Remiten los seísmos ocasionados por el ‘Proyecto Castor’ mientras continúa la investigación


| REPORTAJE |

Parece que ya ha pasado lo peor para los vecinos del Golfo de Valencia, que han visto cómo se desarrollaba una sucesión de seísmos en las últimas semanas que han llevado a la Generalitat valenciana a tomar medidas de emergencia.

La plataforma del Proyecto Castor (Castellón)

La plataforma del Proyecto Castor (Castellón)

Las inyecciones de gas que la empresa Escal UGS ha estado llevando a cabo en el llamado ‘proyecto Castor’ han levantado protestas de todo tipo y se han pedido responsabilidades en todas direcciones, tanto a la empresa como a las Administraciones públicas, a falta del informe definitivo de las causas de la actividad sísmica.

Más de 350 terremotos se han producido en la zona del Golfo de Valencia desde el 13 de septiembre, en una actividad sísmica relacionada con las inyecciones de gas que la empresa Escal UGS ha llevado a cabo en el desarrollo del proyecto Castor.

En la mayoría de los casos, se trata de microseísmos de alrededor de 1 grado en la escala Richter, pero desde hace dos semanas la intensidad se ha venido agravando, hasta alcanzar terremotos de 4’2 grados frente a la costa de Vinaròs (Castellón).

La empresa Escal UGS empezó su programa de inyecciones de gas en junio, y no fue hasta el 10 de septiembre cuando el observatorio del Ebro percibió un aumento de la actividad sísmica en la región.

El 16 de septiembre, de acuerdo con su programación, Escal UGS detiene temporalmente las inyecciones de gas. Fue a partir de ese momento cuando los terremotos empezaron a ganar intensidad. La principal sospecha es que la empresa que lleva a cabo el proyecto Castor, no paró las inyecciones de gas de forma adecuada.

Finalmente, el día 26, por orden del Ministerio de Industria, se suspenden las actividades de la plataforma.

Desde las Administraciones se han tomado diversas medidas; así, la Generalitat valenciana ha activado el plan de riesgo sísmico, que pasa por aportar a la población toda la información que necesitan en caso de terremoto, ya que no son prácticas que sean del conocimiento de la ciudadanía.

Por su parte, la Fiscalía provincial de Castellón investigará las causas que han propiciado los terremotos, ya que no hay pruebas de que la plataforma de la empresa Escal UGS haya sido la causa directa de estos, y los indicios en los que se basa esa relación son únicamente la coincidencia en el tiempo de la actividad del proyecto Castor con los movimientos sísmicos.

También el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, anunció la semana pasada su intención de emprender acciones legales contra los ministros de la Administración Zapatero que participaron en la concesión del permiso para las inyecciones y extracciones de gas de Escal UGS “en el caso de que haya indicios de negligencia en el proceso llevado a cabo por el Gobierno de España entre 2008 y 2010″. Los ministros sobre los que recaería esta responsabilidad a la que apunta Moliner son Cristina Narbona, Elena Espinosa, Miguel Sebastián y Joan Clos. “Me parece gravísimo que no se tuviesen en consideración las posibles afecciones sísmicas y que ahora estemos sufriendo decenas de terremotos cada día”, se quejaba el presidente.

En Peñíscola (Castellón) hubo una concentración de cerca de mil personas manifestando su rechazo al proyecto Castor de extracción de gas. Por otro lado, el grupo ecologista WWF ve en Doñana el mismo peligro que en el golfo de Valencia, y ruega a las Administraciones que no sigan adelante con los posibles planes de almcenamiento de gas en el subsuelo de Doñana.

Para los técnicos y expertos que están trabajando en ello, lo más probable es que la activiad sísmica vaya ya remitiendo paulatinamente. Sin embargo, no es conveniente, según afirman, evacuar el gas que se ha inyectado en el subsuelo.

Por el momento, desde el pasado sábado la frecuencia y la magnitud de los seísmos han disminuido, y es tiempo de esperar a que las investigaciones oficiales concluyan y establezcan definitivamente las causas que han dado lugar a esta inesperada concatenación de terremotos.

Anuncios


Categorías:Nacional, Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: