Premier League; la lucha se abre


Título de Premier League | FOTO: The Guardian

Título de Premier League | FOTO: The Guardian

| ANÁLISIS | La mejor liga del mundo, la Premier League, comenzó este agosto con muchos cambios en los banquillos. El legendario Sir Alex Ferguson abandonó el banquillo de Old Trafford y su puesto lo ocupó el también escocés David Moyes, que se marchó del Everton. Hoy es Roberto Martínez el que se sienta en el banquillo de Goodison Park. José Mourinho volvió al Chelsea tras su paso por Inter y Real Madrid. Y el City, con Begiristain en los despachos, apostó por Manuel Pellegrini para dirigir la nave ‘citizen’.

Sin embargo, el cambio más drástico se ha dado en uno de los equipos modestos, el Stoke City. Caracterizado por su fuego físico y directo -a la vez que efectivo- de la mano de Tony Pulis, la directiva decidió dar un cambio de dirección en busca de un fútbol más atractivo una vez que el club se ha asentado en la Premier. Para ello contrató a Mark Hughes. Habrá que ver si el Stoke es capaz de cambiar su imagen y a la vez mantener sus resultados o mejorarlos.

Nos encontramos por tanto con una Premier muy abierta, quizá la más igualada en varios años, en la que los tres grandes – ManU, Chelsea y ManC – han apostado por un nuevo proyecto, para lo cual han fichado tanto entrenador como nuevos jugadores; y los tres outsiders – Arsenal, Liverpool y Tottenham – han tratado de consolidar su proyecto reforzándolo con nuevas incorporaciones. Es evidente que las fuerzas se han igualado ya que a los tres favoritos les ha costado arrancar mientras que Liverpool y Arsenal ya han conocido el liderato y el Tottenham se encuentra en posición de Champion’s.

Arsenal

Los gunners comenzaron la temporada con muchas dudas, perdiendo en la primera jornada ante el West Ham y sin fichajes para la nueva temporada, con Arteta lesionado y Wilshere en un bajo estado de forma. Sin embargo el último día de mercado marcó un punto de inflexión para el club y sobre todo para la afición. El Arsenal se hizo con Ozil, posiblemente el mejor media punta del mundo, y recuperó a Flamini, un medio centro del gusto de Wenger y de un corte que el equipo necesitaba. Desde entonces, todo son victorias tanto en liga como en Champion’s.

Objetivo: El objetivo real del Arsenal debería ser el cuarto puesto, al igual que en temporadas anteriores. Aunque su gran inicio de temporada y la calidad de sus futbolistas pueden hacerles luchar por algo más, creo que les falta consistencia para ser un aspirante al título.

Estrella: Mesut Ozil

El turco-alemán es un jugador diferente. Verle cinco segundos con el balón es suficiente para comprobarlo. Sus controles y su conducción son simplemente deliciosos y su visión de juego, espectacular. Además, a todas esas acciones les suma su particular elegancia, diferente a la de Zidane o Henry, pero incluso más agradable para el espectador. Le dará al Arsenal un potencial espectacular en ataque, y su asociación con jugadores como Cazorla, Wilshere o Ramsey debería traducirse en buen juego colectivo. El más beneficiado de todos debería ser Theo Walcott, por su velocidad y la clarividencia de Ozil en el pase al espacio.

Mesut Özil con el Arsenal | FOTO: Wikipedia

Mesut Özil con el Arsenal | FOTO: Wikipedia

 

Aston Villa

El Aston Villa ha cambiado mucho en los últimos años, en los que se vio obligado a vender a jugadores como Barry, Milner o Ashley Young. Mantienen el bloque joven de la temporada pasada y han realizado algunas incorporaciones como Luna o Kozak para apuntalar la plantilla. Si bien el año pasado sufrieron para lograr la permanencia, este año han comenzado mejor.

Objetivo: Clasificar en mitad de la tabla sin pasar apuros

Estrella: Benteke

El delantero belga ha comenzado la temporada como acabó la anterior, metiendo goles. El Aston Villa logró renovarle, y ese fue el mejor fichaje posible para los villanos. Lucha con Lukaku por ser el delantero titular de Bélgica.

Cardiff City

El recién ascendido equipo galés ha tratado de reforzarse bien para competir en Premier League. Con incorporaciones como Gary Medel u Odemwingie garantiza competir en casi todos los partidos y de hecho, ya le ganó al City o empató ante el Everton, mientras que el Tottenham tuvo que esperar hasta el 90 para ganar. Son un equipo sólido que destaca como colectivo y de momento está situado en mitad de tabla.

Objetivo: Lograr la permanencia

Estrella: Odemwingie

Aunque no destaque especialmente, Odemwingie es quizá el jugador más importante de este Cardiff City. De los goles del nigeriano dependerán en buena parte las opciones del Cardiff de lograr la permanencia en la Premier.

Chelsea

El Chelsea se presenta esta temporada con aires renovados tras la vuelta de José Mourinho. Han llegado Eto’o, Willian o Schurrle pero parece que Mourinho aún no tiene claro su XI. Curiosamente Mata -el mejor jugador blue la pasada temporada – ha comenzado como suplente, aunque en el último partido ante el Tottenham destacó y parece que podría ganarse un puesto como titular en las próximas semanas. Lo que parece claro es que el equipo necesita un organizador que conecte con esa línea de tres en la que Oscar y Hazard son indiscutibles. De momento han comenzado correctamente pero todavía no han ganado fuera de casa, en campos muy complicados, eso sí.

Objetivo: Por presupuesto, por plantilla y por quién está en el banquillo, son candidatos a ganar la Premier, pero el juego ofrecido hasta el momento no será suficiente. Han de mejorar.

Estrella: Oscar

El inicio de temporada del joven mediapunta brasileño ha sido sencillamente increíble. A los goles y asistencias les suma mucho trabajo. El salto que ha dado desde que llegó al Chelsea ha sido enorme. Ya se notó en la Confecup. Jugador clave para su entrenador y para su equipo, es fundamental en las transiciones, tanto en defensa-ataque como en ataque-defensa. Recuerda al Deco del Oporto.

Oscar | FOTO: The Guardian

Oscar | FOTO: The Guardian

Crystal Palace

Ian Holloway vuelve a la Premier al mando del Crystal Palace, aunque este equipo no es tan atractivo de ver como aquel Blackpool. Parece que, al igual que aquel año, lo tendrá complicado para mantener a su equipo en la máxima división inglesa. Además su mejor jugador, Zaha, abandonó el club para fichar por el Manchester United. De momento, una victoria en seis partidos. Fue ante el Sunderland, el único equipo que aún no conoce la victoria y que ya ha despedido a su entrenador. Parece un claro candidato al descenso.

Objetivo: Luchar por la permanencia. Si no mejoran lo realizado hasta la fecha, lo tienen muy, muy complicado.

Estrella: Chamakh

La marcha de Zaha dejó al Palace sin su estrella, y aunque Gayle comenzó bien los primeros partidos, parece evidente que el mejor jugador hoy por hoy en el ataque es Chamakh. Teniendo en cuenta que lleva dos años sin jugar prácticamente, dice mucho del nivel de su equipo.

Everton

El Everton comienza una nueva andadura tras la marcha de David Moyes al Manchester United, tras 11 años en el banquillo toffee. Desde el principio se ha notado la labor de Roberto Martínez, sobre todo en la salida del balón, sin importar el campo ni el rival. Han dejado marchar a Fellaini y se han reforzado de maravilla con McCarthy y las cesiones de Lukaku y Barry. También llegó Arouna Koné a principio del verano. Han comenzado bien la temporada, con buen juego y buenos resultados. Gran arranque de Barkley, en quien Roberto ha depositado mucha confianza.

Objetivo: Luchar por Europa. Lo tendrán complicado ya que hay al menos 6 equipos con mayor presupuesto y mejor plantilla, pero el Everton estará arriba a final de temporada con casi total seguridad, las sensaciones que está dejando son muy buenas.

Estrella: Baines

Puede resultar extraño, sí, pero el mejor jugador de este Everton es un lateral izquierdo, probablemente el mejor en su puesto de la Premier. Es verdad que Barkley y Lukaku han comenzado muy bien, pero el Everton tiene que estar muy contento por haber retenido a Baines a pesar de la oferta del ManU. Correcto atrás, se incorpora al ataque en numerosas ocasiones y tiene un gran juego con balón que le permite salir de situaciones complicadas en la banda. Sus centros suelen ser muy buenos y posee una de las mejores zurdas a balón parado del mundo, le hizo dos goles de falta directa al West Ham hace pocas jornadas.

Fulham

El Fulham de Martin Jol tratará de mantenerse un año más en la Premier. Han incorporado a Scott Parker, al talentoso Adel Taarabt y a un Darren Bent en decadencia pero que seguro marcará goles, además de Amorebieta para apuntalar la defensa y formar pareja con Hangeland. Ha comenzado mal y lo normal es que esté en la zona baja durante toda la temporada, pero debería salvarse.

Objetivo: Permanencia sin apuros.

Estrella: Bryan Ruiz

Es hora de que el costarricense dé un salto de calidad pero sobre todo de constancia. Tiene cualidades para ser un gran jugador, de un equipo superior al Fulham, pero le pesa su irregularidad. Veremos si este año sí.

Hull City

Los ‘tigres’ vuelven a la Premier League. Tras su anterior ascenso fueron la revelación durante la primera vuelta para después realizar una segunda vuelta desastrosa y eludir milagrosamente el descenso a Championship. El Hull descendió al año siguiente y no había vuelto hasta esta temporada. Han incorporado a Huddlestone y Livermore, ambos procedentes del Tottenham, y ha logrado la cesión del japonés Miyaichi del Arsenal. Han comenzado bien la temporada pero deberían situarse pronto en la zona baja.

Objetivo: Lograr la permanencia

Estrella: Brady

El Hull ha cambiado mucho su plantilla desde su última participación en la Premier. Su jugador más destacado hasta ahora está siendo el irlandés Brady, con varios goles en este inicio de temporada.

Liverpool

Brendan Rodgers comienza su segunda temporada en el banquillo de Anfield con una exigencia mayor que la temporada pasada, considerada de transición por el propio club en busca de un proyecto sólido. Con los fichajes de Aspas, Sakho o Touré y las cesiones de Cissokho y Moses ha confeccionado una plantilla más competitiva. Ha logrado ganar los primeros partidos sin Suárez y desde la vuelta del uruguayo han pasado a formar un 3-4-3 con mucha dinamita arriba. Están luchando por el liderato de la Premier ahora mismo.

Objetivo: Clasificarse para competición europea. Es el máximo objetivo, después de no haberlo logrado la temporada pasada. Al igual que el Arsenal, parece que la lucha por el título aún les queda un poco lejos, pero si siguen ganando y los favoritos fallando podrían meterse en la pelea. Aún así, parece difícil.

Estrella: Luis Suárez

Sí, hace tiempo que llegó el día en el que Gerrard dejó de ser el mejor jugador del Liverpool. Él mismo lo dijo: “Luis Suárez puede ser el mejor jugador del mundo tras Messi y Ronaldo.” Quizá esto sorprende, la imagen pública de Luis Suárez hace que se hable más de su comportamiento que de su fútbol. El no jugar la Champion’s también le perjudica. Pero es que el uruguayo tiene absolutamente todo lo que puede querer un delantero: velocidad, fuerza, regate, agresividad, disparo con ambas piernas y sobre todo, inteligencia. Hace mucho mejores a los de su alrededor. De la temporada que haga el Liverpool dependerá su futuro.

Manchester City

El Manchester City tiene, creo que con diferencia, la mejor plantilla de la Premier. A todo lo que ya tenía le ha sumado Fernandinho en el centro del campo, Navas en la derecha y Jovetic y Negredo en la delantera. Pellegrini comandará por fin un proyecto en un equipo grande y con plena confianza en él. De momento les ha costado arrancar, con muchos problemas como visitante y ciertos problemas en defensa. En casa ha ganado con comodidad, incluido el derby ante el United.

Objetivo: Su objetivo es claramente luchar por el título, y debería ganarlo.

Estrella: Agüero

El Kun es la gran estrella de un equipo plagado de ellas. Su desequilibrio se atisba en cada acción. Incluso en partidos grises como el que estaba haciendo ante el Everton, necesita media ocasión para crear un gol de la nada.

Kun celebrando un gol | FOTO: Periodista Digital

Kun celebrando un gol | FOTO: Periodista Digital

Manchester United

El Manchester United ha visto como la gloriosa etapa de Sir Alex Ferguson llegaba a su fin. Llegó Moyes y con él Fellaini, pero de momento el equipo no carbura. Este fin de semana ganó con apuros en campo del colista Sunderland. Los problemas en el centro del campo son evidentes pero Moyes no parece dar con la tecla para solucionarlos. De momento son novenos pero ya se han enfrentado a Chelsea, Liverpool y City.

Objetivo: Luchar por el título. Es el objetivo de cada año en el United, pero creo que este año no van a estar ni en la pelea, aunque tengo confianza en Moyes y en que vaya haciendo progresar al equipo, creo que simplemente se clasificarán para Champion’s.

Estrella: Van Persie

Si bien no ha comenzado esta temporada con la brillantez de la pasada, Robin Van Persie es un seguro de vida. Junto a Rooney forma una sociedad letal. Su zurda, espectacular.

Newcastle United

Su decepcionante pasada temporada, tras muestras en la anterior de que el equipo tenía potencial para clasificarse a Europa, estuvo a punto de acabar con el equipo de nuevo en Championship. La directiva siguió confiando en Alan Pardew para esta temporada y sin embargo, a pesar de la gran plantilla que tiene, el equipo no funciona. Se muestra muy irregular y alterna minutos y partidos de buen fútbol con otros en los que es capaz de perder contra cualquiera.

Objetivo: Por plantilla debería incluso pelear por entrar a Europa, pero no parece que vaya a hacerlo. Al menos sí debería entrar en la primera mitad de la tabla y no pasar los apuros de la temporada pasada.

Estrella: Cabaye

El medio centro francés es un jugador de un nivel superior. Ya sorprendió que el Newcastle se adelantara a todos los demás tras el nivel mostrado por Cabaye en el Lille. Sorprende aún más que este año nadie lo haya fichado, más si cabe con los problemas que sufren en el centro del campo Chelsea y Manchester United. Es un jugador muy creativo, con recorrido y buen disparo.

Norwich City

Mantiene el bloque de la temporada pasada y ha fichado a los holandeses Leroy Fer y Ricky Van Wolfswinkel. Uno medio centro y el otro delantero, dos puestos claves para dar un salto de calidad dentro de un equipo. Están situados en la zona baja pero fuera de descenso. Lo normal es que continúen en esa zona toda la temporada.

Objetivo: Permanencia sin apuros

Estrella: Van Wolfswinkel

El delantero holandés ha sido el fichaje estrella del Norwich City, por quien han desembolsado 10 millones para traerlo del Sporting de Portugal. Tiene un gran disparo de interior y se mueve con habilidad en el área.

Southampton

El Southampton de Pochettino ha comenzado bien la temporada, triunfo en Anfield incluido. Tan solo han encajado dos goles y se están mostrando muy sólidos. Han invertido bastante dinero en fichajes como Lovren y Osvaldo y buscan que el club se asiente en la Premier, en su segunda temporada desde el ascenso.

Objetivo: Mitad de tabla

Estrella: Lambert

La historia de este hombre es de película. Ha ido escalando desde la cuarta división hasta la Premier, competición en la que debutó el año pasado. El salto de nivel no le afectó y siguió marcando goles, que le valieron su convocatoria con la selección inglesa en las últimas citas internacionales.

Van Persie celebrando un gol | FOTO: Tribunero

Van Persie celebrando un gol | FOTO: Tribunero

Stoke City

El Stoke ha decidido dar un giro radical en su estilo y para ello ha cambiado de entrenador. Tony Pulis, que había ascendido a la Premier y había mantenido al club en ella durante los últimos años, fue relevado por Mark Hughes. Cambia con ellos el juego físico y directo por un juego más elaborado y asociativo. Habrá que esperar a ver cómo funciona, comenzaron bien pero en los últimos cuatro partidos han empatado uno y perdido los tres restantes.

Objetivo: Permanencia. El cambio de estilo busca que el club progrese y mire a cotas más altas que la permanencia, pero será a medio plazo. Esta temporada el objetivo todavía es no descender.

Estrella: Begovic

El mejor jugador del Stoke la pasada temporada con diferencia, sonó para dar el salto a alguno de los grandes como Arsenal o Liverpool pero finalmente se quedó en el Stoke.

Sunderland

Poco ha durado la aventura de Di Canio, que ya ha sido despedido, en su primera experiencia en la Premier League. En divisiones inferiores había sacado partido de sus equipos, no así el Sunderland al que deja colista y sin conocer la victoria. Parecía que iba a ser un año de crecimiento, con una fuerte inversión en el mercado de fichajes, pero el comienzo no ha ido como esperaban.

Objetivo: Permanencia

Estrella: Adam Johnson

El joven extremo inglés, tras abandonar el City, donde era suplente pero cada vez que salía aportaba cosas, Adam Johnson escogió el proyecto del Sunderland intentando relanzar su prometedora carrera. El año pasado no rindió como se esperaba, se le pasa el tiempo para explotar, aunque ahora con Giaccherini, Ki o Altidore a su lado puede encontrar un mejor entorno para lograrlo.

Swansea City

El ‘Spanish Swansea’ de Laudrup arranca esta temporada en la que competirá también en Europa con la intención de hacerlo tan bien como la pasada temporada. Para ello, se ha reforzado con Cañas o Wilfried Bony y ha logrado retener a Michu. Se ha enfrentado ya a Manchester United, Arsenal, Liverpool y Tottenham y tiene 7 puntos. No es mal bagaje, ahora que le viene un calendario más asequible.

Objetivo: Mitad de tabla.

Estrella: Michu

El jugador asturiano se destapó el año pasado como un excelente goleador, confirmando el rendimiento mostrado en el Rayo cuando jugaba en España. Parece que pudo abandonar el club galés en verano pero finalmente ha permanecido en el equipo. No ha comenzado muy bien y es difícil que se acerque a las cifras del año pasado, pero Michu es mucho más que gol.

Michu en el Swansea |FOTO: Futbolocos.com

Michu en el Swansea |FOTO: Futbolocos.com

Tottenham

Comienza la era del Tottenham post-Bale. Tras el traspaso del jugador galés por 91 millones de euros, el Tottenham ha reforzado el equipo en todas sus líneas con jugadores como Soldado, Eriksen, Lamela o Paulinho. Villas-Boas goza de una plantilla muy equilibrada en la que no se notan las ausencias. Está confiando mucho en el joven Townsend a causa de la lesión de Lennon y el zurdo está respondiendo. Eriksen se está empezando a convertir en un jugador clave.

Objetivo: Pelear por el cuarto puesto.

Estrella: Eriksen

El mediapunta danés fue fichado por 13 millones de euros este mismo verano. Su precio no es muy caro teniendo en cuenta su potencial y le nivel mostrado en el Ajax en los últimos años. Es un jugador con mucha clase, visión de juego y gol, posee buen disparo desde fuera del área con las dos piernas pero es un poco frío.

West Brom

El West Brom comienza esta temporada con dudas. La pasada temporada comenzó muy bien pero realizó una segunda vuelta bastante mala. La renta acumulada durante la primera vuelta hizo que no pasara demasiados apuros. Se han marchado Lukaku y Odemwingie pero han llegado Sessegnon y Anichebe. Abusan del juego directo y aunque no ganaron en las primeras 4 jornadas, sí lo hicieron ante el Sunderland y eso les dio alas para asaltar Old Trafford la semana siguiente.

Objetivo: Realmente es una incógnita y podrían lograr la permanencia con comodidad, aunque pienso que les costará más que la pasada temporada.

Estrella: Sessegnon

El ex de Sunderland y PSG se ha marchado al West Brom en busca de minutos. Los tiene y los aprovecha. Su partido ante sus ex fue una exhibición. Jugador de gran regate y buenos centros, cuando interviene por el centro combina bien y tiene último pase.

West Ham

Los Hammers han apostado fuerte por el díscolo Andy Carroll, por quien han pagado 18 millones de euros. Si logran que se parezca al de Newcastle y no al de Liverpool, será uno de los fichajes de la temporada. Ahora mismo se encuentra lesionado. También han incorporado a Downing. Han comenzado mal aunque no debería pasar apuros.

Objetivo: Mitad de tabla

Estrella: Nolan

Es el jugador más regular del West Ham en los últimos años. Gran llegador, siempre aporta unos cuantos goles por temporada.

Mejor 11 de la Premier League

Mejor 11 de la Premier League

Anuncios


Categorías:Fútbol

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Las urracas francesas alzan el vuelo « Actualidad24.net

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: