“Sería todo un honor estrecharle la mano a John Lee Hooker”


| ENTREVISTA |

The Delta Saints visitarán España este próximo verano para ofrecer una gira de 19 conciertos en otras tantas ciudades presentando su debut discográfico: “Death Letter Jubilee”

Portada del último disco de los Delta Saints, Death Letter Jubilee

Portada del último disco de los Delta Saints, Death Letter Jubilee

Tras sus dos primeros EP’s –‘Pray On’ (2009) y ‘Bird Called Angola’ (2010)-, la banda de Nashville publica su primer largo con trece temas repletos del mejor blues del Delta, la electricidad de Chicago y el boogie-soul de la música negra. Ben Ringel (vocalista), Dylan Fitch (guitarrista), David Supica (bajo) y Ben Azzi (batería) componen la formación de la que recientemente salió Greg Hommert, su genial armónica. Desde Actualidad24.net hemos conversado con ellos para compartir impresiones sobre su último disco y su gira europea.

P.: ¿Cuál es la principal diferencia que podemos encontrar en Death Letter Jubilee respecto a Pray On o Bird Called Angola?

R.: Creo que Death Letter Jubilee es nuestro álbum más maduro hasta la fecha. Nos lo hemos tomado como una oportunidad para definir nuestro sonido, así como para descubrir verdaderamente qué es lo que buscamos con la música y las letras. Queríamos que nuestro primer LP fuese el primer paso a la hora de definir qué son los Delta Saints.

 P.: El nuevo disco ha sido financiado por las aportaciones individuales de vuestros fans a través de la plataforma Kickstarter. ¿Esto es mayor presión o un incentivo?

R.: Honestamente, creo que ambas. La presión es buena, ya que significa que algo estamos haciendo bien, y que estamos haciendo algo en lo que la gente cree. Fue muy esperanzador ver la enorme respuesta a nuestro Kickstarter, y eso es lo que realmente nos empujó a hacer un buen álbum. Un poco de presión siempre es buena, te mantiene alerta.

P.: ¿Os esperabais la enorme expectación que ha tenido el disco? Porque esto es algo que no suele ser habitual con los primeros LPs de las bandas.

R.: No nos lo esperábamos para nada. Sí que habíamos soñado con ello, pero nunca nos lo esperamos. Estábamos asustadísimos cuando lanzamos el álbum. Habíamos pasado tanto tiempo pensando y trabajando en él que, cuando finalmente lo sacamos, pensé que la gente lo iba a odiar. Imagino que ese es el principal problema de estar demasiado unido a un trabajo, que pierdes perspectiva.

P.: ¿Qué ha pasado con Greg Hommert? ¿Por qué ha abandonado el grupo?

R.: Simplemente legamos a un punto en el que queríamos diferentes cosas, tanto en la banda como en la música. Él toca la armónica de un modo increíble, y le deseamos lo mejor.

The Delta Saints con Greg Hommert

The Delta Saints con Greg Hommert

PREGUNTA: Desde principios de julio hasta finales de octubre os embarcáis en una gira en la que estaréis tocando casi ininterrumpidamente de una ciudad a otra. ¿No es demasiado agotador? ¿No llegaréis a las últimas fechas con menos ganas de tocar?

RESPUESTA: Estar de gira es duro. Parece muy fácil y glamuroso desde fuera, pero es un trabajo duro. Estamos lejos de casa, siempre viajando de un lugar a otro. Desde luego que nos cansamos, pero es haciendo algo que amamos. Lo más importante es que nos damos cuenta de que hay gente que trabaja mucho más duro que nosotros, y que tienen trabajos mucho más difíciles. Lo respetamos, y eso es lo que nos mantiene humildes. Los conciertos finales de una larga gira son diferentes a los del principio. No son más duros o agotadores, son simplemente diferentes. Intentamos que cada concierto sea bueno, sin importarnos que sea el primero o el último.

P.: En esta gira daréis 19 conciertos en España, mientras que por otros países europeos ni pasáis. ¿A qué es debido esto? ¿Amor incondicional por nuestro país?

R.: Nuestro amor por España comenzó junto al amor de España por nosotros. Nuestra primera gira por España fue espectacular. Nos recibisteis a nosotros y a nuestra música de una forma que no habíamos visto nunca antes. Nos enamoramos de España en esa primera gira, tanto por el país como por la gente. Queremos pasar tanto tiempo allí como sea posible. Estamos deseando poder volver y pasar algunas semanas con todos vosotros.

P.: ¿En qué sentido notáis la diferencia entre tocar en Estados Unidos y Europa? ¿Y en España?

R.: A todos nos encanta girar por América. Estamos orgullosos de dónde venimos, y nos gusta mucho estar en casa. Europa, y España en particular, parecen apreciar nuestra música y el arte de una manera muy diferente. Amáis la música y el arte de una forma más profunda. No quiero decir que sea mejor o peor, simplemente diferente. A lo largo y ancho de Europa, la gente parece tener ganas de buscar nueva música y seguir nuevas bandas mucho más. Como hay tanta música en casa, es muy difícil ser relevantes y populares. Creo que es una diferencia cultural. Como el arte y la música han estado más tiempo presentes en Europa, vosotros los apreciáis más.

P.: ¿Se disfruta igual de vuestros conciertos con una cerveza en la mano que sin ella?

R.: Desde luego. El alcohol no es necesario para pasarlo bien en nuestros conciertos. A nosotros nos gusta, pero no es imprescindible. Nuestro interés principal es que la gente pase un buen rato y pueda relajarse. El mundo real es muy estresante, nosotros queremos que la gente puede alejarse de ello aunque sea por una o dos horas.

P.: No es difícil veros interpretando Come Together en directo. ¿Cuál es la mejor versión de los Beatles que habéis escuchado?

R.: Nos encanta esa canción, es una de nuestras favoritas. A mí me encanta la versión de Joe Cocker de “With A Little Help From My Friends”. Sin exagerar, una de las mejores versiones de todos los tiempos.

P.: ¿Qué opináis de las constantes comparaciones con The Black Crowes? ¿Entendéis que ciertos críticos musicales afirmen que únicamente os limitáis a imitarles?

R.: The Back Crowes son una banda increíble. Desde luego se han construido una carrera genial y han creado música espectacular. La verdad es que las críticas no nos molestan demasiado. La gente tiene opiniones, y eso está bien. Nuestra música no es para todos y lo sabemos. Creemos que estamos creando algo fresco y nuevo. Por supuesto tenemos influencias que nos han dado forma, pero en cierto modo nos estamos creando a nuestra propia manera.

P.: Si tuvieseis la oportunidad de hablar con John Lee Hooker, ¿qué le diríais? ¿Y qué creéis que pensaría de vuestra música?

R.: Bueno, no sé si él tendría mucho que decir sobre nuestra música, pero yo sí que tendría mucho que contarle sobre la suya. A él le debo gran parte de mi base musical. “Boom boom” es la primera canción que recuerdo haber escuchado de niño. Su voz, su estilo y su personalidad me enseñaron lo que era un verdadero frontman. Me encantaría simplemente estrechar su mano.

Si queréis verles en directo permaneced atentos, porque lo más probable es que pasen cerca de vuestras casas este verano en su gira europea:

25-junio, La Coruña, Mardi Gras
26-junio, Cangas, Salason
27-junio, León
28-junio, Avilés, Centro Niemeyer
29-junio, Las Palmas de Gran Canaria, The Paper Club
30-junio, Lleida, Café del Teatre

02-julio, Zaragoza, La Ley Seca
03-julio, Bilbao, Kafe Antzokia
04-julio, Barcelona , Razzmatazz 3
08-julio, Santander , Black Bird Club
09-julio, Madrid, El Sol
10-julio, Cádiz, Supersonic
11-julio, Estepona, Louie Louie
12-julio, Valencia, Loco Club
13-julio, Los Alcázares (Murcia) , Dock Festival
14-julio, Castellón, Pub D’Leyend
16-julio, Valladolid, Porta Caeli
17-julio, Orense, Sala Berlín
18-julio, Navarra, Burlada

Puedes escuchar si lo deseas Death Letter Jubilee en Spotify pinchando aquí.

Si tienes dudas o sugerencias puedes contactar en Twitter con @JLCazador

Anuncios


Categorías:Música

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: