División entre iguales


| OPINIÓN |

Banderas de esta tipología fueron exhibidas en Barcelona

Banderas de este tipo fueron exhibidas en Barcelona

El pasado 12 de octubre, como cada año, tuvieron lugar diferentes celebraciones en todo el territorio nacional a causa del Día de la Hispanidad. Independientemente del presupuesto utilizado a cubrir estas celebraciones, y a excepción de Madrid donde se incluyó el desfile militar, en cada comunidad se realizaron actos similares, con la misma finalidad festiva. Sólo hubo una excepción, Cataluña, donde esta celebración fue de carácter reivindicativo.

El día 11 de septiembre se celebró en Cataluña la Diada, el homólogo del Día de la Hispanidad en esta comunidad. En ella, un gran número de catalanes salieron a la calle para formar una cadena humana que recorrió el territorio catalán de norte a sur, con la finalidad de exigir la independencia para Cataluña. Durante todo el día, numerosos medios de comunicación desplegaron todo su potencial, utilizaron una importante cantidad de recursos logísticos y humanos para informar a la sociedad sobre este acto. Pocas horas después de la movilización, de manera prácticamente automatizada, altos cargos políticos y mandatarios catalanes favorables a la independencia de la autonomía salieron en defensa de dicho acto. Incluso el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, se pronunció en defensa de lo que decía ser “la voluntad de un pueblo”, dejando claro que, en su opinión, prácticamente la totalidad de los ciudadanos anhelaban la independencia.

El sábado pasado fue el día en que las declaraciones del presidente quedaron en evidencia. Pese a ser un número inferior de manifestantes que el día 11 de septiembre, una cifra más que respetable de ciudadanos catalanes salió a las calles de Barcelona para posicionarse en contra de la independencia. Reclamaban poder ser catalanes, españoles y europeos por igual. Teniendo en cuenta que se trataba de una manifestación, igual que lo fueron los actos de la Diada, hubo un despliegue inferior de los medios de comunicación respecto al anterior acto. Sí que hubieron declaraciones de líderes políticos que están a favor de esta posición, pero no respaldo del presidente Mas, hecho que hace pensar que no es el presidente de toda la ciudadanía catalana y que, si lo es, no lo representa de tal manera.

Así, pues, nos encontramos ante una división de los ciudadanos, una división que años atrás era menor, pero que la entrada de un presidente en la Generalitat que una vez llegó al poder camufló los recortes sociales que hacía (y hace) periódicamente bajo una bandera, se agravó de forma significativa.

Al fin y al cabo, en Cataluña hay variedad de opiniones que deben ser escuchadas por igual, evitando los radicalismos, imponiendo el respeto como prioridad y buscando una posición lo más común posible para las diferentes posturas existentes.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Por esa regla de tres, que Rajoy muestre su apoyo a la Via Catalana y que reciba a los organizadores de esta (ANC), tal y como hizo Artur Mas con los organizadores de la manifestación del 12-O.

  2. Totalmente respetable y lógico que Rajoy reciba a los organizadores de la cadena, aunque es obvio que no les mostrará su apoyo. Si Artur Mas mostró su apoyo a los organizadores del 12-O, está claro que lo hizo desde la más profunda hipocresía.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: