Benzema el conformista


| ANÁLISIS |

Benzema apunto de realizar un disparo/ FOTO: marca.com

Benzema apunto de realizar un disparo/ FOTO: marca.com

En 2009 llegó a Madrid desde Lyon. Cuatro años son ya los que lleva Benzema en el club blanco. Cuatro años de continuo debate sobre su validez para ocupar quizá la posición más simbólica del Real Madrid. Y cuatro años escuchando que es un jugador con mucho talento pero falto de sangre. Ambas afirmaciones son ciertas, cuando tiene el balón es un futbolista que realiza los movimientos con mucha elegancia, y cuando está sin él su valor en el equipo es prácticamente nulo. Sobre esos parámetros se fundamenta la crítica que se genera alrededor de Karim. Una vez que son conocidos estos, es hora de valorar, comparar y decidir. Saber si su trabajo es fructífero, si existen otras alternativas capaces de mejorar la figura del galo, y por último mantenerle en el club o invitarle a tomar otro camino.

No comparto la dinámica de emitir juicios de valor cortoplacistas sobre los jugadores, no creo que sea una opción viable ni acertada. Pero si nos centramos en la situación concreta de Benzema, cuatro temporadas a sus espaldas en el Madrid, es tiempo más que suficiente para dar cierre a un debate que no tiene más vuelta de hoja. Es un muy buen jugador que ha decidido no seguir creciendo, al menos en el equipo blanco. De calidad incuestionable, una capacidad asociativa al alcance de pocos, buena definición cuando encara portería y buenas condiciones para proteger la pelota y jugar de espaldas. Todo eso ya lo ha demostrado Benzema, ya conocemos lo que sabe hacer. Ahora bien, el futbolista debe ser ambicioso, y más cuando militas en un club con tanto nombre.

Karim Benzema pertenece a un equipo que teóricamente opta a disputar todos los títulos importantes que se jueguen. Títulos que por otra parte escasean desde hace tiempo. Para poder competir a este nivel, existe una condición indispensable que no es otra que correr. Puedes jugar bien, tener buen disparo, buen regate, buen último pase, y demás recursos técnicos. Si no corres ni te implicas en defensa, tu equipo nunca podrá competir contra otros grandes clubes que tengan grandes jugadores y sí lo hagan. Conviene recordar que defender no es solo tarea de los defensas. Benzema en este caso hubiera tenido fácil cerrar las bocas a sus mayores críticos, únicamente hubiera bastado con tener sacrificio. Más difícil lo tienen otros jugadores que sí tienen entrega y lucha pero carecen de la calidad requerida para jugar en este tipo de equipos. Pero Benzema ya ha decidido, no ha sido exigente consigo mismo y ha elegido depender única y exclusivamente de su talento para disputarse el puesto con otros delanteros.

Benzema lamentándose después de una jugada/ FOTO: elmundo.es

Benzema lamentándose después de una jugada/ FOTO: elmundo.es

Hasta ahora le ha ido bien en el ámbito personal, ganó el duelo a Higuaín y hasta ahora parece que confíen más en él que en Morata o Jesé. Pero en el aspecto colectivo su continuidad está perjudicando al nivel del conjunto. El conformismo del club con el francés está derivando en una comodidad acentuada. No se dan oportunidades a nuevas alternativas, a nuevas variantes, por tanto es difícil saber si podría ir mejor con otro delantero que sí se preocupara por poner fin a sus carencias. Con otro delantero que mostrara mayor compromiso con su club a fin de cuentas. Es difícil de entender que Benzema es un jugador frío, no es cuestión de ser de una manera u otra, se trata de un aspecto que cualquier futbolista podría corregir. Correr está al alcance de cualquier profesional, y si Benzema se ha decantado por dar la espalda a este hecho indispensable se debería replantear su continuidad. Al menos su titularidad.

No hay más que ver otros modelos donde esta combinación de calidad y sacrificio están dando sus frutos. Posiblemente la mejor referencia sea el actual campeón de Champions League. Tiene grandes jugadores en la zona de la delantera, que además de técnica y calidad poseen el sacrificio pertinente para poder coronarse como el mejor de Europa. Ribery por ejemplo es considerado como una de las estrellas del fútbol actual. Y en su caso no ha querido convencer al público sólo con su talento, ha pensado en crecer como jugador, en poner su techo algo más alto de lo normal, y añadir a su exquisitez futbolística su entrega y desgaste físico. Entonces no hay cabida para aquellas justificaciones que pregonan que cada jugador es como es. No, cada jugador es como quiere ser, y exceptuando aspectos técnicos, cualquier jugador comprometido tiene la posibilidad de enmendar sus errores.

Para dar fin al artículo, retomemos las ideas iniciales y pasemos a valorar, comparar y determinar una decisión a pesar de que esta no tenga ninguna trascendencia. Benzema es un buen futbolista como tal, con grandes ideas a la altura de genios de este deporte, pero sin las ganas y la ambición necesaria para ser el 9 de un equipo con hambre, mucha hambre de títulos. Es hora de que el Madrid no se piense tanto aquello de dar oportunidades a canteranos, por el hecho de que son inexpertos. Evidentemente si no tienen la oportunidad de jugar, nunca tendrán experiencia. Morata y Jesé son buenos futbolistas y además corretean por el césped con unas ganas de demostrar y ayudar muy necesarias en el Madrid. La decisión final la ha tomado Benzema. Ya ha elegido cuando después de 4 años en el equipo sigue mostrándose reacio a hacer algo que debería ser una obligación para los futbolistas de élite. Primero correr y después jugar al fútbol.

Morata y Jesé, posibles alternativas a Benzema/ FOTO: defensacentral.com

Morata y Jesé, posibles alternativas a Benzema/ FOTO: defensacentral.com

Anuncios


Categorías:Deportes, Fútbol

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: