La pasión atlética


| ANÁLISIS |

Miranda y Diego Costa | FOTO: Ángel Gutiérrez

Miranda y Diego Costa | FOTO: Ángel Gutiérrez

Capaz de lo mejor y lo peor, de hacer soñar, de desilusionar, de hacer querer, de hacer sufrir, un sentimiento y una pasión. Cualquier aficionado del Atlético de Madrid se sentirá muy relacionado con los calificativos anteriores. El Atleti es distinto, se nace, no se hace.

A lo largo de su historia y forjado como un club importante, ha tenido demasiados altibajos para intentar asentarse entre los más grandes de Europa y en su mayor parte debido a la economía cambiante y directiva inestable en todas sus vertientes.

Centrándonos en la historia más reciente podemos decir que algo está cambiando. Comenzó en la temporada 2009/10 cuando se alzó con la Uefa Europa League con Quique Sánchez Flores y su equipo compensado donde destacaban Diego Forlán y el Kun Agüero. En este momento se produce un cambio significativo de optimismo en el que en ese mismo año gana al Inter de Milán en Mónaco la Supercopa de Europa por 2-0.

En la temporada 2011, Quique Sánchez Flores deja el club y vuelve en su segunda etapa Gregorio Manzano, donde ese atisbo de recuperación futbolística y de títulos parece quedarse atrás de nuevo y vuelven a aparecer los fantasmas del pasado debido al mal juego y mediocridad del equipo en la competición liguera, por ello, el club toma la decisión después de ser eliminado en Copa del Rey por el Albacete de cesar al entrenador.

Aquí, es dónde quiero hacer hincapié al referido  cambio de ciclo en la historia del Atlético de Madrid, el club ficha a Diego Pablo  Simeone, buque insignia de sentimiento Atlético, ex jugador del club, fuerza y sacrificio.

Con su llegada, poco a poco se va apreciando una actitud en los jugadores que los seguidores reclamaban desde tiempos  ancestrales, lucha, actitud, profesionalidad y mucho trabajo. Esto ha sido predicado por el Cholo desde que llegara y sentara sus bases tanto al club como a sus jugadores.  Su máxima es el “partido a partido” sin despistarse del rival que tienen enfrente y que prepara durante la semana cómo si fuera el último partido de la temporada se jugaran el todo o nada.

Para ello, crea su ejército en el que todos y cada uno saben cuál es su papel, lo aceptan y lo comparten, saben que pasar de la grada a estar en el once es lo normal, pero siempre estar al 100% cuando el jefe quiera de tus servicios. En apenas dos meses de su llegada, el equipo parece otro, equipo aguerrido, de intensidad sobrenatural, con juego vistoso cuando el partido lo necesita y con una contra letal que encabeza Thibaut Courtois pasando por la defensa con  Juanfran, Miranda, Godín, los incansables Gabi y Mario Suárez, y arriba la mágia y el juego de Arda Turán, Adrián, y Diego Rivas, y en la punta de ataque  la definición de Radamel Falcao,  muy importante para el momento actual, empiezan a aparecer lo que es hoy Diego Costa y Koke que va entrando en el equipo poco a poco.

Simeone durante un partido | FOTO: Ángel Gutiérrez

Simeone durante un partido | FOTO: Ángel Gutiérrez

Con esta filosofía de partido a partido el equipo gana su segunda Europa League contra el Athletic de Blibao en un partido en el que anulan al rival totalmente y con Falcao y Diego a la cabeza ganando 3-0 realizando un partido soberbio todos y cada uno de los jugadores que intervienen.

En Agosto de ese mismo año se alzan con la victoria de nuevo en Mónaco, al todo poderoso Chelsea por 4-0 con hat-trick de Falcao y uno para maquillar el resultado de Miranda, en uno de esos pocos partidos que se recordaban en la familia Atlética de buen juego y perfección de su equipo.

Así, de esta forma tan inconcebible para los atléticos de paz institucional y alegrías deportivas  comienza la temporada 2012, en la que el equipo del Diego Pablo hace una primera vuelta impecable sacando prácticamente todos los puntos posibles y que le colocan en la posición privilegiada segundo en  liga detrás del F.C Barcelona y pasando las distintas rondas de la Copa del Rey.

Sigue el buen hacer de Simeone en su partido a partido y el equipo con buenas sensaciones y regalando victorias a sus aficionados tan necesitados de ellas.

En este momento hago punto y aparte debido a que la ocasión lo merece. El club llega a la final de la Copa del Rey enfrentándose a su mayor rival y además  en un derbi, al Real Madrid y en su estadio.

Final preparada por el Cholo como él lleva en el corazón, y haciendo honor a lo predicado anteriormente: “las finales no se juegan, se ganan”, anulando el juego del Real Madrid, asfixiándolo en cada jugada, saliendo a la contra de forma perfecta y que en la prorroga fruto del físico y entrega del equipo pasa por encima de su rival.

Partido y resultado que cada uno de los aficionados esperaba desde hace 14 años, el Atleti se impone 2-1 con goles de Diego Costa y Miranda en la prórroga en el Santiago Bernabéu a su máximo rival añadiendo un título más a su etapa gloriosa que está viviendo actualmente.

La temporada acaba con broche de oro, ya que vuelve a la máxima competición a nivel de clubes y  que no disfrutaba el Vicente Calderón desde hace cuatro años, la Champions League.

El verano es de idas y venidas, incertidumbre y ganas por parte de los aficionados de saber qué equipo formará la plantilla para esta temporada, tal y cómo se presagiaba se lamenta la marcha de Radamel Falcao al Mónaco debido a las necesidades financieras del club. Bajo la sorpresa de todos y sin la incertidumbre que en otros momentos conlleva estos movimientos recala en la entidad David Villa para suplir la baja de Falcao y se une al anterior fichaje Leo Baptistao.

El mercado de verano avanza y el socio y aficionado reclama algo más, un 10 que dé ese salto de calidad para poder competir en todas las competiciones de forma seria y haga jugar al equipo.

El 11 tipo de Simeone FOTO: Ángel Gutiérrez

El 11 tipo de Simeone FOTO: Ángel Gutiérrez

Llega el prometedor Giménez, central campeón del mundo sub-21 este verano, se sucede el mercado estival y parece que después de muchos nombres no llega el 10 tan ansiado, de esta forma, el mercado y pocos días antes de que acabe el mercado, se refuerza la defensa con el central internacional del Ajax Toby  Alderweireld y el medio centro francés también joven e internacional Guilavogui procedente del Saint Etienne.

Comienza la temporada 2013/14, y tras la mirada de muchos, reticentes a que el Atlético siga al mismo nivel del año pasado, a estas alturas lo supera, equipo más formado, más trabajado y más motivado que la campaña anterior si cabe.

Tanto que planta cara al F.C Barcelona en la final de la Supercopa de España en Agosto en el en el feudo rojiblanco, merecedor de ganar  tras un partido serio y bien preparado, se adelanta con un golazo de David Villa tras una jugada trenzada, y en la segunda parte haciendo su primer gol oficial en España, cabezazo en el segundo palo de Neymar para poner el empate en el luminoso. En en la vuelta en el Camp Nou  y vistas las posibilidades del equipo de la Ribera del Manzanares, el Cholo plantea un partido difícil para el Barsa y haciéndole sentir incómodo en su propio estadio y aprovechando los robos de balón para salir a la contra, de hecho, dos paradas memorables de Víctor Valdés, una a Arda Turan a bocajarro, y otra a David Villa abajo pegado al palo impiden que el Atleti se impongan al Barsa, que finalmente se alzan con el título haciendo valer el empate a uno en el Calderón.

En cuanto a la competición regular y nacional, la liga, el equipo sigue haciendo alarde de esa entrega y ese “partido a partido” que el Cholo hace que se meta en la cabeza de todos sus hombres y que cada partido parece el último para todos ellos.

Empieza la liga ganando en uno de esos partidos especiales para toda la familia Atlética que es el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, ganado y realizando un partido exquisito 1-3,  en el que cómo se preveía  salió a la luz el gran delantero que el año pasado se preveía, DIEGO COSTA con dos goles, y maquillando con una jugada impresionante  haciendo el tercero el Cebolla Rodríguez saliendo desde el banco.

Partido a partido han ganado todo en liga, presentando su candidatura a realizar algo grande esta temporada, ganando todos los partidos hasta ahora, 7 de 7, firmando el mejor arranque liguero de la historia del club. Sevilla, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Almería, Valladolid, Osasuna y sobretodo y de nuevo al Real Madrid en laúltima jornada, dándo un golpe en la mesa, en la que como ya hizo en la Copa del Rey anuló todavía más al equipo blanco y gozando de ocasiones para que el resultado fuera más abultado ganando en el Santiago Bernabéu 0-1 y abriendo más hueco entre los dos equipo a 5 puntos, encontrándose el equipo rojiblanco segundo en la tabla colíder con el F.C Barcelona.

Entre medias de la Liga han debutado en Champions League, en el Vicente Calderón que se vistió de gala para la ocasión tan esperada,  ganando al equipo de los petrodólares, el Zenit de San Petersburgo con Hulk a la cabeza, el cual hace el golazo del equipo Ruso, y lo hace 3-1, tirando de garra y calidad como hacen en cada partido

Este arranque liguero y en competición Europea lo confirman en la última jornada de Champions, en un escenario histórico como es Do Dragao, contra el Oporto.

El partido comienza con control luso adelantándose en el marcador y dónde el Atleti parece estar algo mermado. Una vez más parece que el efecto Simeone surte efecto, ya que en la segunda parte el equipo reacciona de una forma sobre natural, haciendo ocasiones, encerrando al rival hasta llevarlo donde el Cholo quiere, empata el partido en jugada a balón parado rematando de cabeza Diego Godín un centro puesto por Gabi a falta de Koke que  muere en las mallas del porto.

Finalmente tras varias ocasiones, llega la clase magistral de pizarra del entrenador Argentino, en la que una falta cerca del área del oporto que también ejecuta Gabi, aparece El mago Arda Turán por detrás de la barrera para quedarse sólo ante Helton y que nada puede hacer  frente al disparo potente arriba del Turco. Por lo tanto 6 d 6 también en Champions, para hacer soñar aún más a los aficionados Atléticos.

Seguiremos de cerca a este equipo que mueve tanta pasión, y que gracias a su entrenador, y el mejor que puede tener en estos momentos y que aparte es aficionado número uno del equipo al que entrena, veremos si logra mantener este ritmo frenético, ilusionante y de tanta entrega que derrocha en cada partido.

Así se forja un equipo grande, con humildad, sacrificio, compromiso y mucha ilusión, ilusión que cada jugador del club denota tanto fuera como dentro del terreno de juego. Gran plantilla, gran entrenador.

La plantilla del Atlético 2013/14

La plantilla del Atlético 2013/14

Anuncios


Categorías:Deportes, Fútbol

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Con derecho a todo | Inter Sport Magazine

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: