La sombra de Sir Alex es alargada


| ANÁLISIS |

Alex Ferguson alzando uno de sus trece títulos de Premier League / Diario As.

Alex Ferguson alzando uno de sus trece títulos de Premier League / Diario As.

Hablar de Alex Ferguson está directamente relacionado con hacerlo del Manchester United, y viceversa. A finales del pasado mes de mayo se hacía oficial algo que parecía imposible, Sir Alex Ferguson, lider de los red devils durante 26 temporadas, anunciaba su retirada.

Tras una trayectoria intachable, en la que podríamos destacar dos Ligas de Campeones y trece títulos de Premier League, el Manchester United se ha encontrado, por primera vez en mucho tiempo, con el problema de elegir el candidato perfecto para ocupar el banquillo de Old Trafford. El afortunado fue David Moyes, que tras once temporadas en el Everton ponía rumbo a Manchester para afrontar el mayor reto de su vida.

De origen escocés al igual que Ferguson, a Moyes le está costando adaptarse al impresionante camino abierto por su paisano en Old Trafford. ¿Logrará triunfar David Moyes en el “teatro de los sueños”? La presión mediática no ayuda, dejémosle tiempo.

EL MANCHESTER UNITED ANTES DE FERGUSON, MATT BUSBY

La primera época gloriosa del Manchester United fue dirigida por Matt Busby, quien nació el 26 de mayo de 1909 en el poblado de Orbiston, Lanarkshire, Escocia.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Busby se hizo cargo de un equipo endeudado hasta la médula, cuyo estadio había sido bombardeado durante el conflicto.

Poco a poco, el escocés fue formando un grupo ganador que se alzaría con la liga inglesa en 1952- la primera tras la guerra-. Sin embargo, este gran equipo se hacía mayor y pronto necesitaría un remplazo generacional. Fue entonces cuando Matt Busby, junto a su asistente Jimmy Murphy, decidirían apostar por la cantera y formarían un equipo de leyenda que más tarde sería bautizado con el apodo de “Busby Babes”.

Los “Busby Babes”, entre ellos Duncan Edwards– que al debutar en primera división a los 16 años se convertía en el jugador más joven de la historia en hacerlo- y un jovencísimo Bobby Charlton, ganarían el título de liga de forma consecutiva en 1956 y en 1957, consiguiendo así su pase para representar a Inglaterra en la emergente Copa de Europa. En la temporada 1956-1957, los chicos de Busby caerían eliminados en semifinales contra el Real Madrid de Di Stéfano. En la siguiente, 1957-1958, el Manchester United de Edwards y Charlton partían como favoritos para alzarse con el título europeo. Pero el 6 de febrero de 1958 ocurría, en Munich, la mayor tragedia de la historia del club de Manchester. El avión, que traía de vuelta a casa a los de Busby tras un encuentro de Copa de Europa, se estrellaría por exceso de carga. En el accidente murieron veintitrés personas, incluyendo ocho jugadores del equipo inglés: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Billy Whelan y Duncan Edwards. Este último, tuvo en vilo a toda Inglaterra en una lucha entre la vida y la muerte durante tres días, con fatal desenlace. “Quizás haya sido mejor así. Los médicos me habían dicho que ya no podría jugar más si hubiera sobrevivido, y él no habría soportado eso” expresaba un amigo de la familia.

La tragedia de Munich resultaría un duro golpe para el Manchester United y toda la familia futbolística inglesa. Pero no impediría a los de Busby seguir haciendo historia. Una década después del terrible acontecimiento, se elevarían a lo más alto conquistando la Copa de Europa, en Wembley, una de las finales más emotivas que se recuerdan. Allí, Bobby Charlton alzó al cielo un trofeo dedicado para aquellos que también soñaron con ese momento. En especial se acordó del hombre con el que podría haber formado uno de los equipos más temibles de Europa, Duncan Edwards“He jugado con grandes jugadores pero con ninguno me he sentido tan inferior como con Duncan Edwards” así hablaba de su ex-compañero Sir Bobby Charlton.

Los "Busby Babes" posan antes de un partido. Duncan Edwards se situa arriba, el primero por la derecha / Daily Mail

Los “Busby Babes” posan antes de un partido. Duncan Edwards se situa arriba, el primero por la derecha / Daily Mail

LA TRANSFORMACIÓN DE FERGIE A SIR ALEX FERGUSON

El 6 de noviembre de 1986, un entrenador escocés, como Matt Busby, llegaba a Manchester. Avalado por sus triunfos en Escocia- como la Recopa de Europa que le birló al Madrid con el Aberdeen-. Fergie aceptaba el reto de llevar a los red devils a donde se merecían. Desde Busby, el Manchester había perdido su condición de equipo grande-diecinueve años sin títulos-, incluso codeándose con la zona baja de la tabla. Esto provocó el despido de Ron Atkinson y la consiguiente contratación  del técnico nacido en Govan, Alex Ferguson.

Las primeras contrataciones del escocés fueron Viv Anderson y Steve Bruce, pero el equipo seguía sin responder a las expectativas. En su tercera temporada al frente del banquillo de Old Trafford, las vitrinas del club inglés seguían intactas. Todo esto sumado al mal clima que había entre el grupo- con fama de bebedores- y el entrenador- tachado de ser demasiado duro- harían que Fergie llamase al diciembre de 1989, su “diciembre negro”. Pero el apoyo incondicional de los dos gurús del Manchester, Matt Busby y Bobby Charlton- quién compararía el estilo de Ferguson con el del primero- , permitieron al escocés transitar por sus peores días. Pero Ferguson tenía un objetivo por el que luchar, alcanzar los diez títulos de liga que atesoraba el Liverpool. A partir de ese objetivo fue formando un equipo ganador basado principalmente, al igual que los “Busby Babes”, en la cantera.

Sir Matt Busby junto a Sir Alex Ferguson. Leyendas del Manchester United / The Telegraph

Sir Matt Busby junto a Sir Alex Ferguson. Leyendas del Manchester United / The Telegraph

Fue en la temporada 1992-1993, cuando por fin tras veintiséis años de frustración, el Manchester United-liderado por un joven francés llamado Eric Cantona- volvía a reinar en Inglaterra consiguiendo el título de liga. A partir de este momento se abría paso al periodo de mayor esplendor del club. El United había acabado con el gafe, adjudicándose dos dobletes- Liga y Copa- en tres años, acabando así con la hegemonía del Liverpool en Inglaterra. El equipo de Ferguson, basado en jugadores de la casa como Giggs- aún en activo-, Scholes, Neville, Butt y Beckham, haría historia en la temporada 1998-99, al ser el primer conjunto inglés en lograr la triple corona- Liga, Copa y Champions-. El 26 de mayo de 1999, el Manchester United, se jugaba este honor ante el Bayern de Munich de Kahn, Matthäus y Effenberg- jugador más destacado de los germanos-. El Camp Nou iba a ser el escenario de una de las finales más dramáticas de la historia de la Copa de Europa. Los jugadores salen al campo con el himno de la Champions de fondo, el Manchester va de rojo y el Bayern de gris. El partido lo condiciona el gol tempranero de Basler, que en el minuto 6′ materializa un libre directo y ponía a los alemanes por delante en el marcador. Transcurre el tiempo y los chicos de Ferguson no encuentran salida, a pesar de los intentos de Giggs y Beckham- los mejores del United hasta el momento-. El técnico escocés decide mover ficha y mete en el campo a dos jugadores de remate, Sheringham y Solskjaer. En el minuto 90′ todo sigue a favor de los germanos. El arbitro Pierluigi Collina decide que al partido le quedan tres minutos más, y entonces sucedió lo incomprensible. Los ingleses botan por enésima vez un corner, el rechace le cae a Giggs que pega mordida a la pelota y Sheringham la remata con rabia a la red, 1-1. Es el minuto 91′ y ambas aficiones piensan en la prórroga. Pero el Manchester United aún tenía guardado un as en la manga. Sheringham remata el último corner del partido a saque de Beckham. El balón le llega a Solskjaer que marca el gol de la locura, ¡2-1! . El conjunto de Manchester volvía a elevarse a lo más alto del continente europeo. Valdano bautizará el último minuto de la final como “el minuto del siglo”. Fergie, aparte de lograr su primera Champions, recibiría, meses más tarde, el título de sir. Desde entonces, éste es conocido como Sir Alex Ferguson.

Eric Cantona junto a Sir Alex Ferguson posan felices por los triunfos cosechados / Diario As

Eric Cantona posa junto a Sir Alex, feliz por los triunfos cosechados / Diario As

FERGUSON Y EL SIGLO XXI

Al comenzar el nuevo siglo muchos aconsejaron a la leyenda escocesa, la retirada. Pero el de Govan hizo oidos sordos y continuó al frente del equipo de Manchester. En la temporada 2000-2001, los red devils conseguían su tercera Premier League consecutiva, afianzando su dominio en la isla. Sin embargo, el grupo que asaltó el Camp Nou en mayo de 1999, se iba desmoronando. El Manchester United entró en un periodo de transición, paliado con éxito por Ferguson, con la contratación de jóvenes promesas como Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney o Patrice Evra. Este nuevo Manchester se alzaría, de nuevo, con el título de liga en la temporada 2006-2007. Un año más tarde, el equipo de Ronaldo y Rooney, lograría una Premier más y la segunda Liga de Campeones de Sir Alex, tras una fatídica tanda de penaltis ante el Chelsea de Mourinho.

En la temporada 2008-2009, Sir Alex Ferguson, a parte de conseguir ganar por segunda vez el título de liga tres veces consecutivas, alcanzaba su gran reto personal. El Manchester United igualaba el record de dieciocho campeonatos de liga del Liverpool, la undécima de Fergie. Dos temporadas más tarde los red devils ganarían otra liga más, y así lograrían el record histórico de campeonatos de liga.

Y llegamos al final. Temporada 2012-2013, Sir Alex Ferguson anuncia su retirada. La familia del Manchester United llora su marcha. Los jugadores le regalan una liga más. La vigésima del United, la decimotercera de Fergie. El escocés se marcha, y con él una alargada sombra.

Cristiano Ronaldo junto a su padre futbolístico / Diario As

Cristiano Ronaldo junto a su padre futbolístico / Diario As

Esta semana la leyenda del United, con motivo de la presentación de su autobiografía, ha dado su particular visión sobre su trayectoria en el Manchester. El de Govan, habló de Cristiano Ronaldo “Es el jugador más talentoso que dirigí, superó a todas las otras grandes figuras que tuve en el Manchester United “, arremetió contra Beckham “Perdió la oportunidad de convertirse en un jugador top, nunca alcanzó el nivel de un jugador absolutamente top. David pensó que era más grande que Alex Ferguson. Esa fue la sentencia de muerte para él en el equipo”, criticó a Roy Keane “Roy se excedió y no había otra cosa que pudiéramos hacer que dejarlo ir. Lo hicimos bien con él, pagamos su contrato, le dimos un homenaje frente a 75.000 personas. Hicimos todo lo posible para honrar el jugador que fue en el Manchester United”. También tuvo palabras de “amor” para Rafa Benítez “Es un hombre tonto y un maniático del control, no tiene amigos en este mundo de los entrenadores”, habló sobre el problema de Rio y la prueba de antidoping: “Rio cometió un error, pero también lo hizo la gente encargada de las pruebas. No tomaron las medidas que habrían evitado la crisis que se produjo”. El escocés también habló sobre la posibilidad de entrenar a la selección inglesa “Me ofrecieron el puesto de DT de Inglaterra en el 99, me llevó 10 segundos decir que no. Ni en un millón de años podría dirigir a Inglaterra. Piensa lo que pasaría si volviera a Escocia como DT de Inglaterra. Madre mía”.

David Moyes, entrenador actual del Manchester United, está recibiendo duras críticas en sus primeros meses en el cargo. Los medios británicos opinan que el Manchester sin Fersguson ha perdido su ferocidad ante los otros equipos. Las dos victorias de esta semana por la mínima- 1-0 contra la Real en Champions y 3-2 contra el Stoke en liga- permiten al técnico del United coger aire. El juego del Manchester aún deja mucho que desear, pero Sir Alex Ferguson pide apoyo para su compatriota  “Quiero ayudar a David Moyes, como Sir Matt Busby me ayudó a mí”, dice de forma solidaria, acordándose de su fatídico diciembre de 1989. “Ha sido un comienzo difícil, pero saben algo, el Manchester United es el único club en la Premier League que puede venir de atrás para quedar campeón”, añade igualmente para pedir paciencia con el proyecto de Moyes. El Manchester y los escoceses, primero Busby, luego Ferguson y ahora le toca  Moyes. La sombra de Sir alex es alargada, dejésmole tiempo.

David Moyes posa junto al escudo de su nuevo equipo / Mirror

David Moyes posa junto al escudo de su nuevo equipo / Mirror

Por : Eduardo Silván.

Anuncios


Categorías:Deportes, Fútbol

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: