Censurando la realidad


| OPINIÓN |

Lugar donde se ubicará el silo

Lugar donde se ubicará el silo | Fuente: El País 

El mayor tema de debate en materia energética a nivel mundial es posiblemente la energía nuclear, aunque no únicamente se trata de un asunto energético, sino de una respetable cuestión política. Generalmente hay dos grupos bien definidos cuando se trata el tema de este tipo de energía y todo lo que conlleva: el grupo posicionado en contra (ecologistas) y el grupo posicionado a favor (empresas y, por qué no decirlo, un importante número de políticos). Y concretamente este último grupo va a ser el protagonista de hoy.

El pasado mes de febrero concluyó el estudio sobre el terreno donde se realizará un nuevo almacén nuclear. Este documento informaba que en el terreno situado en Villar de Cañas (Cuenca), lugar escogido por el Gobierno de Rajoy en diciembre de 2011 para albergar el silo nuclear, habían  “dolinas de subsidencia, generadas por la disolución de algunos estratos yesíferos”, como también informaba de la necesidad de utilizar “cimentaciones especiales” para la zona. Dicho de forma simplificada, el terreno donde está previsto ubicar un almacén nuclear es susceptible de sufrir infiltraciones en el subsuelo, entre otros peligros, hecho que puede resultar más que peligroso tratándose de material radioactivo.

Llegados a este punto lo normal sería pensar que, teniendo en cuenta que la ubicación en dicho terreno de un silo nuclear puede suponer un importante riesgo, el Gobierno ha cancelado la operación, anteponiendo la seguridad ante todo. Pues no, no ha sido así, los intereses políticos han se han anticipado una vez más al sentido común.

Jordi Jané, un diputado de CiU en el congreso, reclamó al Ministerio de Industria el informe geotécnico del terreno donde se emplazará el almacén, pero el Ministerio se ha negado a cedérselo. A simple vista no se explica el motivo por el cual ha sido negada la reclamación del informe, pero profundizando en el asunto, la duda queda rápidamente despejada. La razón es que deberán ser utilizados cementos especiales para intentar hacer una impermeabilización correcta, y como se puede imaginar, estos cementos no son precisamente baratos. Tienen un coste muy elevado y por lo tanto, si esta información llegara a manos de otros partidos y consiguientemente hubiera repercusión social, se iniciaría un diluvio de críticas contra el Gobierno que se sumaría a los ya existentes.

Y es que teniendo en cuenta que había lugares mejor posicionados geológicamente, la elección del Gobierno fue la de situarlo en Cuenca, hecho que más que deberse a un posible conocimiento geológico nulo se pueda atribuir a ciertos intereses políticos.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: