Manchas


| REPORTAJE |

Esperamos todo el año que llegue el verano, por fin el buen tiempo que nos permita tomar el sol. Llegan tiempos de mayor relax en la playa, la piscina o practicando algún deporte al aire libre que utilizamos para adquirir un tono más bronceado en nuestra piel. Hasta aquí todo perfecto, sin embargo, cada vez son más frecuentes las manchas en la piel.

Sin título

Cuando hablamos de manchas, generalmente, nos referimos a una hiperpigmentación localizada en nuestra piel que se manifiesta con el acúmulo de un exceso de melanina. Estas manchas oscuras son más frecuentes en rostro, envés de las manos, brazos y escote. La radiación ultravioleta al incidir en la piel desencadena un mecanismo de defensa del organismo, que se traduce en mayor producción de melanina por parte de los melanocitos que se encuentran situados en la capa más próxima a la epidermis. Con la edad, la disposición de estas células es más irregular, lo que se traduce en menor homogeneidad del bronceado.

Determinadas lesiones en la piel, que hayan cursado con inflamación o irritación pueden desencadenar la aparición de manchas al alterar también este mecanismo. Lesiones de acné, cicatrices, quemaduras, tratamientos dermatológicos (láser, esclerosis vascular) determinan frecuentemente la aparición de manchas. Durante el embarazo, tomando determinados medicamentos (algunos antibióticos, antiinflamatorios, anticonceptivos, corticoides…) que advierten de ser fotosensibilizantes también pueden ser  causa de las antiestéticas manchas al conjugarlos con sol.

Las razas de piel más morena y mate son más propensas a la aparición de manchas, y las mujeres aún más que los hombres. En España, país de la cuenca mediterránea y con un sol envidiable, no son pocas las consultas que recibimos acerca de este tema en las farmacias.

La aparición de una mancha es relativamente sencillo,  rápido incluso si convergen varios de los factores arriba descritos o simplemente hay una predisposición genética. Sin embargo, el tratamiento y desaparición completa de la mancha suele ser algo más complicado, sobre todo si la pigmentación ya es muy oscura. En cualquier caso, siempre será imprescindible el consejo de un profesional, habrá manchas que podamos tratar en casa con productos adecuados y otras que será necesario un tratamiento médico de mayor intensidad.

El tratamiento domiciliario siempre combinará tres acciones:

  • Inhibir la producción de melanina.
  • Acelerar la renovación celular.
  • Proteger de la radiación ultravioleta.

La combinación de un producto despigmentante y un protector solar de índice alto persigue blanquear la mancha para conseguir  unificar el tono de la piel. Los productos enfocados a acelerar la renovación celular, no suelen emplearse en época de sol, la capa cornea se vuelve más fina y de no usarlos con la precaución adecuada pueden conseguir el efecto contrario, mayor oscurecimiento de la mancha. Sin embargo, hay productos que actúan inhibiendo la enzima precursora de la melanogénesis (producción de melanina) que junto con el protector solar son muy adecuados en verano, tanto en el tratamiento como en la prevención de la aparición de manchas solares.

Dejar claro que si hay una mancha y nos bronceamos, la mancha se oscurecerá aún más. En el caso de tratar esa hiperpigmentación y conseguir aclararla, si no tomamos las precauciones adecuadas la mancha volverá a aparecer. Nuestro consejo, protección solar todo el año. Para quien os preocupan las manchas, simplemente poner en una balanza… ¿bronceado? o ¿manchas?.

Encantados de continuar nuestra andadura en Actualidad24, Farmacosmética.net os espera la próxima semana. Un saludo.

Anuncios


Categorías:Salud

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: