Bundesliga: la competición consolidada


Bundesliga 2013/2014

Bundesliga 2013/2014

|ANÁLISIS | Ya arrancada la Bundesliga 2013/2014, el campeonato teutón se ha revalorizado gracias a la competitividad acaecida en la pasada campaña con el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund como máximos protagonistas. Se dejó de hablar del ‘Clásico’, germanizándose a ‘Der Klassiker’, como muestra de la potencia futbolística que había copado la última final de la Champions League. Alemania ha vendido muy bien el producto: estadios llenos, publicidad por doquier,  economías deportivas saneadas y cantera prolífica. Sin lugar a duda, no sólo Merkel parece dominar Europa sino que también, la Bundesliga quiere despuntar en esto del fútbol, que según un dicho, es un deporte de once contra once que siempre ganan los alemanes. A los fish and chips y la pizza le van comiendo la tostada el codillo asado y las salchichas. Esta temporada certificará, de nuevo,  el atractivo del balompié teutón.

Bayern Múnich: El conjunto de Baviera vive una etapa esplendorosa y está empeñado en no salir de ella. Heynckes abandona el barco vikingo y entra Pep Guardiola para darle un toque distinto pero ganador, que la máquina se engrase para la hegemonía absoluta. El equipo de Hoeness ha vuelto a mirar hacia su propio mercado y hacia las jóvenes promesas más atractivas del mercado. Götze y Thiago Alcantara cayeron bajo las redes de Pep.  El jugador franquicia seguirá siendo Franck Ribery, opositor a cuestionar el Balón de Oro a Messi. Müller, mientras tanto, se destapa como un jugador clave para el sistema del de Santpedor.

Borussia Dortmund: Ahora viven bajo la estela bávara y, encima, lo nutren a conciencia con sus mejores mirlos – además de Götze, Lewandowski podría caer antes de lo previsto –. El equipo de Klopp se ha reforzado bien con nombres propios como Aubameyang y Mkhitaryan, de lo mejorcito de Francia y Ucrania. Además, Hoffman y Ducksch demuestran que la cantera borusser sigue teniendo cierto caché. Disputarán todo lo que sea posible al Bayern de Múnich, tanto en casa como en Europa, con un Marco Reus como jugador franquicia y un Gündogan cotizado en alza, que ha hecho olvidar, hasta el momento, las mejores noches que dejó un tal Nuri Sahin.

Bayer Leverkusen: Ahora solo lleva el timón de mando Sami Hyypia – antes compartía mando con Sascha Lewandowski – y ha tenido que rehacerse de la desbandada que ha sufrido en el mercado veraniego. André Schurrle y Daniel Carvajal como ejemplos evidentes, han sido subsanados con la mejor de las intenciones y posibilidades. Viven ante la utopía del tercero en discordia del campeonato alemán, que no es de extrañar que comparta con unos cuantos. No obstante, Kiessling, máximo goleador en la temporada pasada, y la sangre fresca formada por Son Heung Min o Leno, buscarán que la medalla de bronce tenga el sabor de la aspirina.

Presentación de Götze con el Bayern | FOTO: Nairaland.com

Presentación de Götze con el Bayern | FOTO: Nairaland.com

Schalke 04: Uno de los equipos que ha contratado y ha observado con lupa qué es lo que necesitaba, en aras de darle un futuro a su proyecto. Jens Keller, un hombre que conoce lo suficiente la cantera, ha focalizado sus fichajes hacia promesas como Clemens, Goretzka o Meyer, de las cantegorías inferiores. Además, ha sumado jugadores consagrados como Prince Boateng o Szalai. Ahora bien, compite por la tan ansiada tercera y cuarta plaza, intentando ser más bronce que diploma olímpico. El talentazo de Julian Draxler es la brújula que marca el camino hacia el triunfo, acompañado de un baluarte como es Klass Jan Huntelaar para el conjunto minero.

Freiburg: Christian Streich es el Freiburg y viceversa. Ha sido el culpable de haber llevado a su equipo a competencias europeas, a pesar de perder casi todo su potencial en verano con una venta desmesurada de todos sus referentes. Perder a Caligiuri, Kruse, Makiadi, Flum…de buenas a primeras, no es moco de pavo. Ahora bien, en ese equilibrio entre la cartera – con cierto toque de regateo – y la cantera, los de Breisgau han conformado un equipo determinado por el término “proyecto”, es decir, que llevará su tiempo hasta tener cierto poso. Ginter, como responsable de las labores defensivas, intentará no dejar que el equipo bese la lona tan pronto. Para ello, han traído jugadores como Darida, el jugador más caro del club.

Eintracht Frankfurt: Armin Veh mola demasiado y, ahora, tiene más herramientas para competir en la Bundesliga. Llevó a su equipo desde el ascenso a la máxima categoría a jugar en la Europa League con un fútbol vistoso, dinámico y perfectamente meditado. Ha fichado bien, desde Flum del Freiburg hasta al joven checo del Sparta de Praga, Vaclav Kadlec. Tiene todos los componentes para volver a repetir la gesta del año pasado aunque jugó muy por encima de sus posibilidades. Al menos, se espera que Sebastian Rode – coqueteó con el Bayern – e Inui continúen otorgando algo de clarividencia a este colectivo.

Hamburger SV: Pasadas ocho jornadas, Thorsten Fink ya no lidera al conjunto hanseático y ha sido sustituido por Bert Van Marwijk. El Hamburgo perdió a Son Heung Min, la estrella del equipo y una de las revelaciones de la temporada. No obstante, han incorporado figuras como Lassoga o Zoua, llamados a subsanar tal ausencia. Todavía se espera mucho de este equipo que, sin tener mal plantel, no termina de arrancar con paso firme. Desde la portería, Adler intenta hacer todo lo posible – fue el mejor portero el año pasado –, al igual que Van der Vaart, que todavía confía en el club de sus amores.

Borussia Mönchengladbach: Ni son los años 70 y parece complicado a volver a ver juntos a Reus, Dante y Neustädter en la misma temporada. Lucien Favre encarrila un año que pretende mejorar al anterior, algo inestable y rectificado sobre la bocina. Han mantenido a sus mejores jugadores, como Marc-André Ter Stegen, Juan Arango y Herrmann. Y además, han mejorado la línea ofensiva con Kruse (Freiburg) y Raffael (D.Kiev), es decir, más madera en vías de recuperar aquella llama explosiva que tanto sorprendió hace dos campañas. Se espera que vuelvan a repetir aquella cuarta plaza.

Kruse será uno de los referentes en el Gladbach | FOTO:  nachrichten168.eu

Kruse será uno de los referentes en el Gladbach | FOTO: nachrichten168.eu

Hannover 96: Tiene una plantilla compacta y siempre competitiva, de esas que hasta el minuto 90 no te puedes asegurar de que tienes los puntos en el bolsillo. No se ha movido demasiado en este mercado pero si ha pulido ciertas posiciones en vistas a mejorar todas las líneas. Mirko Slomka no goza de individualidades tan destacadas como otros clubes pero sí un killer como Mame Diouf y un líder como Szabolcs Huszti.

FC Nürnberg: El año pasado ya dieron un paso adelante tras su décima plaza. Era un fútbol vertical en ocasiones y simple en otras tantas. Tenía variantes y lo hacía completo, pero no por ello invencible porque las herramientas no son las mismas en Múnich que en Nuremberg. Michael Wiensinger ya lo hizo estupendamente tras mantener al equipo en la mitad de la tabla, su verdadera zona. En la presente, los éxitos dependerán de jugadores como Hiroshi Kiyotake, uno de los mejores guantes de la Bundesliga, y Makoto Hasebe, recién fichado y un plus jerárquico necesariamente imprescindible.

Wolfsburg: Siempre se espera más de este equipo porque potencial y estrellas posee. Dieter Hecking llegó en invierno para demostrar que había materia prima y solamente consiguió mantenerse en la mitad de la tabla. Aspira a llegar a Europa pero no ilusiona, no convence y, a veces, ni juega.  Se espera que, con la llegada de Luiz Adriano, centrocampista del Bayern con alguna que otra novia, revitalice – de nuevo – al equipo de Volkswagen. Otro compatriota como Diego Ribas, le ayudará en la sala de máquinas para que al menos funcione correctamente.

Stuttgart: Seguramente, el club de la Mercedes fue uno de los equipos que mejor se movió en el mercado fichando jugadores jóvenes a coste cero y sumando otros necesarios para la plantilla. Sin duda, el colectivo de Bernd Wahler se definiría como un proyecto a largo plazo que ya empieza a dar las primeras señales de vida. Moritz Leitner y Abdelllaoue avisan de la buena labor por parte del departamento deportivo de la entidad. Poco a poco, irán subiendo escalones.

Mainz 05: El Mainz tiene claro cuáles son sus aspiraciones cada temporada: no descender. Sin duda, objetivo simples pero complicados si volvemos a recaer en la espantada que ha sufrido el equipo de Thomas Tuchel. Ivanschitz, Szalai y Kirchhoff han dejado la disciplina renana y ésta tendrá que volver a luchar contra las adversidades. No obstante, por el momento han podido más sus ganas de permanencia. Müller y Okazaki serán los referentes de un club que, cada año, está de capa caída pero que finalmente lograr levantarse.

Diego Ribas, el talento del Wolfsbugo | FOTO: noticias.lainformacion.com

Diego Ribas, el talento del Wolfsbugo | FOTO: noticias.lainformacion.com

Werder Bremen: Es uno de los equipos más importantes de Alemania y posee una historia envidiable, pudiendo acoger a algunas de las estrellas más rutilantes que han pasado por el campeonato alemán. Esa luz de Bremen también lucía, en parte, gracias a la labor incondicional de Thomas Schaaf, que convirtió su método en la mentalidad del equipo. Con su salida, no se ha perdido la esperanza pero sí parte de la personalidad del equipo. Aún así, se han empleado a conciencia para no sufrir como el año pasado e intentar comenzar fuerte desde el principio. Fichajes como Makiadi que, junto a otros como Hunt o Petersen ya consagrados, invitan al cambio, invitan al retorno del protagonismo.

Augsburg: Viven al borde del peligro y el año pasado lo demostraron, no quemándose de milagro en las últimas jornadas. Sus objetivos recaen en asegurar la permanencia y, para ello, Markus Weinzierl ha planteado un sistema de juego en el cual, el equipo no se exponga tanto al peligro y pueda generar más ocasiones, ya que fue uno de los clubes menos goleadores de la campaña pasada. Volverán a afiliarse al buen trabajo ofensivo de Mölders para intentar no pasar demasiado tiempo por la cuerda floja.

Hoffenheim: El aficionado a este club quiere olvidarse rápido de lo sucedido la temporada pasada tras jugarse la Relegation con el Kaiserslaurtern aunque le endosase una real paliza (5-2 en el parcial global). Ahora, los de Markus Gisdol parecen haber escarmentado de lo poco realizado antaño que, si el año no se torna complicado, podrían subir de escalafón y colocarse en la mitad de la tabla, una zona de seguridad que ya querrían firmar de antemano. Los posibles causantes de esta proeza serán Roberto Firmino, un brasileiro con demasiado dominio del esférico que manifiesta demasiada autoconfianza, y Kevin Volland, un jugador vertical y asociativo con bastante gol.

Hertha Berlín: La capital de Alemania se asoma a la Bundesliga con el Hertha retornando a la máxima categoría. Desde que descendió, se propuso en volver cuanto antes a su verdadero lugar en el fútbol germano. Jos Luhukay ha sido el responsable de su retorno y ha creado un proyecto que crece poco a poco con la intención de solidificarse en primera. Para ello, todavía mantiene a Adrián Ramos como referente de los berlineses y ha visto en Ronny su mejor cañoncito para poder permanecer.

Eintracht Braunschweig: Un club histórico que cuenta con una Bundesliga y que encima lleva la marca ‘España’ sobre su elástica tras ser patrocinados por la marca de coches SEAT. Es un equipo con más coraje que técnica, con más corazón que fútbol. Le costará sobrevivir en la máxima categoría, la cual no visita desde 28 años. Mirko Boland y Elabdellaoui son los estiletes que, al menos, intentarán dejar buenas sensaciones para un club con poco futuro en la división de oro.

11 ideal de la Bundesliga

11 ideal de la Bundesliga

Anuncios


Categorías:Deportes, Fútbol

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: