Aaron Ramsey, el Ave Fénix resurge de sus cenizas


| REPORTAJE |

Aaron Ramsey celebrando un gol | FOTO: http://www.walesonline.co.uk

Aaron Ramsey celebrando un gol | FOTO: http://www.walesonline.co.uk

El Fénix es un ave mitológico del tamaño de un águila , de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas.

El líder de la Premier tras nueve jornadas es, de forma sorprendente, el Arsenal. Su mejor jugador en este inicio también es una sorpresa. No es Ozil, su flamante fichaje del verano. Tampoco Cazorla, el mejor del equipo la pasada temporada. Es Aaron Ramsey, el ave fénix. El joven centrocampista galés, capitán de su selección desde los 20 años, ha marcado en esta temporada más goles en liga que en la suma de sus cinco temporadas anteriores en el Arsenal.

Comenzó a destacar en una FA Cup con el modesto Cardiff City de la Championship, en la que alcanzaron la final. Con 16 años era la estrella del equipo. Manchester United, Chelsea y Arsenal pugnaron por llevárselo. Fue Arséne Wenger quién se llevó el gato al agua. Su proyecto y su convicción por apostar por los jóvenes convencieron a Ramsey, que abandonó el Cardiff dejando 5 millones de libras en caja.

Sus primeras temporadas como gunner fueron prometedoras. Aunque no participó en muchos partidos, rebosaba talento en cada acción. Unía a su despliegue y su capacidad asociativa como medio centro un manejo de balón digno del mejor mediapunta y cierta llegada al área, aunque sus cifras goleadoras no eran muy altas. Pero en 2010, un año en el que el Arsenal sufrió una plaga de lesiones, Ramsey se rompió la tibia y el peroné. Tardó nueve meses en volver a los terrenos de juego.

Sus dos siguientes temporadas fueron muy discretas. Llegó a irse cedido. Parecía que había muerto como futbolista. Otro nombre en la larga lista de eternas promesas. Mantenía su calidad, eso no se pierde nunca, pero su rendimiento no era acorde a ella. Wenger mantuvo su confianza en él. Confió en la resurrección del ave fénix.

Temporada (Premier League)

Partidos

Goles

Asistencias

2011-2012

34

2

4

2012-2013

36

1

2

2013-2014 (a 20 de Octubre)

8

5

3

No se equivocó. Ramsey resurgió de las cenizas y recuperó en el verano de 2013 su plumaje, rojo gunner. El Arsenal comenzó la temporada con dudas, perdiendo en casa contra el West Ham en la primera jornada de Premier. Un año más, debía superar la previa de la Liga de Campeones. El escenario no era el más adecuado, el infierno turco del Fenerbahçe. Wenger muy cuestionado y el Arsenal sin fichajes. Así que Ramsey decidió devolverle a Arséne la confianza y se echó el equipo a la espalda. El Arsenal ganó 0-3. Aaron marcó un gol y fue el hombre del partido. En la vuelta, 2-0, ambos de Ramsey.

Con la confianza por las nubes, mantuvo desde entonces ese nivel en la Premier, en la que ha metido 5 goles en las primeras 9 jornadas. La competencia en su puesto es feroz, pero si no es como medio centro, Wenger le encuentra acomodo en la derecha como interior. Para entender la importancia de Ramsey en el equipo basta con repasar la alineación ante el Norwich City la semana pasada. Fue suplente. El Borussia visitaba el Emirates el martes en duelo de Champion’s y Arséne quiso reservarlo. Casualmente fue su peor partido, y el gol de Mkhytarian llegó tras una pérdida suya.

Pero fue algo puntual, este fin de semana participó en el segundo gol ante el Crystal Palace, con una asistencia genial a Giroud. El Arsenal es líder y comienza a presentar la candidatura a un título que no parecía a su alcance al empezar la temporada. La clave de ello, un joven galés resurgido de sus cenizas.

Gonzalo Huerta.

Anuncios


Categorías:Fútbol

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: