“Ahora sabes lo que es el pánico escénico”


| CRÍTICA |

El actor que dio vida a Frodo en “El señor de los anillos” interpreta a un pianista con miedo escénico en la nueva película del español Eugenio Mira.

“Si fallas una nota, estás muerto”. Con esta frase, pesadilla de cualquier músico que haya subido al escenario, se presentó el pasado viernes la película “Grand Piano”, del director español Eugenio Mira. En ella, Elijah Wood interpreta a Tom Selznick, un pianista que después de cinco años vuelve a pisar un escenario e intenta superar su miedo escénico. Durante el transcurso de este, deberá de ejecutar las obras perfectamente para poder salvar su vida y la de su mujer.

Cartel de la película "Grand Piano"

Elijah Wood representa de forma bastante realista al músico antes de su actuación: los nervios, la espera antes de subir al escenario, las dudas sobre si va a fallar alguna nota o no… Destaca la sincronización total que hay entre la música y las interacciones de los actores, algo bastante difícil de organizar según declaraciones del director. Las cámaras nos transportan a ese ambiente de angustia y nerviosismo de la que ya he hablado antes. La banda sonora es exclusiva para este largometraje; algo que llama la atención ya que otras películas con una trama que gira en torno a la música como “El concierto” (2009) utiliza piezas de Tchaikovski o Mahler. En definitiva, una banda sonora bastante acorde al desarrollo del film, ya que aporta mucha tensión.

Aún así, todo lo bueno que aporta la puesta en escena se lo carga el argumento, algo vacío. El desarrollo de la historia va en decrescendo desde el momento en el que “el asesino” aparece en escena. Es ahí donde la trama se hace un poco inverosímil: un músico con un miedo escénico terrible de repente toca a la perfección mientras alguien le dice al oído que le está apuntando con un rifle, cuando se sabe que en un concierto la concentración es vital para una perfecta ejecución de la obra. Por muy bueno que sea el pianista, ¿en serio puede alguien soportar durante un concierto que le estén hablando y a la vez contestar mientras se toca un instrumento? John Cusack hace un papel como asesino un tanto simple. Bien es cierto que su voz está presente todo el tiempo, pero siendo un actor con tanto calado como él se echa de menos más profundidad en su personaje. Como anécdota se puede destacar que durante toda la película el personaje de Elijah Wood lleva anillo y reloj, cuando normalmente los pianistas se los suelen quitar porque molestan a la hora de tocar.

Imágenes de “Grand piano”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2013 Nostromo Pictures

Imágenes de “Grand piano”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2013 Nostromo Pictures

Además de eso el final no deja indiferente a nadie, pero no para bien exactamente. Este no está a la altura de la película, sin ser esta en sí un peliculón.

Entonces, ¿es recomendable? Si, si estás un domingo en casa sin nada mejor que hacer. Una película que no está mal, pero que seguro que no la verás dos veces.

Anuncios


Categorías:cine & TV

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: