La pescadilla que se muerde la cola


| OPINIÓN |

La telebasura nos invade sin dejar hueco de emisión a los programas de interés público, a la vez que pone en duda a la verdadera profesión periodística.

Imagen telebasura | Fuente: Google

Los medios de comunicación pierden credibilidad día tras día por la falta de tiempo y espacio (en parte como consecuencia de la crisis) para contrastar las informaciones que reciben, por lo que muchas veces los medios tienen que rectificar, como ocurrió con la foto falsa de Hugo Chávez intubado que publicó El País. Pero hay otro factor más destructor para el periodismo: el sensacionalismo y espectáculo con el fin de atraer a más audiencia. Aspectos que crean morbo al espectador a la vez que le hacen perder la confianza hacia el medio. En este sentido los medios se ven ahogados en un vaso de agua: ven que pierden audiencia y la solución es meter espectáculo en las informaciones, poniendo en crisis la profesión periodística.

El peor trago en el mundo del periodismo amarillo se lo lleva la televisión, sobre todo con los reality shows. Prácticamente, con la primera programación de Gran Hermano empezó la era de la telebasura, encabezada por Telecinco hasta momentos actuales y siendo el canal más criticado, según un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas en junio de 2010, en el que siete de cada diez españoles consideraban que la programación televisiva tenía poco o ninguna calidad. Y, dentro de ese canal, el fenómeno más juzgado es el magacín Sálvame, el cual ocupa la gran parte de la programación de la tarde sin dejar la posibilidad de televisar otros programas más útiles y de interés público.

¿Pero por qué los reality shows y telebasura son en muchos casos los programas de mayor audiencia y los que consiguen ser trending topings en Twitter? Por el espectáculo que mencionaba al principio. El hecho de que los programas tengan cotilleos, personajes absurdos de los que reírse, escenas entretenidas, gritos y enfrentamientos entre concursantes… generan comentarios entre los ciudadanos, sobre todo vía Twitter, que aunque sean para meterse con el programa o la gente que lo forma ya le están dando audiencia. El problema de este tipo de tele es que muchos están formados por periodistas que se han dejado vender para conseguir más dinero y eso pone en duda al verdadero periodista que se ocupa con honestidad y ética de hacer un buen trabajo.

Frente a esta manera de ejercer la profesión se encuentra el periodismo de calidad, como el programa Salvados de Jordi Évole o El Objetivo de Ana Pastor, ambos en La Sexta, televisados, en temporadas diferentes, en un horario asequible para los ciudadanos porque son de interés público, por lo que también consiguen críticas y audiencia. Sin embargo, hay otros, también de gran importancia para la sociedad como Ciudadanos con Julia Otero que trata temas sobre lo que preocupa o interesa para aportar soluciones, que los televisan a partir de media noche, horarios de poca audiencia debido a la necesidad de dormir para cumplir con la jornada del día siguiente. La empresa prefiere emitir antes una serie para atraer a más espectadores, ¡ni que no hubiera más días a la semana! Ahí está el problema, el resto de días ocupados por telebasura, con los que la empresa va a ganar más dinero por tener más audiencia, pero que no dejan espacio a los programas de interés.

La paradoja es que se quiere una España más formada pero cómo quieren que sea eso posible si un gran porcentaje de programación es telebasura expuesta en horarios de mayor audiencia, y en los momentos que menos se puede ver la televisión emiten los programas de provecho, los cuales se pueden contar con los dedos de una mano.

Anuncios


Categorías:cine & TV

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: