La metamorfosis de la Roma


Rudi García (Foto: asroma.it)

Rudi García (Foto: asroma.it)

| ANÁLISIS | 26 de mayo de 2013. La Roma caía en la final de la Copa de Italia ante su máximo rival, la Lazio. Un solitario gol del bosnio Senad Lulić daba el título al cuadro laziale y dejaba muy tocado a su oponente. Para más inri, el equipo romano quedaba fuera de los puestos europeos en la clasificación liguera. Finalizaba así una temporada llena de sobresaltos en la capital italiana. La apuesta por Zdeněk Zeman como técnico del equipo duró hasta la jornada 23, cuando una contundente derrota por 2-4 ante el Cagliari le costaba el puesto al peculiar preparador checo. Su sustituto fue Aurelio Andreazzoli, que hasta entonces ejercía como segundo entrenador. Con él en el banquillo, el equipo alcanzaría la mencionada final de Copa y lograría un insuficiente sexto puesto en el campeonato doméstico. A grandes rasgos y entre numerosos altibajos, así transcurría la campaña pasada para la Roma.

De esta forma, se abría el mercado de fichajes y el club necesitaba un cambio a todos los niveles, desde el banquillo hasta la composición de la plantilla. Mucho se habló del interés en Walter Mazzarri, que acabó firmando por el Inter. Finalmente, el elegido para dirigir el equipo fue Rudi García, que venía de realizar un brillante trabajo en el Lille. Con el conjunto francés, el técnico consiguió ganar liga y copa en la temporada 2010-2011, firmando un doblete muy meritorio. Avalado por su gran trabajo en el país galo, llegó al banquillo del Olímpico de Roma en el pasado mes de junio. En cuanto a jugadores, la pérdida de Marquinhos, Lamela y Osvaldo suponía un problema añadido para el conjunto capitalino, si bien es cierto que dejaban en las arcas una cantidad superior a los 70 millones de euros. Con ese dinero llegaron jugadores como Benatia, Gervinho, Ljajic, Strootman, Maicon, Balzaretti o De Sanctis. Era el turno de Rudi García para construir una escuadra que pudiera devolver la ilusión a la hinchada romanista.

En este contexto tan aciago, el técnico francés aterrizó en la ciudad con una ardua tarea. No obstante, los precedentes tan negativos parecen haber funcionado más como una motivación que como un problema propiamente dicho. Rudi García ha dispuesto un atractivo esquema 4-3-3 que está funcionando a la perfección. Prueba de ello son los impecables números conseguidos hasta el momento, con 8 victorias en 8 partidos y tan solo un gol encajado. Si nos atenemos al análisis más puramente futbolístico, no cabe duda de que estamos ante un equipo tremendamente sólido. La llegada de Benatia ha otorgado al eje de la zaga una jerarquía importante, sin olvidar a un Maicon que por momentos recuerda al jugador dominante y desequilibrante que era en el Inter. En el mediocampo, De Rossi ejerce como líder desde la posición de mediocentro puro, escudado a la perfección por dos talentosos interiores como son Pjanic y Strootman. El bosnio aporta un prodigioso golpeo con su pierna derecha, mientras que el holandés debe mostrar la buena llegada de segunda línea que posee. En ataque, Gervinho vuelve a parecerse al jugador que mostró ser en su etapa en el Lille, al tiempo que Totti se encuentra muy cómodo en su posición de falso “9”. Y por si fuera poco, el jugador número doce es el genial Adem Ljajic, que está firmando unas actuaciones excelsas partiendo desde el banquillo. Es evidente que aún es pronto, pero con lo mostrado hasta ahora se ha declarado el estado de ilusión en la capital italiana. La pregunta es obligada, ¿podrá la Roma mantener el nivel y pelear por el título?

Once tipo de la Roma (Foto: footballuser.com)

Once tipo de la Roma (Foto: footballuser.com)

Anuncios


Categorías:Fútbol

Etiquetas:, , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: