La Liga pierde ‘punch’


Que la Liga BBVA es una cosa de dos ya se sabía. Que los dieciocho equipos restantes son meras comparsas ante unos rivales que cobran más derechos de televisión y que, además, les ‘birlan’ a sus mejores jugadores, también. Pero este verano está ocurriendo una cosa sin precedentes. Del Atlético de Madrid, que acabó tercero, hacia abajo, el desmantelamiento de las plantillas, con aspiraciones más altas que la salvación de categoría, está siendo escandalosa. Ni rojiblancos, ni valencianos, ni sevillistas, ni vascos se libran de ello.

Mientras que el Real Madrid lleva gastados más de 60 millones de euros y está dispuesto a desembolsar otros 100 por uno de los mejores jugadores del mundo -Gareth Bale-, el Barcelona se ha gastado más de 50 en traer a nuestra Liga al futuro del fútbol mundial y aún se plantea la contratación de uno o dos centrales más. Los demás, no llegan ni a los diez millones, a pesar de haber recibido suculentas cifras por desprenderse de sus mejores jugadores, que no han sido sustituidos, de momento, por alguien de un perfil que se les asemeje.

Falcao con el Mónaco | FOTO: sport.es

Falcao con el Mónaco | FOTO: sport.es

Atlético de Madrid

La marcha más sonada, a la par que extraña y estrambótica ha sido la de Radamel Falcao. El mejor delantero centro del mundo pone rumbo al paraíso que es Mónaco y deja atrás la capital madrileña con un saco de goles marcados, tres títulos y una clasificación directa para disputar la Champions League la próxima temporada. Una competición que con su actual club no podrá jugar. El Atlético, con la marcha del colombiano pierde pólvora. Para contrarrestar en parte su baja, se ha contratado a David Villa, el máximo goleador de la historia de la selección española. Pero Villa no es Falcao. Ni por edad, ni por cualidad anotadora. Es por esto, que para no notar la huida del ‘9’, varios jugadores deberán dar un paso más en cuanto a la suma de goles que aportan. También han llegado Leo Baptistao para sumar en ataque, Demichelis y Giménez en defensa, y se ha hecho ficha del primer equipo a Óliver Torres, vital a medio/largo plazo para este club.

Real Sociedad

Una baja que ha marcado mucho el verano de los de San Sebastián. Asier Illarramendi cambia jugar la Liga de Campeones con el club de sus amores, por el dinero y los regalos de Florentino Pérez. Muy dolidos los aficionados realistas por cómo se ha ido, la Real Sociedad debe rehacerse en lo que queda de verano para suplir la marcha del que era su ancla en el centro del campo. Rubén Pardo puede ganar enteros, pero si quieren competir al 100% en Champions, deben dar más. Sólo José Ángel, que vuelve de una cesión, y Seferovic, un delantero que está dejando impresionado a todo el mundo en esta pretemporada, han sido las altas del equipo que en dos semanas se juega la temporada. El de Mutriku deja herido al cuarto clasificado de la pasada temporada y refuerza, más si cabe, al subcampeón.

Negredo celebrando un gol con el Manchester City |FOTO: ESPN

Negredo celebrando un gol con el Manchester City |FOTO: ESPN

Valencia

El río Turia se ha desbordado. En un verano aparentemente tranquilo, llegó la oferta del Tottenham por Roberto Soldado, y la calma se transformó en tempestad. El capitán y máximo goleador valencianista estos últimos tres años, abandona la nave de Djukic dejando al presidente y a la institución por los suelos. Pólvora y gol que se marchan de Valencia y que no van a tener fácil de cambiar desde la dirección deportiva. Junto a él, se van Nelson Valdez, Albelda, Tino Costa y Gago. Llegan Javi Fuego u Oriol Romeu, cedido, para fortalecer el centro del campo. Falta un delantero. Pero sin lugar a dudas, el equipo ché pierde con la marcha del internacional español a la Premier League.

Málaga C.F.

Sin lugar a dudas, el más perjudicado este verano. Sus problemas económicos y la prohibición para participar en competición europea en la 2013/14 ha favorecido una desbandada que ya se vislumbraba a lo lejos. Desde el entrenador, Manuel Pellegrini, que se ha ido al Manchester City a pelear por todo, hasta su estrella Isco, que no se mueve de España, pero recala en el Real Madrid en busca de títulos a nivel de club. No son las únicas. Demichelis, Baptista, Toulalan, Lugano, Iturra, Saviola, Joaquín… Todos los que consiguieron que se hablase del Málaga en Europa se han ido, dejando un terrible vacío en una afición que tiene muchas dudas sobre esta temporada. Con Bernd Schuster en el banquillo, han llegado nombres de menor embergadura, como Pawlowski, Anderson o Tissone. Toca sufrir. O eso parece.

Isco contra LA Galaxy | FOTO: ABC

Isco contra LA Galaxy | FOTO: ABC

Sevilla

Otro de los grandes perjudicados en materia de salidas este mercado estival, pero que ha sabido reforzarse de forma brillante. La marcha de sus dos buques insignias, Negredo y Navas, al Manchester City, parecía un golpe demasiado duro para un equipo que se ha bajado demasiado rápido de la ola a la que subió allá por 2006. Los pequeños resquicios de lo que fue aquel Sevilla, se marchaban a jugar a la Premier League. Pero de nuevo Monchi se ha sacado de la chistera varios fichajes para intentar que el potencial del equipo no se vea especialmente mermado. Kevin Gameiro, Vitolo, Rusescu o Marko Marin entre otros, deberán hacer olvidar a Álvaro y Jesús. Estos, unidos a un José Antonio Reyes que debe autoplocamarse como el capitán de este navío, y a un Rakitic que debería mantener el nivel de su pasada temporada.

Athletic Club

Era un secreto a voces. Tras la marcha de Javi Martínez al Bayern de Múnich la pasada temporada, llegó el ostracismo al que Fernando Llorente fue sometido por parte de la directiva y el entrenador por querer irse. El premio fue menor. El navarro se fue gratis a la Juventus de Turín y no dejó un euro en las arcas vascas. El rey león se marchaba de la Catedral por la puerta de atrás y la política de fichajes que durante toda la historia ha llevado al club, le dificulta en exceso el uso de los cuarenta millones que recibieron de los alemanes, pero que ha valido para construir un nuevo estadio. De la mano del nuevo entrenador, Ernesto Valderde, han llegado Beñat y Kike Sola, con el objetivo de hacer olvidar a los dos últimos grandes jugadores que ha dado el viejo San Mamés.

Así están los aspirantes a ‘La otra Liga’. Todos han perdido más de lo que han ganado, mientras los dos gigantes de nuestro fútbol siguen devorando todo aquello que sobresale por encima del resto. El camino que lleva esta liga es de pobreza absoluta. Mientras dos chupan la sangre al resto, los demás pelean por las migajas y muchos otros sobreviven sin pena ni gloria para que la LFP no decida que económicamente, deben descender de categoría. El día que explote esto, no quedará nadie con cabeza. Nadie que no sea Barcelona o Real Madrid, por supuesto. La Liga pierde punch.


Por Imanol Echegaray

Sígueme en Twitter: @ima_etxega

Anuncios


Categorías:Fútbol

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: