Estrías


| REPORTAJE |

La pubertad es la primera etapa de cambios hormonales bruscos, además los adolescentes suelen experimentar en un corto espacio de tiempo cambios muy acusados de altura y peso. Estos dos factores: hormonal y crecimiento, facilitan enormemente la aparición de las primeras estrías. También pueden aparecer estrías durante la infancia, aunque con menos frecuencia, si el niño o niña experimenta cambios muy bruscos en longitud y peso.

Sin título

Las estrías son atrofias en el tejido conjuntivo de la piel, estas alteraciones aparecen a modo de franjas, bandas o cordones transparentándose a través de la epidermis con distinta tonalidad en función de la fase en que se encuentren. Son más frecuentes en las mujeres y preferentemente se encuentran en vientre, caderas, muslos, piernas, glúteos, brazos, senos y espalda.

Estas marcas en la piel pueden alcanzar hasta un centímetro de grosor, en su etapa inicial la estría presenta una tonalidad rosada o rojiza, que evoluciona a un tono más violáceo amoratado para tornarse blanca nacarada en su las últimas fases de evolución.

La formación de la estría surge de la ruptura del tejido y de las fibras de colágeno y elastina que lo forman, a continuación se pone en marcha un mecanismo de reparación donde la disposición de nuevas fibras de colágeno se produce de forma irregular, se forma una fibrosis excesiva en forma cordones muy característica.

Sin duda, el momento clave de cambio hormonal caracterizado por una gran distensión de la piel del abdomen es el embarazo, circunstancia en la cual más del 50% de las mujeres manifiestan la aparición de estrías. En esta etapa la prevención es clave en el tratamiento de las estrías, con el inicio del embarazo debe comenzar el tratamiento preventivo de las estrías. Si conseguimos aportar a la piel la elasticidad y nutrición suficientes para que el tejido conjuntivo no se rompa, conseguiremos prevenir con éxito su aparición.

Las estrías de color rojizo e incluso violáceo más finas tienen mejor pronóstico y tratamiento, el tejido aún no se ha roto y aún existe circulación sanguínea en la zona afectada. El tratamiento con un producto adecuado es capaz de reducir la estría o incluso facilitar su desaparición en casos muy favorables. Sin embargo, la estría blanca ya es una cicatriz, algunos tratamientos tópicos consiguen suavizar su aspecto pero nunca su desaparición. En estos casos únicamente un tratamiento médico adecuado (laser, peeling químico, dermoabrasión…) puede borrar la estría.

Los productos más utilizados en la prevención de estrías son activos muy nutritivos e hidratantes: aceite de rosa mosqueta, ác. hialurónico, centella asiática, dexpantenol, vitaminas A, C y E. Mientras que para el tratamiento y reducción se emplean activos regenerantes de las células epidérmicas y precursores de la formación de colágeno: retinoides tópicos, ác. glicólico, ác. láctico, siliconas. Recientemente, la Universidad de Sevilla ha patentado el uso de L-carnitina tópica como producto reductor de estrías, estableciendo las bases científicas para desarrollar un producto cosmético que reconstruya la ruptura de la estructura epidérmica causante de las estrías.

Este problema estético tan frecuente, es causa de gran cantidad de consultas en la farmacia. La elección del producto adecuado dependerá del color y tamaño de la estría, así como de las circunstancias hormonales del individuo. Farmacosmetica.net y los profesionales que trabajamos en ella estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o aclaración que nos queráis plantear y os invitamos a conocer nuestro blog, repleto de nuevos contenidos de cosmética, belleza y salud.

Feliz semana.

Anuncios


Categorías:Salud

2 respuestas

  1. ola quisiera saber como puedo borrara las estrias xfa no cuento con estado economico pero deceo que me puedan ayudar muchas gracias

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: