Serie A: El Calcio vuelve pisando fuerte


| ANÁLISIS |Una temporada más, el Calcio se presenta apasionante. El verano ha sido muy movido en cuanto a llegadas y salidas. Se han marchado jugadores como Cavani, Lamela, Kevin Prince Boateng, Marquinhos o Jovetic, pero no es menos cierto que han llegado otros de renombre. Higuaín, Kaká, Mario Gómez, Tévez, Fernando Llorente, Strootman… Si el nivel ha bajado o ha subido es algo que habrá que analizar con el tiempo, pero lo que sí es evidente es que estos fichajes han despertado bastante ilusión entre los que siguen el fútbol italiano. ¿Seguirá la hegemonía de la Juventus? ¿Podrán Nápoles o Milán pelear por el título? ¿Subirán su nivel la Roma o el Inter? ¿Será la Fiorentina un aspirante a algo más que la Champions League? Aquí vamos a analizar cada equipo de forma pormenorizada, para así tratar de despejar estas y otras incógnitas.

Juventus:
Los de Antonio Conte buscan alargar su dominio en el Calcio una temporada más. Si nos ceñimos a las bajas y altas de la “Vecchia Signora”, parece claro que ha ganado en profundidad de plantilla. Los fichajes de Tévez (por 10 millones de euros) y de Llorente, con la carta de libertad, parecen dos grandes refuerzos en relación calidad-precio. También llegó Ogbonna, el central internacional por Italia a cambio de 13 millones de euros. Mientras, las salidas más relevantes fueron la venta de Giaccherini al Sunderland y la de Matri al Milán, dos jugadores que participaban con regularidad la pasada campaña. El cambio de cromos en este sentido parece haber hecho ganar calidad al equipo, al margen del crecimiento de Paul Pogba, que le ha terminado de quitar el puesto a Marchisio. Con esto, todo lo que no sea renovar el título una temporada más debería considerarse un fracaso para los pupilos de Antonio Conte.

Jugador a seguir: Arturo Vidal.

Arturo Vidal (Foto: Sky Sports)

Arturo Vidal (Foto: Sky Sports)

Nápoles:
El equipo partenopeo inicia la era post-Cavani con la intención de pelear el título de liga. Cada vez queda menos de aquel conjunto que con Mazzarri en el banquillo y los tres tenores (Hamsik-Lavezzi-Cavani) hacía del contragolpe un arma temible. Con la llegada de Benítez y fichajes como Higuaín, Reina, Albiol, Callejón o Mertens, el cuadro napolitano ha conseguido una plantilla suficientemente amplia como para afrontar con garantías las tres competiciones. Eso, sumado al plus competitivo que otorga un técnico como Rafa Benítez, hace que la mayoría de analistas sitúen al Nápoles como la principal alternativa para discutir la supremacía de la Juventus en la Serie A. Con el sobresaliente arranque de campaña realizado, se ha declarado el estado de ilusión en el sur de Italia. El despliegue del equipo invita al optimismo, y lejos parece haber quedado el juego rácano que mostraba en temporadas anteriores. Con el 4-2-3-1 ya clásico de Benítez, el Nápoles ha dado un paso adelante y ahora lleva la iniciativa del juego, sin renunciar tampoco a la verticalidad cuando Hamsik e Insigne lanzan los contragolpes.

Jugador a seguir: Marek Hamsik.

Milán:
Esta es la tercera temporada de Massimiliano Allegri al frente del conjunto rossonero, y los movimientos en cuanto a altas y bajas no invitan a ser demasiado optimistas con el rendimiento del equipo. La marcha de Kevin Prince Boateng, vendido al Schalke 04 en los últimos días de mercado para así abordar la contratación de Kaká, debería debilitar a un conjunto que ya de por sí anda escaso de calidad. La llegada de Alessandro Matri dará más alternativas en la punta del ataque, si bien es cierto que el “9” titular es Mario Balotelli. Otros fichajes, como Birsa o Andrea Poli, no parecen tener el nivel suficiente como para otorgar un salto de calidad y aumentar las aspiraciones de los de Allegri. Aun así, la plantilla actual debería ser suficiente para pelear, como mínimo, por las plazas que dan acceso a la próxima edición de la Liga de Campeones.

Jugador a seguir: Mario Balotelli.

Fiorentina:
El cuadro viola fue uno de los equipos más atractivos de ver la pasada temporada. De la mano de Vincenzo Montella, el equipo rayó a un gran nivel, gracias en buena medida al rendimiento y la calidad de Stevan Jovetić. Sin embargo, el jugador montenegrino abandonó la disciplina viola rumbo al Manchester City, y sumado a la salida de Adem Ljajic a la Roma, el ataque del equipo quedaba muy mermado. Con esto, y gracias al dinero de ambas ventas, el equipo se movió muy bien en el mercado. El fichaje de Mario Gómez, uno de los grandes goleadores del panorama europeo en los últimos años, supuso un golpe de efecto para las aspiraciones del club. Además, la compra definitiva de Juan Cuadrado tras su gran campaña pasada, y los fichajes de Josip Ilicic o Joaquín, han dado un salto de calidad importante a los de Montella. A pesar de ello, la lesión de Mario Gómez para dos o tres meses ha mermado el potencial ofensivo del equipo, aunque el nivel mostrado por Giuseppe Rossi, que ha firmado 5 goles en 6 partidos en la Serie A, hace que el cuadro viola deba estar peleando, como mínimo por los puestos de Champions League.

Jugador a seguir: Giuseppe Rossi.

Udinese:
Con más de 100 jugadores en cartera, el equipo propiedad de Gino Pozzo inicia una temporada más con la venta de futbolistas importantes. Esta vez ha sido únicamente la salida de Mehdi Benatia rumbo a la Roma, pero es una constante durante los últimos años. Con esto, el bloque del equipo es prácticamente idéntico al de la temporada pasada. Con Antonio Di Natale como principal estrella, a pesar de que pronto cumplirá 36 años, el conjunto del Friuli buscará acercarse a los puestos que dan acceso a Europa League. Tras el varapalo sufrido en la previa de dicha competición, donde cayó eliminado ante el Slovan Liberec, los de Francesco Guidolin necesitan mejorar bastante sus prestaciones. Di Natale contará con la colaboración de Luis Muriel, que debe dar el paso adelante que su calidad requiere. Sin embargo, estos argumentos parecen pocos para luchar por metas más altas que quedar en mitad de la tabla.

Jugador a seguir: Luis Muriel.  

Roma:
Los capitalinos inician un proyecto ilusionante. A pesar de no jugar en Europa esta temporada y de las ventas de jugadores como Marquinhos, Osvaldo o Lamela, los de Rudi García han comenzado el curso de forma sobresaliente. Los números hablan por sí solos: 6 victorias en seis partidos, con 17 goles a favor y tan solo uno en contra. Fichajes como Gervinho y Ljajic están ofreciendo un rendimiento impresionante, a los que se han sumado Strootman, un rejuvenecido Maicon o Mehdi Benatia. Con el liderato de la Serie A en sus manos, queda ver si el equipo mantiene el nivel mostrado en estas primeras jornadas. El principal problema para Rudi García es la ausencia de un delantero centro puro de garantías, ya que es Totti el futbolista que está haciendo las veces de “9”, y la plantilla no ofrece demasiadas alternativas en ese puesto.

Jugador a seguir: Adem Ljajic.

Daniele De Rossi (Foto: Eurosport)

Daniele De Rossi (Foto: Eurosport)

Lazio:
El equipo romano buscará repetir la buena temporada que realizó el año pasado, cuando se mantuvo en los puestos altos de la clasificación hasta bien avanzado el curso, además de lograr el título de Copa venciendo en la final a la Roma. La plantilla no ha cambiado prácticamente nada con respecto a la del año pasado. Los dos fichajes más sonados han sido los de Lucas Biglia, procedente del Anderlecht y el de Felipe Anderson, que llegó del Santos. Por otro lado, Diakité, que acabó contrato y firmó por el Sunderland, y Libor Kozak, que puso rumbo al Aston Villa, han sido las dos salidas más relevantes. El equipo de Vladimir Petkovic deberá compaginar su actuación en la Serie A con la Europa League, lo que puede mermar su rendimiento en la competición doméstica. Esto, unido al salto de calidad que han dado equipos como Roma o Inter, hace que las opciones de pelear por Europa del equipo laziale disminuyan.

Jugador a seguir: Antonio Candreva.

Catania:
El equipo siciliano se enfrenta este año a la pérdida de los que, probablemente, eran los dos jugadores más importantes del equipo. Se han marchado Alejandro “Papu” Gómez y Francesco Lodi, y en su lugar han llegado Sebastián Leto y Tachtsidis, además de Plasil. También se han reforzado los laterales, con las incorporaciones de Monzón y Gino Peruzzi, un prometedor jugador de 21 años que ya ha debutado con la selección absoluta argentina. Aun así, las dos bajas reseñadas parecen demasiado importantes como para que el equipo dirigido por Rolando Maran no empeore su rendimiento esta temporada.

Jugador a seguir: Sebastián Leto.

Marek Hamsik (Foto: sscnapoli.it)

Marek Hamsik (Foto: sscnapoli.it)

Inter:
Tras la decepcionante temporada que realizó el equipo el año pasado, los nerazurri necesitaban un cambio a todos los niveles. Consciente de ello, Massimo Moratti apostó fuerte por Walter Mazzarri, que venía de realizar un gran trabajo en Nápoles durante las últimas campañas. Con el ya clásico esquema de tres centrales y dos carrileros largos, el técnico toscano ha protagonizado un comienzo ilusionante con el cuadro milanista. Con fichajes de futbolistas jóvenes y con proyección como Belfodil o Icardi, y jugadores contrastados como Campagnaro (que llegó libre) o Rolando (cedido), el Inter ha dado un salto importante. Hasta ahora, la mayoría han encajado perfectamente en el engranaje del peculiar entrenador, y el nivel mostrado por Ricky Álvarez y la vuelta de Diego Milito tras muchos meses lesionado han hecho crecer las expectativas con respecto al equipo. También se antoja clave el crecimiento de Mateo Kovačić, el talentoso mediocentro croata de tan solo 19 años. Habrá que ver si el conjunto nerazzurri es capaz de mantener el nivel mostrado hasta final de temporada.

Jugador a seguir: Ricky Álvarez.

Parma:
El equipo entrenado por Roberto Donadoni perdió en verano a uno de sus principales futbolistas, el francés Ishak Belfodil, que fue traspasado al Inter. En cambio, han llegado al club parmesano buenos jugadores, como Parolo o Gargano para el centro del campo, o Antonio Cassano, para dar un salto de calidad a la delantera del equipo. Además, el talento de Jaime Valdés y Sansone o la velocidad de Biabiany deberían ser argumentos suficientes para salvar la categoría sin apuros.

Jugador a seguir: Antonio Cassano.

Cagliari:
El equipo dirigido por Ivo Pulga mantiene la gran mayoría de la plantilla del año pasado, lo que supone una gran noticia. La dificultad para negociar con Cellino, el presidente del club, ha provocado que tanto Davide Astori como Radja Nainggolan permanezcan una temporada más en el cuadro rossoblu, a pesar del interés mostrado por grandes equipos como Nápoles o Inter. Con estos condicionantes, sumados al crecimiento que deben tener jugadores como Víctor Ibarbo o Marco Sau, el equipo de Cerdeña no debería pasar apuros para lograr la permanencia en la Serie A.

Jugador a seguir: Radja Nainggolan.

Chievo Verona:
Se presenta una temporada sin muchos cambios en la ciudad norteña. Con el fichaje de Giuseppe Sannino para el banquillo como una de las principales novedades, el equipo se prepara para una campaña en la que deberá sufrir para mantener la categoría. El año pasado lo logró con cierta holgura, pero se antoja complicado que el cuadro veronés repita el buen rendimiento del pasado. Con Alberto Paloschi como referente del equipo, la aportación de jugadores como Sestu, Hetemaj o el veterano Sergio Pellissier deberá ser sobresaliente para que el Chievo logre su objetivo.

Jugador a seguir: Alberto Paloschi.

Bolonia:
Sin lugar a dudas, la mejor noticia del verano para el club boloñés ha sido la renovación de Alessandro Diamanti hasta el año 2018. El capitán del conjunto rossoblu es el pilar básico del equipo, y contará con la ayuda de Rolando Bianchi y de Jonathan Cristaldo, fichajes para la delantera en este verano. Ambos jugadores tendrán la responsabilidad de sustituir a Alberto Gilardino, que puso rumbo al Genoa. Aunque, probablemente, la cesión de Diego Laxalt por parte del Inter parece el mejor refuerzo del equipo, sobre todo si nos atenemos al rendimiento mostrado hasta ahora. Así pues, el Bolonia cuenta con argumentos suficientes para lograr la permanencia, a pesar de que el comienzo de temporada no ha sido nada bueno.

Jugador a seguir: Alessandro Diamanti.

Sampdoria:
El conjunto toscano se enfrenta a una temporada complicada. La marcha de jugadores que fueron importantes la pasada campaña, como Mauro Icardi, Andrea Poli o Sergio Romero ha dejado un hueco grande en la plantilla. Delio Rossi afronta así un reto difícil, con el crecimiento del español Pedro Obiang en el mediocampo y los goles de Manolo Gabbiadini como principales argumentos de cara a conseguir la salvación del conjunto genovés.

Jugador a seguir: Manolo Gabbiadini.

Mario Balotelli (Foto: Eurosport)

Mario Balotelli (Foto: Eurosport)

Atalanta:
Los de Bérgamo son otro de los conjuntos que mantienen la gran mayoría de futbolistas con los que contaban la pasada campaña. Sin haber perdido grandes jugadores, y con refuerzos interesantes como Yepes, Migliaccio o el cedido por el Inter, Marko Livaja, el Atalanta buscará salvarse sin pasar demasiados apuros una temporada más. Con Germán Denis como referente, y un centro del campo fuerte con jugadores como Carmona o el talentoso Bonaventura, el club lombardo debería cumplir su objetivo sin muchos problemas.

Jugador a seguir: Germán Denis.

Torino:
Las salidas de Angelo Ogbonna y de Valter Birsa a la Juventus y al Milán, respectivamente, han significado la pérdida de dos jugadores importantes para el cuadro turinés. A pesar de ello, el Toro se ha movido muy bien en el mercado. La compra definitiva de Alessio Cerci, que actualmente es el máximo goleador de la competición (igualado con Giuseppe Rossi), unida a la llegada de jugadores jóvenes como Ciro Immobile u Omar El Kaddouri, han proporcionado al equipo de Giampiero Ventura una buena dosis de calidad, mejorando incluso las prestaciones de la pasada campaña. Con el estado de forma de Cerci, probablemente uno de los jugadores más desequilibrantes de la liga en este momento, el Torino puede soñar con algo más que la permanencia, aunque lograr una meta mayor se antoja demasiado complicado mirando las demás plantillas.

Jugador a seguir: Alessio Cerci.

Genoa:
El conjunto toscano buscará mejorar el rendimiento de la pasada temporada, cuando llegó a las dos últimas jornadas del campeonato con opciones matemáticas de descender a Serie B. Immobile, Birsa, Frey, Juan Vargas, Granqvist, Borriello… La lista de futbolistas que han abandonado el club este verano es extensa. Para sustituirles han llegado buenos jugadores, como Gamberini, Perin, Calaiò, Gilardino, Lodi o Centurión. También se ha firmado un nuevo técnico, y muy joven, como es Fabio Liverani. Se ha tornado en costumbre que haya tanto movimiento en los veranos en la ciudad toscana. Queda ver si esa revolución, ya habitual en el club de Enrico Preziosi, lleva consigo una mejora de resultados y del rendimiento del equipo.

Jugador a seguir: Mattia Perin.

Mario Gómez y Giuseppe Rossi (Foto: Eurosport)

Mario Gómez y Giuseppe Rossi (Foto: Eurosport)

Hellas Verona:
El equipo dirigido por Andrea Mandorlini consiguió el ascenso a la Serie A once años después, y el comienzo de temporada está siendo esperanzador. Los fichajes de jugadores jóvenes con enorme proyección, como Ezequiel Cirigliano o Juan Iturbe (cedido por el Porto), y el rendimiento que está ofreciendo el eterno Luca Toni, han hecho empezar al equipo con tres victorias consecutivas en su estadio, mostrándose como un cuadro muy sólido. No hay que olvidar tampoco el crecimiento de Jorginho, que ya fue un jugador clave la temporada pasada en Serie B. Con esto, el objetivo de la permanencia se muestra como algo factible, siempre que el cuadro gialloblu mantenga el nivel mostrado hasta ahora.

Jugador clave: Juan Iturbe.

Livorno:
El cuadro toscano regresa a la máxima categoría tras tres temporadas en la Serie B. Dirigido por Davide Nicola, el equipo ha comenzado el curso con una meritoria octava plaza en la clasificación. La plantilla no ha cambiado en exceso con respecto a la que consiguió el ascenso, manteniendo así los pilares básicos. Bardi y Duncan, ambos cedidos por el Inter, son capitales en el once del equipo. También ha llegado cedido (con opción de compra) Innocent Emeghara, el delantero suizo que rindió a gran nivel en el Siena la pasada campaña. Sin embargo, el ariete titular sigue siendo Paulinho, que firmó 22 tantos en el curso anterior, y que este año ha comenzado con tres goles en seis partidos. A pesar del buen inicio, al conjunto toscano no le debería resultar nada fácil conseguir la permanencia.

Jugador a seguir: Francesco Bardi.

Sassuolo:
Eusebio Di Francesco, el técnico del equipo, tiene ante sí un reto más que difícil. Con una plantilla limitada, que ha apostado por el fichaje de jóvenes con proyección como Simone Zaza o Luca Marrone, el cuadro verdinegro tendrá que rendir a un nivel muy alto si quiere lograr la permanencia. Kurtic, Schelotto o Floro Flores han sido las llegadas de más nombre, pero con el comienzo de liga protagonizado por el equipo y las bajas expectativas que hay en torno a ellos, todo lo que no sea el descenso de categoría será un éxito para el Sassuolo.

Jugador a seguir: Simone Zaza.

A continuación, dejamos el que podría ser el once ideal de la Serie A:

Once ideal Serie A (Foto: footballuser.com)

Once ideal Serie A (Foto: footballuser.com)

Anuncios


Categorías:Fútbol, Uncategorized

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: