya sido producido por la mano del hombre. Esta postura piensa que el calentamiento y el aumento del CO2 en la atmósfera produce beneficios en la agricultura (menos heladas, épocas de cultivo más largas, mayor crecimiento de las plantas, más lluvias, menor necesidad de agua), en los bosques (mejora de su crecimiento) y en el ambiente (disminución de los extremos climáticos). Ha habido largos períodos de tiempo en los que el CO2 se ha mantenido estable siendo la temperatura la variable, y viceversa, lo que no evidencia un calentamiento global debido a la
concentración de CO2 atmosférico.

Image

España y el negacionismo climático
Dentro de esta posición, Antón Uriarte, geógrafo español, considera que España es el país de la Unión Europea donde el negacionismo climático está menos extendido entre la población. Este geógrafo piensa lo siguiente: “los ecologistas exageran el cambio climático y mezclan la contaminación urbana, que no tiene que ver con el CO2 porque en las ciudades ni si quiera se mide el CO2, sino otros contaminantes”. Además, no cree que haya una conspiración inicial, sino una mezcla de intereses, sobre todo a nivel político.

La importancia del cambio climático se ha convertido en un fenómeno que ha pasado a ser un tema tanto de interés como de preocupación para especialistas y sobre todo para la sociedad. El pasado 27 de noviembre tuvo lugar el Programa de Trabajo de Doha (Qatar)en el que se aprobó por tercera vez consecutiva al artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta legislación contempla la necesidad de una participación y cooperación internacional frente al cambio climático así como la necesidad de desarrollar esfuerzos en materia de acceso a la educación y sensibilización del ciudadano.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: