Por qué Los Simpsons deberían desaparecer


| CRÍTICA |

Lo que fue una serie de culto ya no lo es tanto.

Los Simpsons fue una serie que rendía a sus pies a jóvenes y mayores, que contaba con la simpatía de la crítica, y que era la serie animada de adultos definitiva. Era una crítica social feroz y ácida.  Se basaba en el humor mordaz y sangrante, y cambió la forma de hacer televisión por cable. Nunca un fenómeno de masas tan espectacular contaba con tanta calidad. Seguramente, a la serie aún le queda mucha vida, si no con capítulos nuevos, con reposiciones de los antiguos. Pero, después de casi 24 años de vida, algo ha cambiado en Los Simpsons.

Evolución de los dibujos durante estos años

Evolución de los dibujos durante la larga historia de la serie

Crítica política

La serie de Matt Groening no ha tenido nunca problemas en tocar temas controvertidos y polémicos de la sociología política americana. En una sociedad tan conservadora y puritana como la estadounidense, Los Simpsons se presentaban como unos auténticos agitadores en donde ponían encima de la mesa temas tan peligrosos como la política de armas, la corrupción, la marihuana, las mafias, la familia americana o la educación. Esta familia incluso ha llegado a tener de vecino a George Bush padre, al que ridiculizaron hasta la extenuación.

Hay que tener en cuenta que Los Simpsons no es una familia tradicional norteamericana. De hecho, este ejemplo familiar se clasificaría en clase baja en cuanto a moral, las llamadas “white trash”, debido a su mala educación y su desobediencia frente a las leyes. Pero, sin serlo, ha sido un ejemplo de cítrica frente a lo vergonzoso, que sin duda, durante su historia, ha sabido sacar los colores a más de uno.

Homer decide votar entre Barack Obama y Mitt Romney

Homer se decide entre votar a Barack Obama o Mitt Romney

Crítica a la religión

Pero si Los Simpsons se han caracterizado alguna vez de algo, principalmente ha sido de hacer crítica a las religiones, a todas. Cristiana, protestante (ambas son las que más críticas han recibido), musulmana, islámica, budista, judía… De hecho, los mejores capítulos de la historia de la serie, incluso de los vistos en la historia de la televisión, son los que cuestionan el funcionamiento de las distintas iglesias.

Quizá, en quien se ejemplifica a la perfección el rol de persona religiosa y ridícula es en el vecino de la familia, Ned Flanders. Pero también en la presentación de la institución como una parodia; la relación enfrentada entre dios y Homer, y sus distintas maneras de vida; el enfrentamiento entre las religiones mayoritarias en Estados Unidos (católica y protestante); el debate de qué religión es la correcta…

Lisa, la pequeña hija inteligente, es el personaje que ha tratado con más frialdad este asunto. Desde la temporada 11 es budista, pero siempre ha atacado la religión desde una manera racional, cuestionando sus bases desde la ciencia y la razón.

Homer y Dios sentados en el sofá juntos

Homer y Dios sentados juntos en el sofá

El sexo y Los Simpsons

El matrimonio no tiene pudor en mostrar su vida sexual; el secretario del jefe de Homer, Smithers, es homosexual; una de las hermanas gemelas de Marge es lesbiana; Homer, en uno de los capítulos, se va a vivir al barrio gay de Springfield; incluso Homer intenta que Bart no sea homosexual, masculinizándolo llevándole de caza.

No tanto es el sexo explícito, que también. Los Simpsons muestran los prejuicios de la sociedad ante la homosexualidad, y opinan sobre ella, su legislación y su manera de tratarla por parte de los estadounidenses.

Marge se besa con otra mujer bajo la deseosa mirada de Homer

Marge se besa con otra mujer bajo la deseosa mirada de Homer

¿Es bueno seguir apostando por la serie?

Todo lo expuesto es un ejemplo de cómo se conforma esta serie referente en el mundo de la televisión. Pero esto es lo que era. Desde la llegada de Al Jean en solitario en la producción ejecutiva, la serie se ha transformado en un guión que sólo se esfuerza por hacer reír, y no en lo que era antes, que además de eso, que lo hacía muy bien, también se convertía en una crítica ácida.

Pero no hay que confundirse, Los Simpsons siguen siendo una serie de gran calidad (ya gustaría a España tener una serie así), pero viene precedida por unos capítulos de tanta calidad que no se puede permitir los actuales guiones. Y tocaron fondo en el capítulo en que la otra hermana gemela de Marge (la que no es homosexual) se casa con el padre de Homer, con el abuelo.

Ha mejorado mucho en otros aspectos. ¿Quién iba a pensar que la calidad visual de la que la serie goza ahora iba a tenerla en algún momento visionando capítulos antiguos? Pero no la imagen lo es todo.

Los Simpsons era una familia única. Tenían una manera de contar las cosas de manera original como nunca se había hecho. Pero ahora es una serie que se basa en el espectáculo y en el entretenimiento. Antes también entretenían, pero había algo más. El gran problema es que han apartado la gran capacidad de la serie de hacer la crítica social a la que estábamos acostumbrados, y ahora, para los fans, es lo que más echamos en falta.

Ya no hay momentos interesantes ni originales. Los Simpsons se han convertido en una familia habitual, y antes no lo eran. Y habituales hay muchas. Antes nos representaban a todos de una manera original. Ahora, ni representan a nadie y son estrambóticos. Todo se reduce a caemos de personajes conocidos. ¿Por qué alargar la agonía? Lo que fue sublime lo seguirá siendo si lo dejan tal y como está. Los Simpsons siempre existirán. Deberían dejar que lo hicieran de la manera más digna.

Anuncios


Categorías:cine & TV

Etiquetas:, , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: