En blanco y negro


| OPINIÓN |

Rajoy y Rubalcaba

Rajoy y Rubalcaba, líderes de PP y PSOE respectivamente

Cuando hablamos de blanco y negro pueden venirnos a la cabeza una amplia gama de objetos, imágenes, o incluso recuerdos o hechos antiguos, lejanos en el pasado. Así, pues, estos pensamientos pueden hacer que aquello en que se piense sea relativamente cercano en el tiempo, como por ejemplo podría ser un televisor o un móvil cuya pantalla no posee gama cromática alguna, o más alejado en la historia, como bien podría tratarse del sistema bipartidista, un sistema político cuya base es la alternancia de poder entre dos fuerzas políticas.

En España, pese a disponer de un numero algo más que respetable de partidos políticos que llevan años presentándose en las elecciones generales, sólo conocemos dos que hayan sido capaces de llegar al poder desde 1982. Dos partidos con políticas totalmente opuestas, cuyas siglas, cuyos logotipos son fácilmente reconocibles por la ciudadanía. Sí, PP y PSOE.

Éste tipo de situaciones deberían verse alteradas si existiera en la sociedad un descontento popular, pero este país parece ser la excepción que rompe la regla. El diario “El País” ha realizado dos sondeos recientes sobre la intención de voto de los españoles. En el primer sondeo, realizado en septiembre, el PSOE se mostraba por delante del PP en intención de voto; en el segundo, elaborado la primera semana de octubre, el resultado del sondeo se invertía. En ambos casos el resto de opciones políticas se situaban muy por debajo de estas fuerzas.

Llegados a este punto, y a sabiendas de que un importante sector de la sociedad española muestra o ha mostrado un gran descontento, o mejor dicho, una gran indignación ante las diferentes políticas aplicadas por ambos partidos, creo que sólo queda preguntarnos cuáles son los motivos que siguen haciendo que esta dualidad sea posible.

Hay otras opciones, otros partidos, esta moneda tiene más de dos caras, aunque parece ser que no se ven, y si se ven no se valoran o no se confía en ellas lo suficiente. La amplia gama cromática de la que disponemos está siendo ignorada. Parece ser que “el blanco y negro” nunca se quiera dejar atrás.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: