Pagar más por menos


| INFORMACIÓN |

  • Las sanciones impuestas por el consumo de bebidas alcohólicas en las calles madrileñas han aumentado durante los últimos fines de semana
  • Los principales perjudicados de estas medidas son jóvenes entre 18 y 28 años

La ordenanza del Ayuntamiento de Madrid que entró en vigor el pasado 16 de julio de 2012 expone con claridad en la Ley 5/2002, de 27 de junio sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos que el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública será motivo de sanción administrativa siempre que sea fuera de las terrazas o de las zonas de fiesta.

Esta norma anterior está siendo estrictamente aplicada por la policía municipal de Madrid durante los últimos tiempos, lo que se demuestra en el número de denuncias impuestas hace dos fines de semana que ascendió hasta las 700. La cantidad media de sanciones que cada noche hacen efectivas cada uno de los policías de servicio es de 12, viéndose aumentada durante el mes de septiembre, época en la que se da la vuelta de vacaciones y todavía las temperaturas permiten a los jóvenes el estar en calle durante la noche.

La sanción administrativa es de 600 euros, pudiendo reducirse en un 40% si se acude a las oficinas de Madrid Salud durante los 10 días hábiles siguiente a la imposición de la denuncias.
Esta cantidad de dinero es la verdadera protagonista de la polémica, ya que muchos de los jóvenes no entienden que el hecho de hacer botellón sea objeto de sanción, pero mucho menos que la cuantía de la misma sea semejante al salario medio de un trabajador. Muchos de los denunciantes no entienden las consecuencias que acarrea la práctica del botellón para los vecinos que viven en las zonas próximas, pero ¿es adecuada la cantidad económica de la multa?.

Nuestro país se encuentra en un momento cuanto menos complicado, y la mejor solución que ha encontrado -en este caso el Ayuntamiento de Madrid- es la de recaudar dinero de forma fácil y rápida. La ordenanza muestra la prohibición de consumir alcohol en la vía pública, pero ¿por qué no se cumple con todos los ciudadanos? Esta es una de las grandes quejas de los afectados por estas denuncias, que suelen ser jóvenes entre 18 y 28 años: a muchos les aberra la situación de encontrarse con casos de consumo de alcohol que la policía pasa por alto por darse a horas tempranas del día.

Además de todas estas cuestiones cabe preguntarse por qué vivimos en un país en el que beberse una lata de cerveza en un banco de la calle cuesta más caro que robar en unos grandes almacenes, o más incluso que faltar el respeto a la propia autoridad. Pero lo realmente preocupante es que hoy en día en España existen denuncias y sanciones que no se corresponden con la cantidad económica exigida como castigo. Hasta el pasado 26 de julio de este año 2013, el hecho de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública -600 euros- era más caro que conducir bebido -500 euros-; actualmente esto último está castigado con 1000 euros -con su correspondiente reducción si hay pago en periodo voluntario. Pero… todavía existe algo que está más severamente castigado que el hecho de circular por la carretera bebido: la ordenanza de limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos del Ayuntamiento de Madrid recoge dentro de las infracciones graves el orinar en la calle, acción castigada con hasta 1500 euros de multa -500 más que conducir bebido- ¿es eso razonable?

Pese a todas estas sanciones -que según dicen desde el propio Ayuntamiento, no son para el recaudar- la Comunidad de Madrid sigue siendo la más endeudada de nuestro país con un déficit de casi 23 millones de euros.

Y digo yo, si el Ayuntamiento de Madrid no tiene ningún tipo de intención de recaudar fondos con la aprobación de las nuevas ordenanzas sancionadoras (multas por pedir en la calle) … al igual que tampoco lo pretendía hace dos semanas cuando se multaron a más de 600 jóvenes por hacer botellón… ¿por qué no dejan que los denunciados sean quienes decidan dónde va destinado el dinero de su multa? A lo mejor con medidas como esa, Madrid demostraría que no quiere tapar su deuda a costa de los ciudadanos y quizá algunas de las 30.000 mujeres que se han quedado sin sus revisiones preventivas del cáncer de mama podrían ser atendidas como se merecen.

Anuncios


Categorías:Uncategorized

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: