El espectáculo ACB ya está aquí


| ANÁLISIS |

Imagen

Tras la reciente conclusión de la Supercopa ACB que tuvo lugar en Vitoria habiéndose coronado el Real Madrid como campeón en una bonita final frente al FC Barcelona, una temporada más, la mejor liga de baloncesto europea arranca motores y se pone en marcha este próximo sábado día 12 de octubre en Tenerife, con el encuentro que disputarán el CB Canarias y el conjunto de Santiago, Río Natura Monbús.

Esta Liga ACB no está exenta de diversos alicientes para disfrutar de una temporada a la altura de lo que se le supone a una competición de tal nivel. Muchos han sido los equipos que han echado mano del pasado Eurobasket de Eslovenia para mejorar el rango de sus plantillas. Gente como Bourousis ha reforzado la pintura del Real Madrid, el griego Papanikolaou, el poder ofensivo exterior del Barcelona, los georgianos Shermadini y Sanikidze que tan buen sabor de boca dejaron, refuerzan el plantel del CAI Zaragoza, donde se han marchado dos de los pilares del equipo, como son el internacional por España, Pablo Aguilar, y el base belga, Sam Van Rossom, ambos rumbo a la ciudad del Turia, donde intentarán plantar cara a los Madrid, Barcelona, Baskonia o Unicaja, entre otros.  Equipos modestos, como Fuenlabrada con incorporaciones de veteranos como Carlos Cabezas y pasados MVP´s, como el ex de Guipuzcoa Basket y Unicaja, Andy Panko. Estudiantes y Badalona, haciendo el mejor de los guiños al baloncesto de cantera, y muchos más que repasaremos a continuación de forma breve equipo a equipo.

Baloncesto Fuenlabrada: Nombres como Panko, Cabezas, Montáñez, Vega o Feldeine auguran buen baloncesto en la ciudad madrileña a las órdenes de Chús Mateo. Aspiran a pelear por entrar en puestos de Playoff.

Bilbao Basket: Bajas notables en los hombres de negro, como las de Zizis o el cañonero Vasileiadis. Gabriel, Bertrans. Kavaliuskas, Vrkic y Carmichael son las nuevas caras de los vascos para que el timón dirigido por Rafa Pueyo llegue a buen puerto, el de los Playoff.

Cai Zaragoza: Tabu, Shermadini y Sanikidze, refuerzos de lujo para una plantilla con sus bases ya asentadas. Los de Abós intentarán hacer del Príncipe Felipe un fortín para estar entre los 8 primeros a la conclusión del curso.

Cajasol: Con Satoransky ya consolidado como uno de los mejores directores de juego de la ACB, el conjunto sevillano luchará por colarse entre los mejores de la mano del checo y de jugadores experimentados pese a su juventud, como Sastre o Joseph Franch.

CB Canarias: Equipo formado por viejos rockeros, siendo su media de edad de 30 años. Uriz, Ricchiotti, Sekulic y el recién llegado, Juán Gutiérrez, son unos de los hombres que tratarán de mantener al conjunto de las Islas en la categoría de Oro del baloncesto español.

CB Valladolid: Hasta ocho caras nuevas en el plantel vallisoletano. Con la notoria baja del pívot Nacho Martín, los de Ricard Casas intentarán completar un buen campeonato y estar la próxima temporada entre los 18 equipos ACB.

Estudiantes: Jaime, Guerra, Vicedo, Nogueira, Brizuela y Juancho Hernángomez ponen color a la cantera. Incorporaciones de renombre como las de Banic y Rabaseda. Cocktail de juventud, talento exterior y veteranía para que los de Vidorreta consigan estar en puestos de privilegio a final de temporada.

FC Barcelona: Incorporaciones como las del esloveno Nachbar, Dorsey, Lampe, Pullen y el griego Papanikolaou, talento cotizado al alza con Abrines y Hezonja.y valores seguros como Navarro, Huertas, Tomic o Sada, el Barcelona opta, como cada año, a levantar todos los títulos, tanto en competición doméstica como en Europa.

FIACT Joventut: Si se suman las palabras Badalona y Baloncesto, el resultado de la operación es cantera. Veteranía a cargo de Savané y Kirksay. Cochran, Shurna, Joseph y Tariq Kirksay son las piezas nuevas de Salva Maldonado para colarse en los Playoff a final de temporada.

Imagen

Jugadores representando a los 18 equipos en la presentación de la Liga Endesa | FOTO: acb.com 

Guipuzkoa Basket: Con los experimentados Salgado y Doblas a los mandos, los francotiradores Robinson y Winchester y la juventud de Neto y Motos, entre otros, harán a los de Donosti luchar por seguir dando la buena imagen de las dos anteriores temporadas.

Herbalife Gran Canaria: Martín, Oliver, Hansbrough y O´Leary, las caras nuevas de un Granca con mucho talento y lo más importante, un amplio fondo de armario para luchar por estar entre los 8 mejores equipos de la ACB al término de la temporada regular.

Laboral Kutxa: Baskonia, Vitoria-Gastéiz, son sinónimos de baloncesto. Con el ‘Chapu’ como mayor estilete, bien acompañado por San Emeterio y compañía, los de Scariolo no pondrán las cosas fáciles a Madrid y Barcelona a la hora de levantar el trofeo de campeón de la ACB.

La Bruixa d’Or: Es el recién ascendido a la máxima categoría del baloncesto nacional. Con el experimentado pívot Josh Asselin a la cabeza, el conjunto manrresano luchará por consolidarse como equipo de primer nivel y asentarse dentro de las 18 plantillas que conforman la liga.

Real Madrid: Talento en cada rincón de la cancha. Cuentan con el MVP de la pasada temporada, Nikola Mirotic. Incorporaciones de relumbrón como la del griego Bourousis o el tunecino Mejri y con una base naciona, Rudy, Reyes, Llull, Rodríguez, optan a repetir el papel del año pasado, donde se proclamaron campeones de la Liga ACB.

Río Natura Monbús: Hasta 5 incorporaciones para Moncho Fernández, con el nombre destacado del center norteamericano, Mike Muscala. Talento dentro, y talento fuera donde habita el rey del perímetro, Alberto Corbacho. El Fontes Do Sar será un jugador más para ver a su equipo entre los 8 mejores de la competición.

UCAM Murcia CB: 6 caras nuevas. 5 jugadores de segundo año. Talento interior con Ben Romdhane, director de juego experimentado con San Miguel y la veteranía de Berni, intentarán que Murcia siga representada en la máxima categoria del basket con Óscar Quintana manejando los hilos desde el banquillo.

Unicaja: De nuevo, reconstrucción casi total. Hasta 8 nombres nuevos. Nombres de calidad como Granger, Kuzminskas, Caner-Medley, Dragic o Suárez entre otros. Los de plaza, a luchar por estar entre los mejores, eso si, sin renunciar a nada.

Valencia Basket: Romain Sato, Lafayette, Aguilar, Van Rossom, Lucic, Triguero. Caras nuevas que se suman a los Doellman, Martínez, Ribas, Dubljevic y Lishchuk. Estos son los soldados con los que cuenta Velimir Perasovic para asaltar el trono de la ACB. Calidad, talento, experiencia y una plantilla extensa para luchar por todo.

Así pues, quedan de forma breve retratados y analizados los 18 equipos que forman parte de la competición, con sus aspiraciones y sus jugadores más destacados, junto con los nombres nuevos con los que, de forma segura, nos ofrecerán espectáculo y emoción a partes iguales, como es habitual en un deporte tan bonito como el baloncesto. Personalmente, sólo me queda emplazarles a que gocen una temporada más de la mejor liga europea de basket y, parafraseando al que fue y será leyenda del periodismo sobre el parqué, bienvenidos al curso baloncestístico 2013-2014. Disfruten de la magia del basket.

Luis Ramos.

Anuncios


Categorías:Baloncesto, Deportes

Etiquetas:, , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: