Chile, nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU


| INFORMACIÓN |

El país andino ha sido elegido por 186 votos a favor y cinco abstenciones

Sebastián Piñera, presidente de Chile / Fuente: Semana

Sebastián Piñera, presidente de Chile / Fuente: Semana

El pasado  18 de octubre Chile fue elegido  miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (NNUU), en la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York, con 186 votos a favor y cinco abstenciones, para el periodo 2014-2015.

Fueron elegidos también Arabia Saudí, Chad, Lituania y Nigeria que ocuparan los puestos de Azerbaiyán, Marruecos, Pakistán y Togo.

El presidente chileno Sebastián Piñera ha expresado su gratitud ante esta elección y ha recalcado que luchará por defender los derechos humanos, las libertades y la democracia. Además ha manifestado la necesidad de modificar el Consejo de Seguridad para crear un “órgano más representativo” que permita una representación “más ecuánime”; y el deseo de que países como Alemania, Japón o Brasil se incorporen a los miembros no permanentes.

Sin embargo, hay dos cosas que llaman aquí la atención. Por un lado, está el deseo del presidente Piñera y el compromiso de defender las libertades, la democracia y los derechos humanos. Hasta aquí todo muy bonito, pero si nos fijamos en la actual situación de Chile, las cosas no son tan idílicas y el respeto a estas tres cosas parece no cumplirse.

Los estudiantes chilenos se enfrentan a un sistema educativo neoliberal instaurado por el ya fallecido dictador Pinochet, donde la calidad y la gratuidad brillan por su ausencia; todo ello acompañado de una tremenda represión policial donde los gases lacrimógenos y los chorros de agua a presión están a la orden del día.

Con lo cual, queda muy en entredicho que Chile sea un país que lleve por bandera la defensa de las libertades; cuando ataca una libertad y un derecho tan importante como el de manifestarse; y cuando socava uno tan elemental como el derecho a la educación.

Y por otro lado, está el deseo, totalmente utópico, de querer cambiar la estructura interna de la Organización de las Naciones Unidas; donde está establecido un fuerte sistema jerárquico en el que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China) tienen casi todo el poder.

Estos cinco países, que entre otros tienen derecho a veto, y cuyos votos son necesarios para que intervenciones o acuerdos salgan adelante, nunca van a querer que se cambie la organización interna de NNUU. Por lo que este deseo del presidente chileno, no es más que eso, un deseo.

Así que a Chile, como lo han hecho a lo largo de la historia el resto de países, no le quedará más remedio que acatar lo que los poderosos digan, participar, en la medida de sus posibilidades, y si es consecuente con lo que predica, mejorar su situación interna.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: