Chelsea Wolfe y Russian Circles: cuando la oscuridad se vuelve algo íntimo


  • La cantautora y el trío de post-rock se citan en tres fechas en nuestro país presentando nuevo material
  • Barcelona, Madrid y Bilbao serán las ciudades escogidas para el tour español

Russian Circles

Al amado lector me gustaría proponerle un reto: encontrar en la red un único artículo sobre la música de Chelsea Wolfe sin que aparezcan adjetivos tales como melancólica, sombría o lúgubre. Aunque desde ya avanzo que será una misión prácticamente imposible, pues la californiana es inigualable a la hora de recrear ambientes oscuros e íntimos a su vez, demostrando que es posible encontrar belleza en la oscuridad.

Su estilo es muy variado, casi imposible de determinar, algo así como goth-folk mezclado con dark ambient. También pueden encontrarse influencias doom, black metal e incluso de música experimental. Todo esto, mezclado y bien agitado, consigue un estilo único que si bien no llegará al gran público, puede hacerse grande en la escena independiente.

Su último álbum, titulado Pain Is Beauty (¿entendéis ahora lo que afirmaba al principio?) presenta más pinceladas de electrónica que sus predecesores; aunque eso no sea una gran sorpresa hoy día y se haya convertido en una frase estándar para casi cualquier grupo de tendencias indie. En él hay menos percusión, pero Wolfe sigue recreándose -como no podía ser de otra manera- en los ambientes oscuros gracias a su voz espectral y la fantasmal guitarra. La temática se centra principalmente en pensamientos sobre el dolor y el inevitable acto de cuestionarse la vida y la muerte. La canción que mejor refleja este sentir es probablemente The Waves Have Come, aunque Pain Is Beauty es un álbum coral en el que cada canción es igual de importante que el resto.

Puede que a finales de año nadie incluya este disco en las listas de lo mejor del año, pero… ¿desde cuándo aparecer en una mísera lista es sinónimo de calidad? Cierto es que no tiene mucha prensa respecto a las grandes formaciones destinadas a las grandes masas, pero si fuéramos objetivos y no nos guiásemos por las ventas deberíamos tenerla muy en cuenta. Sin embargo, un disco que presumiblemente dará más que hablar es Imitations, en el que Mark Lanegan -ex Screaming Trees- versiona Flatlands (canción icónica de Wolfe).

Chelsea es el perfecto ejemplo de telonera que no hay que dejar pasar, y cualquiera que vaya a los conciertos para ver únicamente a Russian Circles estará cometiendo un pecado de tales proporciones que acabará arrepintiéndose en el futuro. Prometido.

Russian Circles, por su parte, son un trío de post-rock de Chicago integrado por Mike Sullivan (guitarra), Dave Turncrantz (batería) y Brian Cook (bajo). Pese a que su estilo es totalmente opuesto al de Chelsea Wolfe (unos son instrumentales y la otra cantautora), la temática de sus nuevos trabajos encaja a la perfección.

Y es que en Memorial, quinto álbum de la banda que sale a la venta el 29 de octubre, no dejarán de lado su vena más pesada y oscura como observamos en Deficit, tema de poderosos riffs guitarreros. Pese a ello, el grupo afirma que no se dejarán llevar por el metal y que habrá grandes dosis de post-rock, ese género mucho más sutil que tantas rentas les ha dado en el pasado. En palabras de Cook, “todo está mucho más polarizado: las partes pesadas son más desatadas, mientras que los momentos bonitos son más contenidos, delicados y atmosféricos”. Esto último puede observarse en Memorial, segunda canción que el grupo ha hecho pública hasta el momento, al que Chelsea Wolfe pone voz. 

Con este nuevo disco se confirman las geniales noticias sobre el mundo del post-rock, que vive su particular momento dorado. Además de Russian Circles grandes formaciones del género están sacando nuevo material como Pelican, 65daysofstatic o God Is An Astronaut.

18 de octubre – Barcelona (Sala Apolo)

19 de octubre – Madrid (Sala Shoko)

21 de octubre – Bilbao (Kafe Antzokia)

Si tienes dudas o sugerencias no dudes en contactar en Twitter con @JLCazador

Anuncios


Categorías:Música

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: