Rusia detiene a 30 activistas de Greenpeace


| INFORMACIÓN |

Los miembros de la organización fueron apresados  por la policía fronteriza mientras trataban de tomar una base petrolífera en el Ártico

Disparos de aviso del  buque de la armada rusa  al barco 'Arctic Sunrise' en aguas del Ártico / Fuente: El País

Disparos de aviso del buque de la armada rusa al barco ‘Arctic Sunrise’ en aguas del Ártico / Fuente: El País

El gobierno ruso de Vladimir Putin detuvo, el pasado 19 de septiembre, a 30 activistas de la ONG Greenpeace, mientras regresaban, a bordo del barco “Arctic Sunrise” (con pabellón neerlandés), de la plataforma petrolífera Prizlómnaya tras intentar tomar la base.

El Kremlin ha acusado formalmente a los 30 miembros de esta organización de “piratería en grupo organizado”, lo que conllevaría una pena de entre 10 y 15 años de cárcel para cada uno; en lo que se puede considerar otro  ejemplo de las políticas represivas que está llevando a cabo el gobierno ruso en estos últimos meses.

Desde Greenpeace se ha pedido la libertad de los detenidos, entre los que se encuentran dos periodistas,  y se ha recordado que lo único que estos estaban haciendo era “defender el Ártico”.  Un bien natural que la codicia de Putin y las ganas de tener bajo su dominio la mayor cantidad del tan imprescindible “oro negro”, está destruyendo. Todo ello teniendo en cuenta que el Ártico es una de las zonas del mundo con mayores reservas de hidrocarburos, gran parte sin explotar; y a las que el deshielo permite tener un mejor acceso; y en que este recurso energético es cada vez más necesario en la sociedad en la que vivimos.

Este sinsentido del gobierno de Putin ha provocado  que 47 países, y más de 130 ciudades, se uniesen, el pasado cinco de octubre, a una serie de movilizaciones organizadas por la ONG. Desde Nueva Zelanda hasta Estados Unidos, pasando por España, donde en plena Puerta del Sol, se construyó una réplica del “Arctic Sunrise”, y donde el director General de Greenpeace España, Mario Rodríguez, apuntó que “en el siglo XXI las protestas pacíficas no tienen que ser perseguidas”; la gente ha protestado contra estas absurdas detenciones.

Marcha por liberación de los 30 activistas de Greenpeace

Marcha por la liberación de los activistas de Greenpeace / Fuente: El Universal

Sin embargo, la mayor parte de los gobiernos prefieren mantenerse al margen, y no entrar en disputas con Rusia; a excepción de Holanda, que ha pedido la liberación de uno de sus ciudadanos detenidos. Petición que no ha servido de nada,  ya que  el ministro de exteriores ruso  Alexei Meshkov, ha desestimado las quejas al afirmar que ellos ya habían avisado a Holanda de los peligros de las acciones de esta ONG.

Así que, estos 30 activistas, que no hacían otra cosa que evitar la destrucción de una zona de nuestro planeta, seguirán a merced del Kremlin. A merced de un gobierno que no respeta los derechos humanos; que lleva a cabo políticas autoritarias y discriminatorias; y al que lo que menos le importa es si se destruye el Ártico con las explotaciones petrolíferas.

Un gobierno al que con tal de proteger sus intereses, le da igual acusar a activistas de piratería; y  que ha demostrado que primero está el dinero y después el medioambiente

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: