Las brujas de Zugarramurdi


| CRÍTICA |

Las brujas de Zugarramurdi, un film de Alex de la Iglesia sobre los aquelarres que celebraban las brujas en ese pueblo de Navarra. Unas mujeres que consideraban idiotas a los hombres y por eso se alimentaban de su carne

Todo son risas hasta que te encuentras dentro de un embrollo que te hace olvidar todo lo bueno de unos minutos antes. Así ocurre en el film de Alex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, su director le da un buen toque cómico, característico suyo, que estropea conforme la película va llegando a su fin. Se mete en un berenjenal del que no sabe salir, estropeando todo lo bueno que viene trayendo la historia, desconcertando al espectador y desmontando todo el pensamiento que éstos tienen de la película. Entras a la sala con ganas de ver un film gracioso, consciente de que es una trama de brujería y que puede ser fantástica en ese sentido, pero ignorando las escenas tan repugnantes cuando se acerca el final y el desvariado aquelarre que celebran las brujas, parece que todas se han drogado, dejando de lado ese humor que arrastraba desde el primer momento.

Alex de la Iglesia hace un esfuerzo por traer al S. XXI un reflejo de lo que era la famosa historia de las brujas en Zugarramurdi, un pueblo navarro. La trama se centra en el odio que las mujeres (las brujas) tienen hacia los hombres porque los consideran inútiles y tontos, viendo inaceptable que alguna se enamorara de otro. Esto lo lleva a la pantalla fácilmente, sobre todo con su buena elección en los actores. Carmen Maura como protagonista de las brujas, haciendo una interpretación impecable y llena de fuerza, gusta porque no te imaginas que una bruja sea tan difícil de conseguir. Sin embargo, a Carolina Bang  la noto sobreactuada, se mete en el papel pero se le va de las manos. En cuanto a Macarena Gómez, sigue en su línea, no deja nada que desear pero tampoco sobresale con su interpretación. En el bando de los chicos tenemos a una pareja con muy buena compenetración: Hugo Silva y Mario Casas. Sorprendiendo éste último con una interpretación diferente y más creíble que la del típico malote chulo y romántico que enamora a las chicas, lo vemos en un papel lleno de toques de humor, un chaval más simple e inocente, para nada valiente, que da juego para que Hugo Silva aproveche las situaciones de risas y las remate. Éste es un separado que lucha por la custodia de su hijo y para poder mantenerlo atracan un banco, razón por la que huye de su ex mujer y de la policía hasta acabar en ese pueblo maldito, Zugarramurdi. Estos agentes son Pepón Nieto y Secun de la Rosa con una manera peculiar de perseguir a ladrones, sin prisa alguna y hablando de sus cosas, pero también aportando momentos cómicos a la historia.

Otro fallo que comete el director es que, siendo las mujeres las responsables de que Alex de la Iglesia se adentre en esta historia de unas brujas que se alimentan de carne humana, destaca más y dedica mayor tiempo a los hombres y su ignorancia, cuando tendría que ser al revés: centrar el humor en las brujas planeando su plan contra los hombres.

En fin, una película que tiene todas las de ganar se echa a perder con su final, pero eso no quita que sea un film que no merezca la pena ver, aunque sea solo por las buenas interpretaciones de sus personajes. Una historia de brujas muy diferentes a las demás, fuera de hogueras y actos prohibidos; unas brujas peculiares.

Anuncios


Categorías:cine & TV

4 respuestas

  1. por favor hay que consumir cine español antes de que se lo cargen los Politicos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Totalmente de acuerdo con los comentarios de Violeta, sólo añadir que los invitados de honor (Santiago Segura y Carlos Areces) en el papel de brujas travestidas rozan lo esperpéntico, muy al contrario de la veterana Terele Pávez -la más creíble y veraz en su interpretación de bruja decana-

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: